La gestión de los foros en el eLearning

La incorporación de foros en el eLearning es una gran herramienta para la comunicación: permiten compartir opiniones con, y entre los alumnos, son un elemento dinamizador del curso, y favorecen el desarrollo de las habilidades sociales.

Pero, ¿qué es el foro?, es un espacio habilitado para que los usuarios aporten puntos de vista, opiniones, dudas o respuestas sobre un tema previamente establecido. Todos los mensajes quedan grabados de forma ordenada según la hora y fecha que se escribieron.

¿Qué aportan los foros?

  • En una formación online, no todos los usuarios tienen la posibilidad de estar conectados de forma sincrónica, es por ello que la comunicación a través del foro es una buena forma para mantener el diálogo y el intercambio de opiniones entre usuarios. De esta forma, todos estarán involucrados en la conversación.
  • Al ser un espacio para la comunicación que permite al usuario tomarse su tiempo para responder y plantear cuestiones, se generan pensamientos más elaborados y profundos que en una conversación rápida.
  • Este espacio también es el idóneo para los usuarios más introvertidos. Mientras que en las clases sincrónicas (presenciales o telemáticas) pueden tener una actitud más cohibida, en esta comunicación asíncrona tienen la posibilidad de explicar sus puntos de vista e interactuar con otros usuarios.
  • Los temas planteados no son cerrados, sino que se abren nuevas líneas de debate y se llegan a nuevas conclusiones gracias a la participación de todo el grupo.

foros en el eLearning

Para los alumnos, el foro es el lugar donde «escapar» del temario organizado y dar su opinión en un ambiente más relajado.

Para el formador, es la forma de romper el hielo y crear lazos fuera de las clases conociendo mejor al grupo.

.

Pautas para la gestión de los foros en el eLearning

  • La apertura de un debate es muy recomendable, pero solo si se le va a realizar el correcto seguimiento. Crear un tema de discusión o plantear una pregunta son buenas formas de abrir la comunicación, pero las respuestas han de ser controladas para evitar situaciones confusas por respuestas incorrectas o desviaciones en el tema.
  • Evita las polémicas: procura que los temas a tratar no involucren asuntos controversiales. Evita la tensión entre tus alumnos y procura que la comunicación sea fluida y productiva.
  • Cuando se detecte una actitud negativa o un comentario fuera de lugar, es recomendable contactar en privado con el autor. Esta vía será más discreta, mantendrá el tono cordial del foro y se evitarán discusiones públicas.

.

El foro es un ambiente importante para quien imparte formación online. Con él es posible transformar un curso online en una experiencia dinámica, interactiva y completa. Y tú, ¿cómo gestionas el foro? déjanos en comentarios tus tips, ¡hagamos crecer a la comunidad!