plataforma e-learning para FUNDAE

Requisitos de una plataforma e-learning para FUNDAE

La formación bonificada, también llamada formación programada o formación continua, es un crédito concedido a las empresas orientado a la formación de sus empleados. Esta formación busca incrementar su rendimiento, productividad y competitividad.

Según el programa estatal, todas las empresas disponen de una cantidad anual para invertir en este tipo de formación. Se hace efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social.

A continuación, conoceremos todos los detalles importantes sobre la gestión y uso de una plataforma e-learning para FUNDAE.

Dentro de las modalidades de formación bonificada, está la modalidad de teleformación o e-learning. Como sabemos, debe cumplir unos requisitos de FUNDAE para poder ser bonificada y que las empresas puedan aplicarse el descuento.

Requisitos de una plataforma e-learning para FUNDAE

Entre los requisitos, encontramos los que hacen referencia a las herramientas digitales y servicios tecnológicos donde el alumnado realizará el curso:

  • Interactividad. Se garantizará la interacción entre alumnos y tutor a través del sistema de teleformación. Esto, supondrá una mejora del aprendizaje entre los estudiantes.
  • Formatos interactivos. La tecnología educativa utilizada deberá soportar contenidos digitales en formato multimedia: vídeos, audio e imagen. Esta mejora supone un mayor interés por parte de los alumnos comparado con la educación tradicional.
  • Accesibilidad. Las tecnologías educativas y contenido educativo deben ser accesibles para las personas con discapacidad.
  • Back-up o copia de seguridad. Deberá poder recuperar la totalidad de los datos en caso de fallo del sistema.
  • El tratamiento de los datos, se deberá tratar de conformidad con lo establecido en la RGDP.
  • Guía del curso. Deberá ser accesible un manual sobre cómo utilizar las herramientas online y contendrá: objetivos, resumen de contenidos y funcionamiento del curso.
  • Manual de usuario. Deberá existir y estar accesible un sistema de ayuda/manual on-line sobre el funcionamiento de la plataforma.
  • Registros de actividad. La plataforma deberá estar habilitada para generar registros de interacción por parte de cada usuario. Se deberán registrar: tiempos de conexión, trazabilidad, controles de aprendizaje y tutorizaciones entre otros.
  • Los responsables de la dinamización deberán: presentar el curso, orientar a los participantes y animarlos a participar con los diferentes recursos tecnológicos. También, se encargarán de solucionar los problemas que puedan surgir y hacer un seguimiento de los alumnos.
  • El tutor deberá contar con formación y experiencia en la materia, y deberá evidenciar 30 horas de tutorías en teleformación. Deberá gestionar el seguimiento del aprendizaje y la resolución de dudas.
  • Por otra parte, la Ley 30/2015 exige que la formación cuente con controles de aprendizaje. Esto, permitirá acreditar la adquisición de los conocimientos y la consecución de los objetivos establecidos.
  • Trazabilidad de la persona participante. El sistema deberá garantizar que previo a la realización de los cuestionarios, el usuario ha cursado los contenidos teóricos.
  • Por último, la plataforma e-learning deberá disponer del Cuestionario de Satisfacción.

¿En qué consiste la formación bonificada?

Las empresas pueden decidir el tipo de formación que sus empleados han de adquirir. Las formaciones, pueden ser organizadas cuando y donde sean necesitadas, siempre y cuando se cumplan los requisitos que establece FUNDAE.

Es importante tener en cuenta que la formación debe estar relacionada con el puesto de trabajo de cada uno de los empleados. 

Tipos de Acciones Formativas

La formación bonificada puede ser presencial, online (teleformación) o mixta.

En caso de ser online o teleformación, es esencial seleccionar una buena plataforma de formación online. De este modo, se facilita la labor a docentes, creadores de contenido digital, inspectores, equipo de administración y alumnos.

¿Cuándo se emplea la modalidad de teleformación?

La modalidad teleformación, también se conoce como e-learning, formación on-line o formación virtual. Esta, es empleada cuando la impartición de las acciones formativas se desarrolla a través de una plataforma de formación online.

Como hemos visto, estas plataformas deberán posibilitar la interactividad de participantes, tutores y recursos formativos.

Wrupal Education como tu plataforma e-learning para FUNDAE

Como se puede ver, las plataformas de teleformación deben seguir unos requisitos estrictos para ser utilizadas como LMS adaptados a FUNDAE.

En Wrupal los cumplimos, y gracias a nuestro sistema, creamos plataformas formativas de gran utilidad, orientadas a todo tipo de formación. Con Wrupal Education, tendrás el LMS más completo garantizando la mejor experiencia educativa. No necesitarás recurrir a otros sistemas para la realización de tus formaciones online.

¿Se imparten formaciones bonificadas en tu empresa? ¿Conocías la labor de FUNDAE y su gestión en el entorno digital?

Si quieres saber más sobre la gestión de la FUNDAE te recomendamos la lectura de: FUNDAE: Pasos para la bonificación de la formación.

Si tienes dudas estaremos encantados de ayudarte. Déjanos tus mensajes en los comentarios y nuestros expertos en teleformación se pondrán en contacto contigo.