Learnability: cómo fomentarlo en tu empresa

En este post queremos dejar tres claves sobre el concepto de Learnability para ayudarte a potenciarlo y ponerlo en marcha en la empresa.

Qué es la Learnability

El concepto de Learnability hace referencia a la capacidad de progreso equiparado entre sociedad y empresas. Supone un equilibrio con la constante transformación.

Trasladado a nivel personal, este concepto es la capacidad para aprender nuevas habilidades a lo largo de la vida, lo que dentro de la empresa se traduce en profesionales de alto valor.

Por qué es importante

Ventajas para el individuo

Para un trabajador, la implementación de las técnicas de learnability se traduce en un aumento en las oportunidades de empleo y la consecución de un salario mayor por las nuevas competencias. La formación es una red contra el desempleo gracias a las capacidades extra obtenidas para el puesto actual como para el acceso a un puesto superior.

Ventajas para la organización

Para una empresa, un perfil que no para de formarse es un tesoro:  Un trabajador versátil con ansias por aprender es un valor seguro para cualquier compañía.

Implementar las técnicas de learnability supone aumentar la productividad y la motivación de los trabajadores. Supone un aumento en el sentimiento de pertenencia de los empleados y disminuye la sensación de estancamiento profesional gracias al planteamiento de nuevos retos y objetivos en materia de aprendizaje.

Cualquiera que para de aprender se hace viejo, tanto si tiene 20 como 80 años. Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven.

Henry Ford.

Cómo desarrollo la Learnability en mi empresa

Ahora que conoces lo que es y que sabes por qué es tan importante, te presentamos 3 técnicas y habilidades para incrementar la capacidad de aprendizaje tanto a nivel personal como organizacional:

  • Promueve el own learning: es importante que los trabajadores se fijen unos objetivos automotivadores, de este modo, el progreso se observa como un desarrollo personal y hace que la confianza en uno mismo aumente.
  • Comunica los casos de éxito: de este modo, generarás referentes en tus equipos. Muestra cómo los diferentes perfiles de tu organización avanzan gracias a la formación.
  • Integra la cultura digital: la transformación avanza hacia la tecnología y la digitalización. Incorpora formaciones en habilidades digitales para actualizar los conocimientos de tu equipo.

Ahora que ya sabes lo que es, así como los beneficios que puede aportar su introducción en una empresa, ¿te animas a probarlo? ¡Cuenta con Wrupal!