fundae-aula-virtual

Aula virtual Fundae: ventajas, requisitos y diferencias con teleformación

Para facilitar la bonificación de la formación de tus trabajadores, emplea aulas virtuales. Te contamos lo que debes saber para aplicar el aula virtual fundae.

Formación presencial mediante aula virtual para fundae.

En la resolución de 15 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del Covid-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. En este contexto surge la necesidad de permitir el uso de aulas virtuales como complemento de una formación bonificada que se imparte bajo modalidad presencial.

¿Qué es un aula virtual para FUNDAE?

En elearning en general, el término «aula virtual» se utiliza a menudo para referirse a cualquier tipo de espacio en línea donde los estudiantes interactúan juntos, ya sea utilizando la tecnología de videoconferencia o no. Esta no es la situación en este caso, ya que se establece claramente que la relación entre alumnos y tutores debe producirse simultáneamente.

«Se considera aula virtual al entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula.» (Resolución BOE de 9 de diciembre de 2021)

El aula virtual es un MEDIO para impartir formación en modalidad presencial. Por lo tanto, tiene más requisitos en común con la modalidad presencial que con la modalidad de teleformación.

¿Qué ventajas nos ha aportado la fundación tripartita para la formación en el empleo al permitir impartir la formación de modalidad presencial a través de un aula virtual fundae?

Antes de conceptualizar y conocer los requisitos de un aula virtual fundae, debemos ser consciente de las ventajas que nos aporta el uso del aula virtual. Ésta nos puede ayudar a ampliar nuestra perspectiva sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y es que un aula virtual te permite acceder a un número ilimitado de personas sin importar el lugar en el que se encuentren. Es decir, presenta muchos beneficios en comparación con la formación presencial.

  • Conciliación familiar.
  • Ahorro económico.
  • Acceso universal.
  • Flexibilidad y mejor organización.
  • Interactividad.
  • Rompe cualquier barrera de comunicación, ubicación y tiempo.
  • Adquisición de habilidades digitales.

Para hacer un adecuado uso del aula virtual fundae en la formación bonificada, conviene realizar una clara diferenciación entre aula virtual y teleformación.

Aula virtual:

  • Se desarrolla durante un tiempo y en un espacio concreto. Se ha de comunicar tanto la fecha como la hora de inicio y fin. Durante este tiempo, la presencia tanto de la persona que tutoriza la formación (docente), como el alumnado, se dan en el mismo espacio (aula virtual) y tiempo.
  • En el caso del aula virtual, el margen de tiempo está muy definido. Al igual que en la formación presencial, la formación tendrá una duración concreta.
  • Esta formación es facilitada por parte de un tutor.
  • La conexión es sincrónica.
  • El tiempo de dedicación es predefinido y la comunicación debe ser bidireccional entre alumno y tutor.
  • Por otro lado, y a diferencia de la Teleformación, la persona formadora que imparte la formación mediante aula virtual, no tiene la necesidad de poseer una formación específica para el uso de esta herramienta.
  • Límite en el número de participantes. Al considerarse formación presencial, el límite de participantes en un aula virtual no varía. Es decir, no puede haber más de 30 participantes.

Teleformación:

  • Se desarrolla durante 24 horas. La teleformación está diseñada para que el alumno haga una dedicación personal. De acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje. Por lo que no se requiere de la asistencia en el mismo momento y/o espacio.
  • En un margen de tiempo delimitado, normalmente en concordancia con las horas de dedicación y el tipo de contenido, el alumno se puede conectar y planificarse a su ritmo.
  • Este tipo de formación es facilitada en una plataforma virtual, dentro de un itinerario formativo (acción formativa), en la que no tienen porqué coincidir necesariamente tutor y alumnado, durante el mismo tiempo y espacio. Excepto en aquellas ocasiones en las que se requiera de una tutoría de grupo o individualizada.
  • La conexión es asíncrona.
  • El tiempo de dedicación es flexible e individualizado. La comunicación puede darse a través de otras herramientas y recursos como el foro o servicio de mensajería que integre la plataforma de formación. Es decir, puede darse de forma unidireccional.
  • La persona que tutoriza la formación, es decir, el tutor on-line, debe contar con conocimiento digital; conocimientos amplios sobre las TIC: acceso flexible y rápido a internet; uso de recursos multimedia; conocimiento de las características especiales de la plataforma, comprensión y aprendizaje de sus herramientas, etc.
  • El límite en el número de participantes varía. En teleformación el número de participantes será como máximo de 80 alumnos por tutor.

¿Cuáles son los requisitos Fundae para la utilización del aula virtual?:

La acreditación de asistencia cuando la formación presencial se desarrolle mediante aula virtual, ésta deberá contar en carácter general con:

  • Interacción concurrente entre tutor formador y alumnado y a tiempo real. Las personas participantes no podrán ver el contenido en diferido, si no que deben estar presentes y activos en el momento en el que se desarrolla la formación mediante aula virtual.
  • Contar con un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita el intercambio de conocimientos. En todo momento se debe dar una conexión sincronizada.
  • La comunicación debe ser bidireccional entre las personas formadoras y el alumnado. Cada alumno debe poder comunicarse tanto con la persona formadora como con el resto de alumnos.
  • Un registro de conexiones generado por la aplicación del aula virtual en que se identifique, para cada acción formativa desarrollada a través de este medio, las personas participantes en el aula, así como sus fechas y tiempos de conexión. Si un participante se identifica con su usuario y clave deberá quedar constatada su identidad mediante su NIF, notificándose a través de las aplicaciones telemáticas de comunicación de participantes de FUNDAE.
  • Contar con un mecanismo que posibilite la conexión durante el tiempo de celebración del aula por parte de los órganos de control, para la facilitación de las actuaciones de seguimiento y control contempladas en el artículo 9 de la Resolución. Para ello, se proporcionará a Fundae una dirección URL, además de usuario y contraseña que permita a los técnicos poder conectarse en cualquiera de las sesiones que se desarrollen para que se puedan realizar las comprobaciones oportunas.

La reciente resolución de 9 de diciembre de 2021, donde se expresan los requisitos relacionados directamente con el aula virtual. Adicionalmente, también hay que tener en cuenta toda la normativa sobre formación programada por las empresas.

¿El aula virtual para FUNDAE tiene que estar integrada en una plataforma de teleformación?

No necesariamente. Aunque si estás desarrollando una acción formativa en modalidad mixta, es ideal poder contar con el registro e informe de conexiones, en la misma herramienta donde se desarrolla la parte de teleformación. Es decir, si cuentas con una plataforma donde se desarrolla la parte de teleformación, lo ideal es poder integrar dentro de esta misma plataforma la herramienta de aula virtual para poder facilitar a los órganos de control el seguimiento y acceso al desarrollo y/o resultados de la formación.

Para concluir, te planteamos las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuentas con la seguridad de tener un registro de conexiones al finalizar la clase mediante aula virtual?
  • ¿Los alumnos pueden interactuar y participar en cualquier momento?
  • ¿El tutor plantea una metodología activa y una comunicación bidireccional?
  • ¿Puedes acceder a un informe de conexiones y registros de alumnos detallado con solo un clic?
  • ¿Tienes la posibilidad de dejar guardada la clase como material de la formación en tu propia plataforma?
  • ¿El aula virtual cuenta con chat interno accesible a cada participante?

Wrupal te ofrece todos estos servicios integrados en una sola plataforma LMS creada por expertos en educación y teleformación. “Wrupal Education” integra todos los recursos necesarios para desarrollar cualquier modalidad de formación, teleformación, presencial y/o mixta. Además de darte la posibilidad de crear tu propio contenido con herramientas de autor que te facilitarán la construcción de una plataforma de calidad con la seguridad de cumplir con los requisitos legales que exige Fundae para la formación bonificada.

Te proveemos la solución tecnologica y la gestión de FUNDAE en una misma plataforma elearning. Déjanos tu consulta.