Tendencias de la formación bonificada en 2022.webp

Tendencias de la formación bonificada en 2022

Si quieres conocer en cifras las tendencias de la formación bonificada, este post te interesa; la evolución de las empresas a través de los años, cuáles son los contenidos más demandados o cuáles son las comunidades autónomas donde más formación bonificada se imparte son solo algunos de los ejemplos.

La formación bonificada es una herramienta a disposición de las empresas para aumentar las aptitudes y mejorar las capacidades de sus trabajadores. Se trata de una oportunidad para las organizaciones que aumenta la competitividad a través de formación continua.

¿Qué es la formación bonificada?

Los cursos bonificados se financian con las cuotas que todas las sociedades pagan a la Seguridad Social. Se trata, concretamente, de un tipo de crédito concedido a las empresas para que inviertan en la formación profesional de sus empleados.

La empresa que lleve a cabo este tipo de formaciones, deberá abonar la factura del curso a la empresa de formación que lo imparta. Posteriormente, se aplica el crédito que la empresa tenga disponible en ese momento para la formación. El crédito para la formación bonificada se hará efectivo mediante descuentos en las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores que se formen.

¿Qué aporta la formación bonificada?

Como trabajador

Desde el punto de vista del trabajador; Actualizarás o mejorarás tus competencias profesionales y te capacitarás en las últimas tendencias en Formación y Educación de forma gratuita.

El mundo laboral requiere cada vez más nuevas competencias en diferentes materias. Aprovechar los créditos de formación puede resultar muy interesante a nivel personal. Si por el contrario, ya tienes en mente alguna formación concreta que desees cursar, te recomendamos que solicites un PIF. Para saber más, te recomendamos la lectura de: Permisos Individuales de Formación: Solicita tiempo para formarte.

Como empresa

Conseguirás incrementar la eficiencia de tu actividad y podrás diversificarla para llegar a un mercado más amplio, desarrollando el talento de tu equipo sin un coste extra. De igual forma conseguirás tener un equipo más motivado y comprometido con la empresa.

Si quieres saber más al respecto, te recomendamos la lectura de: ¿Qué es la FUNDAE y cómo puede ayudar a tu empresa?

Las tendencias de la formación bonificada en cifras

Toda la información a continuación plasmada, ha sido obtenida de la página oficial de la FUNDAE, a fecha de Enero de 2022. Estos datos provienen de la información brindada por las empresas a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Los cursos más impartidos

En el TOP 10 de los cursos más impartidos por las empresas en la formación bonificada a sus trabajadores, se encuentra en el número uno el inglés, con un total superior a los 12.000 cursos. A continuación, en el puesto número 2, se encuentran los cursos de Prevención de Riesgos Laborales, los cuales tienen un volumen de impartición de 3.000 cursos.

Continuando con el ranking, estos son los siguientes en el listado: Seguridad alimentaria, otras actividades empresariales, prevención de la marginación escolar y social, francés, primeros auxilios, habilidades personales e interpersonales en el entorno laboral, administración de personal y gestión de recursos humanos en general.

Poco a poco hemos ido viendo como las softskills han ido ganando terreno en este tipo de formaciones. Cada vez se hacen más esenciales.

Modalidades de impartición

En cuanto a las modalidades preferidas por parte de las organizaciones para la impartición de este tipo de formaciones, es la teleformación la opción favorita. Los cursos impartidos a través de plataformas online ocupan el 58,5% de las formaciones que a día de hoy se imparten, mientras que el otro 40,3% corresponde a las formaciones presenciales.

Cabe destacar que solo un 1,1% del total de las formaciones impartidas se realiza a través de la modalidad mixta, es decir, aquella que combina las dos metodologías anteriores.

Formaciones por comunidades autónomas

Si bien es cierto que el volumen de trabajadores incide en el número de cursos que se imparten por comunidad autónoma, en el siguiente ranking podemos ver como grandes comunidades autónomas se encuentran en las últimas posiciones aún contando con más trabajadores activos que algunas de las primeras.

Tendencias de la formación bonificada
Información obtenida de: Datos a día de hoy, FUNDAE.

En el primer puesto, Andalucía es la comunidad autónoma con más cursos activos en el momento, a la que le sigue muy de cerca la Comunidad de Madrid. En tercer lugar, con una gran diferencia en cuanto a las dos primeras y a la cola siguiente, se encuentra Cataluña.


Si quieres saber más sobre cómo las plataformas e-learning te pueden ayudar en la impartición de este tipo de formaciones, cuenta con Wrupal Education. Nuestros expertos en educación y teleformación estarán encantados de ayudarte a llevar tus formaciones a un nivel más. ¡Contáctanos!