x-learning

x-learning: el valor de la experiencia

Es bien sabido que «se aprende mejor haciendo«. En esta premisa se basa el x-learning; un tipo de aprendizaje que se centra en la experiencia del alumno y se lleva a cabo mediante dispositivos electrónicos.

Los modelos de enseñanza actuales no desarrollan las habilidades fundamentales en la sociedad de hoy, y los planes de estudio, tanto en la formación profesional como en la universidad, están obsoletos.

Cuando hablamos de x-learning, hablamos de un aprendizaje basado puramente en experiencias, es decir, una modalidad completamente diferente a las que tradicionalmente se han estado desarrollando en las aulas.El x-learning se ve apoyado por nuevas metodologías como la realidad aumentada, la gamificación o los metaversos entre otras.

¿Cuáles son sus principios?

La era digital abre un mundo de posibilidades y desafíos. La educación es uno de los factores que más cambios sufre; los contenidos educativos han de ser relevantes, personalizados e interactivos.

Este tipo de aprendizaje resulta mucho más divertido para los alumnos, y esto, combinado con la experiencia, hace que los conocimientos se afiancen mucho más rápido.

X- Learning, la nueva forma de enseñar y aprender.

Digital Family

El x-learning es aquel formato de aprendizaje que centra su forma de transmitir el conocimiento en las experiencias. La finalidad de poner el foco en lo experiencial, tiene como fin situar al alumno como el protagonista del aprendizaje, lo que aumenta la automotivación y afianza los conocimientos.

Este modelo de aprendizaje está diseñado para potenciar los PEA (procesos de enseñanza-aprendizaje), cuya misión es la creación de un PLE (Personal Learning Environment).

Características del x-learning

Las nuevas generaciones tienen cada vez más acceso a la información. Esto hace que la educación se tenga que diferenciar de los conceptos que fácilmente puedan encontrar por su cuenta. Estas son las características clave:

  • La experiencia es el eje de este modelo.
  • Los contenidos se tratan desde la experiencia personal de cada alumno.
  • El alumno se involucra integralmente en el proceso de aprendizaje.
  • Los contenidos varían en función de la situación del alumno.

Como podemos ver, lo que se busca con estas claves es revalorizar el proceso formativo y hacer de cada experiencia un proceso único y personal.

Ventajas y desventajas

Ventajas

Como podemos ver, el x-learning aporta numerosos beneficios que se centran en que los propios alumnos reflexionen e interioricen el conocimiento:

  • Permite una comprensión y asimilación más rápida de los conocimientos.
  • El alumno, desarrolla diferentes formas de pensamiento que le permiten afrontar problemas complejos.
  • Los entornos envolventes aumentan la automotivación.
  • Al centrarse en el alumno como protagonista, este desarrolla un pensamiento crítico.
  • El proceso de aprendizaje se ve acelerado gracias a la práctica.

En definitiva, los aprendizajes basados en las experiencias del alumno generan beneficios, permiten llevar a otro nivel las capacidades de los alumnos.

Desventajas

La mayor desventaja de esta metodología de aprendizaje es la falta de digitalización en las aulas y centros educativos. Estos no siempre están equipados con las tecnologías necesarias.

Si bien es cierto que la tecnología ayuda en este proceso, para implementar el x-learning no es obligatorio disponer de ellas. Existen una gran variedad de actividades que pueden realizarse sin conexión a internet que generan un impacto similar.

Ejemplos prácticos

En las empresas, es muy utilizado el x-learning para identificar las fortalezas, debilidades y mejorar el trabajo en equipo.

Es sabido que todo esto es teoría, de modo que hemos querido recoger dos ejemplos claros en los que el x-learning ya está siendo utilizado:

  • Escape Rooms: son espacios en los que la comunicación entre los miembros es vital para conseguir el objetivo planteado. De igual forma, los participantes han de identificar de forma rápida el entorno y las características del mismo. De esta forma, los trabajadores salen de su zona de confort y experimentan nuevas sensaciones.
  • Workshops: en estos ya conocidos eventos, los trabajadores aprenden nuevos conceptos. Los workshops han demostrado ser beneficiosos: forman a los empleados y estos tienen un mayor compromiso con la empresa.

Como podemos ver, vivimos tiempos de cambio, los modelos de enseñanza actuales no potencian el desarrollo de las habilidades.

La sociedad necesita una formación con pensamiento crítico, con alumnos capaces de potenciar su autoaprendizaje y que sepan extrapolar los conocimientos a sus entornos de trabajo mediante la práctica. Solo así, seremos capaces de evolucionar hacia un modelo social más emprendedor y digital.