El metaverso en el elearning

El metaverso en el eLearning

El metaverso viene a revolucionar el mundo como lo conocemos. Te contamos como esta nueva normalidad impactará al elearning.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un mundo virtual, con esto nos referimos a una comunidad digital que simula un mundo inspirado o no en la realidad. En este espacio podremos conectarnos e interactuar gracias al uso de avatares y dispositivos haciéndonos pensar que estamos realmente dentro de él.

El concepto de mundos virtuales no es nada nuevo, para los aficionados a los videojuegos es bien conocido. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, por lo contrario busca convertirse en una realidad virtual en la que podremos hacer actividades diarias desde la comodidad de nuestro hogar.

¿Qué se podrá hacer en el metaverso?

Dado que solo estamos en los primeros pasos del proyecto y que las empresas como Facebook apenas están empezando a crear la infraestructura del metaverso, no podemos decir a ciencia cierta lo que este nos espera. Lo que sí podemos comentar es la visión y las expectativas que se tienen de este nuevo salto en la revolución digital.

La visión que se tiene del metaverso es altamente positiva, en él se espera que se puedan tener las mismas oportunidades que en el mundo físico. Este mundo virtual se espera que tenga implicaciones practicas que sirvan para realizar reuniones de trabajo compartiendo una oficina virtual o realizar formaciones desde la comodidad de tu hogar.

Los limites del metaverso todavía no son conocidos, ya que, incluso puede llegar a convertirse en su propia economía. Haciendo uso de monedas virtuales la compra de apartamentos, objetos e incluso la creación de puestos de trabajo puede llegar a ser una realidad.

Tendremos que esperar un poco para ver como este proyecto evoluciona pero lo más emocionante son las implicaciones que este tiene para la comunicación. Permitiéndonos interactuar con personas que están físicamente lejos de una forma más realista, optimizando así la forma en la que utilizamos las redes sociales, atendemos a eventos digitales, teletrabajos e incluso cómo aprendemos.

¿Cómo va a afectar el metaverso en el elearning?

Se espera que el metaverso en el elearning llegue para revolucionarlo. Este mundo digital va a modernizar la forma en la gestionamos las plataformas educativas hoy en día. Con el metaverso, obtendremos una optimización en la experiencia del usuario que los estudiantes encuentran en sus clases online.

Con la experiencia de usuario, nos referimos a la capacidad de poder aprender en un entorno inmerso, en donde se podrá visitar cualquier espacio físico de aprendizaje desde la comodidad de nuestros hogares.

La idea de poder experimentar simulacros reales de los conceptos aprendidos, representa un avance en la forma en la que aprendemos hoy en día. Incluso podríamos decir que es un aprendizaje integral, ya que, combina de una mejor forma las enseñanzas teóricas con las practicas.

El metaverso, al mismo tiempo, permitirá a sus usuarios atender a eventos virtuales con mucha más facilidad. Ampliando los limites de la interactividad, del compromiso y de la participación por parte de los estudiantes dado que, en vez de atender a una video conferencia en donde se toman apuntes mientras se visualiza el contenido, el participante podrá entrar virtualmente al evento con su avatar, atender y participar de una forma más activa.

Respecto a las formaciones profesionales, el metaverso fortalecerá el trabajo remoto permitiendo a múltiples trabajadores reunirse de forma virtual o realizar formaciones, capacitaciones y procesos de onboarding de forma digital. En estos se podrán ubicar en simulacros digitales relacionados con las tareas a realizar desde la comodidad de su hogar.

Se espera que el metaverso facilite y promueva el elearning dentro de las organizaciones. Optimizando las herramientas que actualmente conocemos y adaptándolas a este mundo digital como la gamificación. Todo esto, combinado con lo mencionado previamente, facilitará el proceso de aprendizaje dentro de las organizaciones.

¿Cómo podemos implementar el metaverso en el elearning?

La implementación del metaverso en el elearning requerirá la colaboración de organizaciones publicas y privadas, centros educativos y los estudiantes. Colaboración que debe ser enfocada al objetivo común de crear relaciones ganar-ganar entre las partes interesadas. Para de esta forma construir ofertas formativas que promuevan el crecimiento y desarrollo profesional de los estudiantes.

Para crear un mundo virtual en el sector educativo se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Se debe contar con un equipo de desarrolladores y programadores para configurar el mundo digital. También para realizar las formaciones necesarias al personal educativo sobre el correcto uso de los dispositivos y el uso de esta nueva herramienta educativa.
  • Recoger los permisos necesarios por parte de las autoridades gubernamentales y administraciones para poder realizar el proyecto.
  • Seleccionar al personal docente cualificado e interesado en adentrarse a este mundo digital. Estos profesionales deben aprender cómo manejar los dispositivos mientras adaptan sus contenidos a esta nueva realidad virtual.
  • Diseñar el metaverso debe realizarse escogiendo los espacios que se van a crearse, su utilidad y la movilidad que tengan los estudiantes dentro de este.

La transformación digital de la educación permitirá una integración más rigurosa de los aprendizajes teóricos y prácticos, mientras le ofrece a los estudiantes experiencias interactivas que facilite su formación.

El logro de esta iniciativa dependerá de una correcta formación del personal docente, así como, de una correcta adaptación de los contenidos académicos a la realidad virtual.