Hombre celebrando por estar aprendiendo mientras juega videojuegos

Gamificación y aprendizaje

A la vez que evolucionan las nuevas tecnologías, el eLearning va cambiando y respondiendo a las nuevas necesidades de los usuarios. Las estrategias educativas y los nuevos métodos de enseñanza crecen dentro y fuera del aula, con el fin de desarrollar habilidades sociales, tecnológicas y de comportamiento.

¿Qué es la Gamificación? 

La Gamificación es una técnica novedosa de aprendizaje, cuya misión es la consecución de mejores resultados académicos mediante la implementación de las metodologías de los juegos.

El objetivo principal de esta modalidad es ofrecer una fuente de conocimiento fuera de los moldes tradicionales, que resulte motivadora y efectiva hacia el alumnado, y el juego como tal, es un modelo que motiva al estudiante a la consecución de los logros, lo que genera un mayor compromiso e incrementa el ánimo de superación de cada individuo.

Beneficios de la Gamificación en el aula

El concepto de la Gamificación va estrechamente ligado a los beneficios que aporta:

gamificación y aprendizaje
  • Optimiza el rendimiento académico
  • Aumenta la atención y la concentración
  • Crece la motivación por el aprendizaje
  • Hace las asignaturas más divertidas
  • Fomenta el buen uso de las tecnologías

¿Cómo aplico la Gamificación a mis contenidos? 

  • Acumulación de puntos: a cada fase de la formación se le asigna una puntuación, y el alumno acumula puntos a la par que los realiza.
  • Niveles: se definen diferentes tramos a lo largo del curso, el estudiante escalará por ellos hasta la meta.
  • Clasificaciones: en base a los premios o puntos que cada individuo posea, se establece una clasificación a modo de ranking.
  • Insignias: a medida que el alumno cumple los objetivos formativos se le otorgan insignias personales.
  • Desafíos: los usuarios compiten entre sí en diferentes actividades, el ganador obtiene el premio establecido.
  • Retos: se plantea un problema a resolver, y de forma individual o colectiva los alumnos tendrán que resolverlo antes que los demás.

Wrupal te ayuda

Si ya cuentas con un LMS, o si vas a comenzar a trabajar con uno, Wrupal te ayuda a gestionar tu contenido y a aplicar las técnicas de la Gamificación para mejorar la experiencia del alumno.

Divide con nuestro LMS tu contenido en pequeños pasos, crea competencias y asigna insignias por cada logro, nunca ha sido tan sencillo.

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