El salto online para tu Academia

El reto de una academia de oposiciones se trata de seguir ofreciendo sus servicios educativos en modalidad online, pero sin perder calidad y rentabilidad.

Es un momento de incertidumbre en el que, si eres un gerente o jefe de estudios de una academia, tienes claro la necesidad de encontrar soluciones online para superar este momento de crisis.

Es una ocasión, no sólo para adaptarte a la situación coyuntural, sino también de modernizar o digitalizar tu academia de oposiciones.

Y ¿Puedo solucionarlo con un servicio tipo Skype o Zoom y correo electrónico?

Si tu academia de oposiciones se limita a enviar materiales por correo postal o e-mails y a programar videoconferencias, estarás perdiendo la oportunidad de integrar múltiples aspectos de la la formación (gestión académica, comunicación, contenidos, etc..) en una misma herramienta.

Por eso es prácticamente imprescindible contar con un LMS que se adapte a las necesidades de tu academia de oposiciones. Y de los que existen, no todos tienen por qué adaptarse a tu situación.

Desde Wrupal Education nos gustaría sugerirte 3 cuestiones clave que todo gestor de una academia de oposiciones debería plantearse la hora de elegir una plataforma:

¿Me ofrece flexibilidad en la programación de clases online?

Mediante tutorías personalizadas

Sabemos que para una academia de oposiciones, es importante mantener un contacto cercano con el estudiante. Por eso, la plataforma que utilices debe contar con un sistema que te permita programar salas de tutorías individualizadas.

Por ejemplo, Wrupal cuenta con un sistema que permite programar eventos de videoconferencia que les aparecerán únicamente a los alumnos a tutorizar, evitando así la necesidad de duplicar tiempo.

academia online

Con la posibilidad de organizar Seminarios conjuntos

Se trataría de salas de videoconferencia que puedan estar disponibles para varios grupos de alumnos dentro de un mismo curso.

En ocasiones, puede ser eficiente reunir a varios grupos que están preparándose unas mismas oposiciones para acudir a un seminario con el profesor experto, en el que los alumnos de todos estos grupos se puedan beneficiar de la interacción con él.

¿Cumple con estándares educativos SCORM y xAPI?

A la hora de utilizar una plataforma educativa para tu academia de oposiciones debes  tener en cuenta que al menos mantenga compatibilidad con el estándar SCORM (Shareable Content Object Reference Model) o xAPI (Experience API).

Ambos son formatos utilizados por todas las herramientas de autor que existen para generar contenidos digitales interactivos de aprendizaje

Los necesitarás para poder incluir actividades en las que necesites registrar el avance de tus alumnos (visionado, puntuación, etc.), y como parte de una experiencia de aprendizaje de calidad.

En Wrupal incluimos compatibilidad total con ambos estándares, así como una herramienta para generar contenidos interactivos propios.

¿Me permite un despliegue rápido tras su contratación?

Plataforma activa

¿En cuánto tiempo estará preparada la plataforma que has contratado o instalado?

Si para tu academia de oposiciones es importante que puedas utilizarla con rapidez, es recomendable que acudas a un servicio tipo SaaS (Software como servicio) como el nuestro, que normalmente va a tener tiempos de implantación muy reducidos (entre unos minutos y una semana).

Curva de aprendizaje

Por último, elige un LMS sencillo de utilizar. Una de las cosas que no te puedes permitir en estos tiempos es el tener que emplear decenas de horas en formar o formar a tus empleados en el uso de la plataforma.

Por eso, opciones como Moodle pueden ser muy tentadoras a primera vista, pero pueden resultar frustrantes para administradores y profesores poco experimentados en estas tecnologías.