Grupo de mujeres viendo las tendencias de e-learning del 2022 en su ordenador portátil

Tendencias del e-learning 2022

Las tendencias del e-learning en el 2022 son una consecuencia del gran auge que tuvo este mercado en el 2021, con una valoración de 180 millones de euros en el 2019 y con un crecimiento esperado del 8% para el 2026 podemos decir que el e-learning ha llegado para quedarse.

Como ya conocemos, el e-learning se refiere a la inclusión de las nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje. Aprendizaje que se ve impactado positivamente dada la independencia que el usuario recibe, así como, la facilidad que presenta para los docentes la creación y actualización del contenido a impartir.

Hace ya más de 10 años que el e-learning forma parte de nuestras vidas, con la llegada de la pandemia del COVID-19 en el 2020 las instituciones educativas y empresariales se vieron forzados a incorporar en sus procesos plataformas digitales las cuales les permitieron continuar sus operaciones.

Gracias a este crecimiento en el mercado de la educación digital el 2021 trajo consigo distintas tendencias que continuaron marcando el crecimiento exponencial que este mercado tiene, trayendo consigo excelentes optimizaciones que mejoraron la experiencia de aprendizaje de todos. Se espera que en el 2022 estas tendencias no solo se mantenga sino que crezcan con nuevas innovaciones como:

Mobile Learning o m-learning

La primera de las tendencias del e-learning es el mobile learning o m-learning, se refiere al proceso de aprendizaje mediante dispositivos móviles o tablets las cuales permiten una conexión más rápida entre docente y alumno. Cuenta con dos características claves:

  • Sesiones cortas de pocos minutos.
  • Contenido ligero y fácil de entender.

Esa tendencia cuenta con varios beneficios como la alta motivación que consiguen los estudiantes y su adaptabilidad a las distintas modalidades que ofrecen los smartphones y tablets, modalidades como los podcasts, videos, textos, quizzes y juegos.

Blended Learning o b-learning

El Blended learning o b-learning es una de las tendencias que más auge ha tenido en la pandemia del COVID-19. Dado que está se refiere a la combinación de métodos tradicionales de enseñanza con el aprendizaje en linea para impartir un mismo grupo de contenidos. Esta ramificación del e-learning cuenta con las siguientes características:

  • Promueve la interacción entre instructor y alumno.
  • Fomenta la interacción entre estudiantes.
  • Orienta el aprendizaje hacia el estudiante y sus necesidades.

Este modelo de aprendizaje puede desarrollarse de distintas formas aprovechando así de las múltiples ventajas que ofrece. Para saber más, te invitamos a leer el articulo que escribimos exclusivamente sobre el b-learning.

Rapid Learning

Cada año nos damos cuenta de la importancia que tiene el tiempo como recurso en nuestras vidas, buscamos aprovecharlo e invertirlo en actividades sean relevantes para cada uno de nosotros. El rapid learning esta basado en esta primicia y centra sus esfuerzos en acelerar el proceso de desarrollo y construcción de un curso para generarlo en el menor tiempo y mínimo costo posible gracias a un conjunto de herramientas y métodos.

Gamification

Un concepto que conocemos hace unos años, pero que sin duda no va a parar de crecer es el de la gamification, concepto que combina los juegos online con el proceso de aprendizaje. Este modelo no solo apunta por un enfoque fuera de lo tradicional sino que busca motivar al estudiante mientras este va avanzando en la consecución de logros, generando un mayor compromiso por su parte.

Tutor inteligente

Un tutor inteligente es un software que utiliza técnicas de inteligencia artificial (IA) para representar el conocimiento e impartirlo a los estudiantes. Entre las tendencias del e-learning, el tutor inteligente esta enfocado en la educación personalizada, en donde los contenidos y la velocidad en la que estos se imparten son adaptados a las necesidades del alumno.

Flipped classroom o Aulas invertidas

Es un modelo pedagógico en donde se realizan determinados procesos de aprendizaje fuera del aula potenciando otras practicas de conocimientos dentro de esta. Un aula invertida busca aumentar el compromiso que el estudiante tiene, así como su implicación con la materia impartida. Esta tendencia cuenta con varios beneficios como:

  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la diversidad.
  • Proporciona una oportunidad al alumno a conectar desde otra perspectiva con el contenido impartido.
  • Crea un ambiente de aprendizaje cooperativo en el aula.

Mayor protagonismo de la Comunidad e integración de las Redes Sociales

Las comunidades de aprendizajes pasaran a formar un rol importante en el proceso de aprendizaje online. Dada la naturaleza social de los humanos su uso junto al de las redes sociales permitirá potenciar el alcancé de los conocimientos impartidos. Permitiendo a los alumnos compartir, debatir, colaborar los nuevos aprendizajes en un entorno atractivo para los jóvenes, cumpliendo uno de los objetivos claves del e-learning que es generar espacios de aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Metaverso en el e-learning

El metaverso afectará el e-learning de formas inimaginables. Se espera que en los próximos años el uso del metatarso en el proceso de aprendizaje forme parte del día a día de todos. Haciendo uso de eventos virtuales inmersos que permitirán a los estudiantes experimentar cualquier tipo de escenario.

Esta tendencia del e-learning permitira integrar los procesos educativos corporativos convirtiéndolos en reuniones en 3D que permitirán a los trabajadores disfrutar de distintas experiencias desde la comodidad de sus hogares.

Total Learning Systems

Se espera que las plataformas educativas continúen avanzando hacia los Total Learning Systems. Un sistema de aprendizaje social, en el que los estudiantes crean, comparten y discuten sus propias experiencias de aprendizaje.

Estas son algunas de las tendencias del e-learning que continuaran desarrollándose en este 2022 pero dada la continua evolución de las tecnologías esperamos que esta lista siga creciendo y que el proceso de aprendizaje continue dirigiéndoselo hacia la personalización, cooperación y colaboración.