FUNDAE para empresas

FUNDAE: proceso de formación programada por las empresas

El presente artículo tiene como objetivo plasmar los resultados y comentarios recogidos tras la participación en el grupo de discusión que, sin duda, fueron aportes muy valiosos para el proceso de evaluación de la iniciativa de Formación Programada por las Empresas para los trabajadores de FUNDAE.

Se presenta un resumen con los contenidos abordados durante el encuentro, en el que participamos 8 empresas pioneras en la gestión de la formación programada por las empresas.

Información del conocimiento y acceso de la iniciativa de la FUNDAE por parte de las empresas formadoras.

En nuestro caso, como entidad organizadora, son las empresas las que contactan con nosotros para informarse, orientarse e incluso iniciar el proceso.

Hay dos perfiles:

  • Empresas que desconocen por completo y no cuentan con recursos para realizar la gestión y organización de la formación.
  • Empresas que quieren iniciarse e inscribirse como entidad organizadora y necesitan de orientación y acompañamiento para iniciarse en la formación bonificada.

Grado y vías de conocimiento de la iniciativa de la FUNDAE

En relación al grado de conocimiento de la iniciativa de Fundae, se valoró la necesidad de realizar campañas informativas y clarificadoras por parte de la Fundación para llegar a más empresas, ya que se sigue detectando a día de hoy un notable desconocimiento sobre la formación programada después de 30 años de desarrollo.

En nuestra web contamos con un apartado dedicado exclusivamente a la información y contenido relacionado con Fundae.

Trabajamos continuamente para ofrecer contenido útil y de calidad para mantener informados a nuestros clientes.

Este espacio lo aprovechamos para impulsar la formación profesional y conocer la importancia y beneficios que puede aportar la formación profesional de personas trabajadoras a las empresas.

Aquí adquiere un papel protagonista nuestro propio servicio/producto:

Plataforma de formación en la que trabajamos continuamente para cumplir con todos los requisitos de Fundae.

  • Conexión. Videoconferencias y aula virtual integrada.
  • Informes detallados.
  • Recursos y herramientas para el acompañamiento y tutorización.
  • Herramientas de creación de contenido, entre otros.

Vías de acceso y dificultades encontradas en la iniciativa de la FUNDAE.

Dificultades encontradas:

  • El desconocimiento. Desconocimiento de la existencia de la Fundae y de sus programas de formación. Lo que puede provocar cierta desconfianza por parte de las empresas.
  • Falta de recursos por parte de las empresas. Se traduce en dificultades de acceso para empresas pequeñas: las empresas más pequeñas pueden tener más dificultades para acceder a los cursos de formación financiados por la FUNDAE debido a su falta de recursos o a la complejidad administrativa del proceso.
  • Limitación del presupuesto para afrontar los costos de la formación que no están cubiertos por Fundae.
  • La falta de cursos y programas formativos que realmente se adapten a las necesidades específicas y reales de la empresa y sus empleados.

Mecanismos de entrada en la iniciativa y de fidelización en la misma.

Como conclusiones extraídas de las intervenciones de todos los participantes, la falta de fidelización se debe a varios factores.

Un factor común se debe a la mala praxis que algunas entidades realizan en el proceso de gestión y comunicación.

Otro factor relevante resulta del proceso comercial. La invasiva acción comercial por parte de algunas empresas, perjudica a la formación profesional y al objetivo de la misma. 

¿Cuáles son nuestras aportaciones como entidad organizadora?

  • Plan de formación a medida. Itinerario formativo para ajustar la formación a las características y necesidades de nuestras empresas.
  • Ajustar el crédito. Dependiendo del crédito disponible para nuestras empresas, para conseguir fidelizar la adhesión al contrato de formación bonificada, es ideal crear un plan de formación para los siguientes años.

Por ejemplo, si una empresa no tiene crédito suficiente para formar a todos sus trabajadores, se puede hacer una planificación y calendarización para que cada año se forme una cantidad de trabajadores según el crédito disponible.

  • Una vez que se han identificado las necesidades formativas, la empresa puede diseñar un plan de formación que se ajuste a las necesidades específicas de las personas trabajadoras y de la empresa en su conjunto. Este plan debe incluir los objetivos de la formación, los recursos necesarios, el calendario y la evaluación del impacto de la formación en el desempeño de los trabajadores y de la empresa.

Cómo es la comunicación con la Fundae durante el proceso.

En el proceso de evaluación, la comunicación ha sido valorada de forma muy positiva, pues se ha notado una mejora notable en el área de atención al cliente desde los diferentes soportes (telefónico, email, aplicación de Fundae).

A pesar de la mejora en la comunicación, se valora también el proceso de seguimiento y resolución de las comunicaciones relacionadas con los resultados no favorables o los procesos de control y evaluación de las acciones o grupos formativos. 

Se precisa de un mayor número de recursos para que la revisión o seguimiento de las iniciativas formativas no sea de 2 a 4 años después de la finalización de la formación,  sino que debería ser como máximo de 1 año después del cierre y fin del grupo formativo.

Cuál es el papel de las entidades externas en el acceso a la iniciativa y cómo es su experiencia con la FUNDAE.

Las entidades externas tienen un papel muy importante en la iniciativa ya que pueden asesorar a las empresas en materia de formación bonificada y ayudarles en la gestión del crédito de formación.

También pueden ser las encargadas de diseñar y ejecutar los planes de formación de las empresas, asegurando que se ajusten a los objetivos y necesidades reales de la organización y de los empleados.

Su relación con la Fundae dependerá del grado de conocimiento técnico y experiencia con la aplicación y la gestión dentro de la misma.

Información del proceso de detección de las necesidades formativas de la empresa formadora/gestora.

Relación con el entorno de FUNDAE y empresa formadora/gestora

Muchas empresas que delegan la gestión de la bonificación a entidades externas, no tienen mucha relación con el entorno de fundae, aunque nosotros como entidad externa acompañamos e insistimos mucho en que conozcan el proceso de gestión y todos los requisitos, ya que al fin y al cabo, son los principales actores del proceso de formación junto con los trabajadores que se están formando.

Y depende del tipo de acompañamiento y supervisión, el éxito de la formación.

Grado de autopercepción de la necesidad de formación e identificación de los beneficios de la formación por parte de las empresas

La percepción de la necesidad de formación por parte de las empresas puede variar en función de una serie de factores, como el sector de la empresa, el tamaño de la empresa y la cultura organizacional.

Los sectores que están altamente regulados o en constante evolución, si que tienen mayor necesidad para formarse.

Además los beneficios son muy claros, en algunos casos continuar desarrollando la actividad productiva, la recualificación, nuevas oportunidades y crecimiento profesional….

Como conclusión al nivel de autopercepción de la necesidad de formación e identificación de los beneficios de la formación programada para las empresas, hay una plena coincidencia en la inexistencia de esta percepción por parte las empresas de menos de 50 trabajadores.

Nuestra propuesta para establecer las necesidades formativas a este tipo de empresas, comienza con una evaluación de las habilidades y competencias actuales de los empleados, mediante la revisión de sus currículums, entrevistas o evaluaciones de desempeño. También se pueden realizar encuestas o cuestionarios para recopilar información sobre las necesidades de formación de los empleados.

Existencia de mecanismos de propuestas a las entidades gestoras por parte de las entidades formadoras

Como entidad organizadora de la formación programada para las empresas,  establecemos reuniones periódicas para sistematizar la práctica y para recibir nuevas propuestas.

En estas reuniones, se pueden tratar temas como el desarrollo de nuevas acciones formativas más adaptadas, la metodología de seguimiento y acompañamiento por parte del tutor de teleformación,  tanto para conseguir el mínimo de bajas posibles, como para mejorar la experiencia de aprendizaje.