Pantalla de iPad con actividades de microlearning

Microlearning: aprendizaje paso a paso

El Microlearning (o Microaprendizaje en español), es una modalidad que permite a los alumnos la adquisición de conocimientos mediante la división del contenido en pequeñas unidades.

Mediante estas divisiones del contenido en pequeñas fracciones conseguimos mantener la atención del estudiante durante más tiempo y conseguimos afianzar los conocimientos adquiridos.

Formatos del Microlearning

Nos bombardean de contenido: banners, anuncios televisivos, la radio, las redes sociales.. no nos libramos ni leyendo el periódico. Todo está diseñado para llamar nuestra atención, para que le dediquemos unos segundos de nuestro tiempo y nos genere, de una forma u otra, un impacto.

El Microlearning está en todas partes y no somos conscientes de estar usándolo ni de los principales formatos disponibles para la enseñanza:

Esquemas o gráficos de microlearning

Esquemas o gráficos 

La potencia de este tipo de recursos se basa en combinar las imágenes y los conceptos clave en un único recurso, a modo de microcontenido. La suma de ambos facilita la consolidación de los conocimientos.

Ilustraciones

Ilustraciones

Una imagen vale más que mil palabras. Nada más allá de la realidad, las ilustraciones permiten relacionar conceptos complejos entre sí y ayudar tanto a la comprensión como a la memorización de los mismos.

Infografias sobre microlearning

Infografías 

Este formato le permite al alumno, en poco tiempo, entender un concepto con diferentes variables. La representación visual que ofrece la infografía es un resumen claro y preciso de un tema para que su comprensión sea sencilla.

Storytelling

Storytelling

Conseguir que el alumno se sienta parte de la historia es un proceso complejo que, a través del storytelling se vuelve más asequible. La animación de los contenidos y la integración del estudiante en ellos consigue reforzar el mensaje a transmitir y ayudar a su comprensión.

Podcasts

Podcasts

La introducción del formato audio puede acompañar o en muchos casos reemplazar el formato texto de las formaciones. 

Videos cortos de microlearning

Vídeos cortos

El vídeo es el formato estrella del microlearning. Es el resultado de combinar audio, imágenes, y relaciones conceptuales sencillas, resulta la suma de todos los formatos anteriormente mencionados. Hoy por hoy, la tendencia en la creación de este tipo de vídeos es no superar los 90 segundos de duración, lo que evita crear preámbulos y mezclar más de un concepto por vídeo.

Beneficios del Microlearning

Gracias a esta variedad de formatos para desarrollar o reforzar los contenidos, los beneficios se ven multiplicados frente a otros métodos de enseñanza:

  • Mejor retención del conocimiento. La división en pequeñas dosis de información contribuye a que los alumnos retengan mejor la información adquirida antes de comenzar el siguiente módulo.
  • Disminución en las brechas de conocimiento. Al contar con contenidos concretos y específicos, llenar una falta de conocimiento resulta ser un proceso rápido y sencillo, sin rodeos.
  • Flexibilidad en la creación de contenido. Individualizando los contenidos por conceptos, las píldoras formativas resultan sencillas de reutilizar en nuevos cursos, aumentando así la rentabilidad.
  • Mayor motivación en los alumnos. Al alcanzar los logros de finalización más rápido que en otras modalidades, los alumnos experimentan un aumento en la automotivación por consecución de objetivos.
  • Mayor atención por parte de millenials. Aquellos nacidos entre 1980 y 2000 están acostumbrados a las tecnologías y a la velocidad y sencillez de estas, por lo que el microlearning encaja con los requerimientos que este grupo pide al mundo online.

Ahora que ya sabes lo que es el microlearning así como los beneficios que puede aportar su introducción en una formación, ¿te animas a probarlo? ¡Cuenta con Wrupal!