Hombre sentado en un escritorio formándoselas gracias a FUNDAE

FUNDAE o fundación tripartita: La forma de empoderar a tu equipo de trabajo


¿Cómo describiría el papel de las acciones formativas para tu equipo de trabajo?. ¿Se limita sólo a proporcionar conocimientos o habilidades? ¿O va más allá de eso?. Una empresa que capacita a sus empleados brinda orientación y retroalimentación a individuos y equipos para ayudarlos a alcanzar sus objetivos. A su vez, también se asegura de que el empleado tenga acceso a los recursos necesarios para desempeñarse bien.

Por consiguiente, con el auge de la digitalización y las habilidades necesarias para dominarla, la profesionalización de la fuerza laboral nunca ha sido más importante. Por ello, hoy queremos brindarte la información necesaria para ayudar a tu empresa en este camino de capacitación con la bonificación FUNDAE.


¿Qué es la FUNDAE o fundación tripartita?

La Fundación Estatal para la formación en el empleo (FUNDAE), o anteriormente llamada fundación tripartita es una agencia estatal financiada con fondos públicos y cuyo patronato está constituido por tres partes; la Administración Pública del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. Es fundamental para promover la formación profesional de las empresas españolas.

La fundación otorga un crédito a las empresas que lo gestionan para que puedan descontar las acciones formativas de sus empleados. Este crédito le corresponde a cualquier empresa española, siempre que lo solicite.

Sin embargo, a menudo sucede que muchas empresas no aprovechan al máximo esta formación bonificada, por lo que terminan en una desventaja significativa en comparación con las que sí lo hacen.

Por ello, la mejora constante de las capacidades de sus trabajadores es fundamental para mejorar la competitividad y el valor añadido de su negocio. 

¿Qué requisitos deben cumplir los cursos bonificados de la FUNDAE?

Para disfrutar de la formación bonificada que ofrece FUNDAE, los cursos bonificados deben cumplir con ciertos parámetros técnicos, de contenido y de duración, en resumen:

  • La empresa que imparte el curso ha de estar acreditada en el Registro estatal de Entidades de Formación.
  • Los cursos bonificados deben tener relación con la actividad que se realice.
  • La duración de los cursos bonificados debe ser especifica.
  • FUNDAE bonifica tanto los cursos presenciales como los online y mixtos.
  • Cada curso ha de tener un tutor asignado.
  • El número de participantes del curso debe ser limitado.
  • Los cursos bonificados deben ser de carácter gratuito para los empleados.
  • Aquellos cursos informativos o divulgativos no son bonificados por parte de la FUNDAE.
  • Los cursos bonificados debe permitir la evaluación de sus participantes.
  • El trabajador debe recibir un diploma o acreditación luego de haber terminado la formación bonificada.

¿Cómo se gestiona la bonificación de la fundación tripartita o FUNDAE?

Para aclarar cuáles son los pasos para acceder a la bonificación de la FUNDAE o fundación tripartita hemos escrito este artículo:  Fundae, pasos a seguir. Pero por resumir aquí serán necesarios una serie de pasos, expuestos a continuación:

Paso 1: Cálculo de crédito de bonificación

El primer paso es calcular tu crédito. Para ello, debes buscar los Recibos de Liquidación de Cotizaciones y consultar los datos de tu empresa en el ejercicio anterior.

Paso 2: Certificado digital para tramitar las bonificaciones

Los trámites que habrá que realizar para obtener la bonificación FUNDAE se realizarán a través de la aplicación telemática de la fundación tripartita; concretamente en el área de fundae lanzadera «Acciones formativas de las empresas» a la que puedes acceder a través de este link: https://empresas.fundae.es/Lanzadera

De este modo y través de esta aplicación, las empresas podrán calcular el coste máximo de las bonificaciones que reciben. Para esto, se tiene en cuenta: su crédito disponible, las tasas de formación y el importe máximo que pueden financiar.

Paso 3: Documentos previos necesarios

Con anterioridad al comienzo de los cursos tripartita, las empresas deberán comunicar la realización de la formación a la RLT (Representación Legal de Trabajadores) con una antelación mínima de 15 días, en la comunicación deberá figurar:

  • Nombre, descripción y objetivos de la formación bonificada.
  • Colectivo y número de empleados de cada curso formativo.
  • Posible calendario de ejecución.
  • Medios pedagógicos.
  • Criterios escogidos para seleccionar a los empleados.
  • Lugar de impartición.
  • Balance de las acciones formativas del ejercicio anterior.

Por lo tanto, queremos hacer hincapié en estos aspectos porque si falta uno de ellos, la bonificación no se considerará válida. Si esto ocurre, se supondrá que la comunicación a la formación subvencionada RTL no ha sido enviada en tiempo y forma.

Paso 4. Comunicación del curso

La notificación del comienzo de las acciones formativas debe hacer dentro de los siete (7) días anteriores a la fecha de inicio. También deberá comunicar fechas, horarios, lugares de impartición, nombres y contenidos de las capacitaciones, así como las modalidades y número de participantes, entre otros datos.

Paso 5. Aspectos a tener en cuenta durante la realización del curso

Hay algunos elementos a considerar al desarrollar programas de capacitación para los empleados.

La duración de la formación no puede ser inferior a dos horas.

Un empleado no podrá participar en el curso por más de 8 horas diarias, a menos que se realice en un solo día. Tampoco podrá participar por más de 40 horas a la semana.

Los empleados deben participar en los cursos de forma totalmente gratuita.

La asistencia a estos eventos se controlará mediante los sistemas de control de asistencia; que serán validados por los formadores, en los cursos presenciales. Mientras que serán los registros de asistencia de acceso a las plataformas, si la formación es a través de teleformación.

Paso 6. Finalización del curso

La finalización del curso deberá ser comunicada por medio de la aplicación telemática. Una vez finalizada la formación de los cursos FUNDAE en la aplicación, la empresa podrá aplicar la bonificación en los seguros sociales del mes en que finalizó la formación. Se deberá hacer obligatoriamente antes del mes de diciembre, antes de la presentación del boletín de cotizaciones de dicho mes.

Por lo tanto, en esta documentación tendrá que aparecer, el número de empleados que han optado a la bonificación FUNDAE y a los cursos tripartita; los costes del curso y la cuantía y mes en el que se aplicará la bonificación.

Paso 7. Conseguir la bonificación

Una vez comunicada la finalización de los cursos FUNDAE a los que se aplicó, la bonificación se hará efectiva mediante el sistema de Liquidación Directa.

Esto, quiere decir que la empresa es quien paga la formación en un primer momento y luego recupera parte o todo el dinero que se destinó a la capacitación de sus trabajadores; y lo hace mediante una bonificación en los seguros sociales.

Y, ¿cómo se calcula la cuantía que se recibe para realizar las formaciones?

En primer lugar, el porcentaje de bonificación que recibe una compañía esta relacionado con el tamaño que esta tenga y se divide de la siguiente forma:

  • Plantillas de 1 a 9 trabajadores, la compañía recibe 100% de bonificación.
  • De 10 a 49 empleados, la compañía recibe un 75% de bonificación.
  • De 50 a 249 trabajadores, la compañía recibe un 60% de bonificación.
  • Más de 250 trabajadores, la compañía recibe un 50% de bonificación.

Por lo tanto, este monto multiplicado por la cuantía ingresada por formación profesional, que es la suma de los datos de los recibos de cotización del año anterior multiplicado por 0,7%; da el crédito de la empresa que es la cuantía que la empresa dispone por un año para realizar la formación.

¿Cómo dar acciones formativas de calidad a tus trabajadores con Wrupal Education?

FUNDAE ha establecido una serie de requisitos a las plataformas de LMS y teleformación para garantizar su correcta compatibilidad; estos requisitos van desde aspectos técnicos hasta que tipo de herramientas de comunicación se están usando.

La plataforma LMS Wrupal ha sido creada cumpliendo todos los requisitos que la FUNDAE requiere para sus cursos bonificados y potenciando la formación a través de la última tecnología en aulas virtuales. Ofreciéndote, de esta forma, una plataforma e-learning totalmente personalizable en donde podrás formar a tus empleados; siempre, con la seguridad de recibir las bonificaciones a la Seguridad Social que ofrece FUNDAE, y obtener los mejores resultados en la capacitación del equipo.

Ya puedes solicitar tu DEMO y ver si estamos hechos para ti =)

Para más información sobre formación subvencionada para empresas españolas puedes consultar directamente a Fundae a través de: