e-learning para recursos humanos

e-learning para academias: todo lo que necesitas saber

Una academia online facilita la formación a todo tipo de personas. Y en la actualidad tienes a tu alcance todo tipo de opciones para crear una: una de ellas es recurrir a un e-learning para academias. Con este tipo de programa podrás crear justo lo que estabas buscando. Pero, ¿por dónde puedes empezar? Ten en cuenta estas recomendaciones.

e-learning para academias

Qué pedirle a tu plataforma e-learning para academias

La formación en línea se está extendiendo a gran velocidad. Las posibilidades que ofrece son casi infinitas, y las barreras de entrada son bajas: solo necesitas un plan, una temática y ponerte manos a la obra. Para no perderte, no dejes de prestar atención a los siguientes consejos.

Dispón de un aula virtual

El aula virtual es fundamental para cualquier academia. Es el lugar donde se encuentran profesores y alumnos en reuniones en vivo. La clave de estos espacios reside en las opciones de personalización, que permiten que se adapte a lo que vayas a impartir sin problemas. Puedes dar clase a grupos grandes o pequeños, y siempre manteniendo un contacto cercano.

Uso de pizarra interactiva

Las pizarras físicas son una de las herramientas centrales de una clase tradicional. Pues bien, con la adecuada plataforma de e-learning para academias puedes contar con su versión virtual: la pizarra interactiva. En ellas se puede dibujar, escribir, hacer esquemas… Exactamente tal y como en su contraparte física. No tendrás problemas para adaptarlas a la idea que tienes en mente.

Apuesta por la usabilidad

La usabilidad de una página web y de una academia en línea es crucial. Hay que trabajar el diseño para que sea sencillo e intuitivo. Si es demasiado enrevesado ten por seguro que quienes usen tu plataforma podrán desecharla, o tendrás que enfrentarte a numerosas quejas. En su lugar, plantea un esquema de páginas simple y que se muestre en todo momento.

Dentro de la academia, hay que cumplir con las mismas premisas: el alumno tiene que poder encontrar rápidamente el aula virtual, los materiales didácticos o los ejercicios. Cuanto más sencillo mejor. Así les evitas perder tiempo y fomentas el e-learning.

Realiza un seguimiento a tus estudiantes

El seguimiento de los alumnos es más sencillo con un LMS para academias. El profesor en línea tendrá a su alcance diferentes herramientas para evaluarles y obtener datos prácticos de su avance de un modo rápido y sencillo. Así, si alguien se queda rezagado lo sabrás en el momento justo y podrás tomar las medidas adecuadas.

No tendrás mayores problemas, ya que en un LMS cuentas con todo tipo de gráficas y datos a tu alcance. Estos se almacenan automáticamente, y puedes consultarlos siempre que sea necesario. Gracias al uso de la tecnología H5P tendrás integración con cualquier navegador, pudiendo visualizar la información en el acto desde cualquier equipo.

El Foro, el espacio informal

La incorporación de foros en el e-learning es una gran herramienta para la comunicación: permiten compartir opiniones con, y entre los alumnos, son un elemento dinamizador del curso, y favorecen el desarrollo de las habilidades sociales.

A veces, se tiende a pensar que el e-learning tiene el gran inconveniente de que se pierde el contacto de los alumnos entre sí y con el docente. Esta afirmación carece de realidad en muchas formaciones, siempre que se cuente con herramientas apropiadas como lo son los foros.

Si quieres saber más sobre esta funcionalidad de las plataformas e-learning, te recomendamos la lectura de: «La gestión de los foros en el e-learning».

Emisión automática de certificados

Una de las tareas administrativas que más tiempo y recursos consumen una vez finalizada la formación es la labor de diseñar, personalizar y enviar personalmente cada uno de los certificados obtenidos.

Por supuesto, a esta tarea se sumaba la labor de verificar que realmente cada uno de los usuarios han superado el porcentaje estimado.

A través de una plataforma LMS estos procesos son cosa del pasado. El sistema recoge automáticamente el progreso, introduce los datos de cada usuario en la plantilla previamente creada y posteriormente, guarda registro de la descarga de cada usuario, evitando mandar por correo certificado los diplomas o certificados.


Estas son algunas recomendaciones fundamentales para crear una academia online. En Wrupal encontrarás tu distribuidor de software para gestión del aprendizaje: podrás crear cursos multimedia interactivos, tendrás a tu lado un LMS con videoconferencia integrada y mucho más.

Te ofrecemos el software de gestión del aprendizaje con el que diseñar la plataforma de aprendizaje online para academias que necesitas. ¿Tienes alguna duda? ¡Nosotros las resolvemos!