Grupo de personas chocando los puños bajo documentos con trucos sobre el e learning

Trucos y consejos para la formación e-learning en empresas.

La formación e-learning en empresas es un activo de gran valor por muchos motivos. De hecho, invertir en una formación online es más que rentable para cualquier organización. ¿Sabías que todas las empresas del Ibex 35 apuestan por la formación online de sus trabajadores? Es más, cualquier compañía con más de 500 trabajadores cuenta con algún sistema de gestión de aprendizaje.

¿Cómo implementar una formación e-learning en empresas?

Con esto en mente, resulta evidente que los cursos online para empresas son una buena alternativa, por su bajo coste y por la flexibilidad y autonomía que proporcionan a los empleados. Pero, ¿cómo ofrecer una formación e-learning de calidad en la empresa?

Recordemos que no basta con dar el paso: hay que hacerlo bien para conseguir la total implicación de los trabajadores, lo que repercutirá en mejores resultados para la empresa y en un aumento de su competitividad. Para que empieces con seguridad y eficacia, a continuación te damos algunos consejos clave.

Formación de e-learning para empresas

Elige un buen temario

Has de saber qué necesitan aprender tus empleados y qué valorarán más de una formación online. Una vez lo tengas claro, establece muy bien los objetivos del curso y diseña, en base a ellos, su estructura.

Normalmente, los cursos e-learning para empresas suelen estructurarse en módulos a los que los alumnos acceden solo cuando han superado el inmediatamente anterior. Así, el aprendizaje es gradual y progresivo.

Promociona adecuadamente la formación

Para que la formación tenga éxito, es clave escoger el momento idóneo para impartirla. Aprovecha proyectos finalizados, nuevas normativas o incluso peticiones de los propios trabajadores. Después, encárgate de que todos los trabajadores susceptibles de acceder a la formación conozcan su existencia y elabora una presentación con sus ventajas.

Elegir bien al formador también es clave para alcanzar el éxito. Ha de ser una persona con carisma, que desde el primer momento logre transmitir esa motivación que hace falta en cualquier formación online.

Utiliza herramientas de e-learning para negocios

Hay un sinfín de herramientas de e-learning para empresas que harán el proceso más fácil, intuitivo y eficiente. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Presentaciones dinámicas: Prezi, Brainshark o SlideSnack.
  • Edición de vídeo: Imovie, Screenflow o Sony Vegas.
  • Formularios en línea: Formbakery, Formstack o Typeform.
  • Lecturas digitales: Letterpop, Mixbook o Issuu.
  • Mapas conceptuales: Gliffy, Mindomo o Thinkature.

Por supuesto, si dispones de una plataforma de formación online todo será mucho más fácil. En concreto, Wrupal ofrece una plataforma de cursos online 100 % personalizable y muy fácil de implementar. Con ella podrás llevar a cabo una adecuada gestión del conocimiento, crear contenido desde cero, hacer seguimiento e, incluso, ofrecer formación por videoconferencia.

Crea un vínculo con los empleados

Usar herramientas colaborativas y polivalentes, crear videotutoriales, diseñar modelos de aprendizaje inclusivos y responsive, así como fomentar la sana competitividad y la gamificación, son técnicas que pueden ayudarte a conseguir una mayor implicación de los trabajadores.

Para alcanzar este objetivo, el aula virtual para empresas es también un elemento fundamental. Entre otras cosas, esta potente herramienta facilita el acceso a más recursos en menos tiempo, y fomenta la comunicación entre formadores y alumnos. Además, permite una total personalización para cada clase de formación.

Ventajas de implementar la formación e-learning en empresas

Las siguientes ventajas demuestran que tener una plataforma de e-learning dentro de la organización es esencial para el crecimiento y buen desarrollo de la misma:

  • Personalización del entorno de formación: con contenidos adaptados a tu imagen de marca y una plataforma acogedora y personalizada.
  • Aumento de la productividad: formar a los empleados es un método para hacerlos sentir más vinculados a la empresa.
  • Reducción de costes: gracias a la reutilización de contenidos y a la posibilidad de visualizarlos desde cualquier ubicación.
  • Retención del talento: con la formación podrás mejorar la experiencia que el trabajador tiene en la organización. 
  • Flexibilidad: facilitando que el trabajador realice las formaciones desde cualquier ubicación, momento y dispositivo.

Si quieres saber más sobre las ventajas, te recomendamos la lectura de este artículo: «5 Ventajas de contar con una plataforma de e-learning en tu empresa».


Ahora que ya tienes presentes tus necesidades es el momento de empezar con tu nueva plataforma LMS. Recuerda que en Wrupal cuentas con consultores expertos para ayudarte a analizar tus necesidades y poner en marcha tu proyecto, ¡contáctanos!.