PSDOCA

PSDOCA: la plataforma eLearning que hace frente a las adicciones


  • El ‘Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas’ ha sido puesto en marcha por la Ciudad Autónoma de Ceuta.
  • Además de los cursos disponibles, desde el PSDOCA también se organizan sesiones individuales vía videoconferencia.

El PSDOCA es el Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, de la Consejería de Sanidad y Consumo, puesto en marcha por la Ciudad Autónoma de Ceuta. A través de él, se promueven y consolidan todas las acciones encaminadas a afrontar, tanto las adicciones a sustancias, como las comportamentales.

La Ciudad Autónoma de Ceuta cuenta con diferentes vías para hacer frente a las adicciones. A las intervenciones presenciales tradicionales se les suman las intervenciones online y telemáticas. Por un lado, cuenta con un campus de formación online en el que se ofrecen diferentes cursos cuyo fin es generar un impacto positivo en los individuos; Prevención de adicciones en familia, crecimiento personal o crea tu Currículum Vítae.

Además de estos cursos disponibles para todos los interesados, desde el PSDOCA, se organizan vía Videoconferencia sesiones individuales en las que el equipo de especialistas pueden atender cada caso de forma personalizada.

Son muchos los grandes profesionales que trabajan por generar un impacto positivo en la sociedad. En muchas ocasiones, las plataformas online son una herramienta de gran apoyo para poder llevar a cabo ese complejo trabajo.


El papel de PSDOCA en la sociedad

La incorporación de las nuevas tecnologías, supone un gran paso en este aspecto. Un buen y constante seguimiento por parte de los profesionales es esencial en este tipo de acciones.

En el caso de PSDOCA, cuentan con una página web, en la que los individuos pueden solicitar cita previa o, informarse sobre las diferentes acciones. También pueden acceder al campus online en el caso de realizar cualquiera de los cursos disponibles. Para ello, cuentan con las siguientes herramientas:

  • Catálogo de Cursos: en este espacio se encuentran cursos de interés de diversos ámbitos. Esto, facilita el aprendizaje desde casa de forma ágil y sencilla.
  • Áreas y Servicios. En esta sección se encuentra información detallada sobre las diferentes acciones; Unidad de Conductas adictivas, Prevención, Inserción, Plan SIDA o Plan Tabaco.
  • Solicitud de Cita Previa: lo que facilita el contacto del equipo de especialistas para atender cada caso de manera personalizada.
  • Noticias: pone a disposición de todos los usuarios una sección de actualidad, con contenidos de interés, salud y e información sobre adicciones, tratamientos y legislación.

Si quieres conocer más sobre la gran labor del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, aquí puedes acceder al portal de PSDOCA.

Bien es cierto que los grandes profesionales que cada día trabajan por ello no son sustituibles de ninguna manera; pero la visibilidad y el alcance que pueden obtener a través de estos medios, les da una mayor capacidad de ayudar a la sociedad.


El papel de Wrupal Education

En la labor de los profesionales, las plataformas eLearning juegan un papel muy importante.


Cómo Wrupal Education colabora con PSDOCA:

Desde 2020, Wrupal Education pone a disposición de PSDOCA, de la Ciudad Autónoma de Ceuta sus servicios como plataforma de eLearning. Algunas de las funciones en las que colabora son las siguientes:

  • Desarrollo y diseño web
  • Plataforma formativa abierta: disponible para todos los usuarios que lo necesiten, sin límite de contenidos ni límite de usuarios. Accesible desde cualquier dispositivo sin necesidad de instalar ningún programa.
  • Sesiones individuales por videoconferencia con todas las garantías de confidencialidad y seguridad. En estas sesiones los técnicos se reúnen personalmente con los usuarios, mantienen sus sesiones en línea facilitando la comunicación en cualquier momento y lugar.
  • Importación selecta de cursos. Complementando la labor personalizada de los técnicos, Wrupal Education pone a disposición de los usuarios un selecto listado de cursos adecuados para mejorar las capacidades

Testimonio:

Hemos reservado un espacio para que los profesionales que trabajan con estas herramientas puedan dar su visión. Por ello, Cleopatra R ́Kaina Liesfi, Responsable del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, informa respecto a la plataforma digital Wrupal, implantada por la empresa Front.id:

El Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas (PSDOCA) de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha sumado a su cartera de servicios la plataforma de eLearning Wrupal Education, con la finalidad de promover, tanto actividades formativas, como asistenciales. Esta nueva herramienta, nos facilita poder atender el fenómeno de las adicciones, con y sin sustancias, en la modalidad online, a través de videoconferencias, o siguiendo los itinerarios creados para tal fin.

Con la aparición del covid-19, y la implantación de una nueva realidad, PSDOCA ve la necesidad de incorporar nuevas herramientas para hacer frente a esta situación. El objetivo era incrementar su nivel de respuesta y poder atender las necesidades formativas y asistenciales, que por el confinamiento, tuvieron que dejar de realizarse de manera tradicional, o sea presencial.

Wrupal se ha convertido en un recurso más del PSDOCA; nos ha permitido incorporar utilidades que facilitan y mejoran nuestra oferta formativa y asistencial; la comunicación con los pacientes, la coordinación entre profesionales, la intervención con usuarios de otras instituciones.

La incorporación de todas estas herramientas novedosas nos proporcionan nuevas oportunidades de mejora, situándonos a la vanguardia en algunos casos y convirtiéndonos en pioneros en España en las intervenciones telemáticas con Instituciones Penitenciarias, con personas con problemas de adicción.

Desde PSDOCA, Wrupal se ha valorado muy positivamente; ha sido una de las apuesta más importante de 2021. La excelencia de la herramienta ha hecho vislumbrar la posibilidad de incorporar progresivamente nuevas funcionalidades que se adapten a las necesidades de un fenómenos cambiante y multifactorial con son las adicciones. En 2022, continuamos con la mejora de funciones ya implantadas; campus formativo personalizado, videoconferencias y salas virtuales para reuniones y atención de usuarios, agendas compartidas, o solicitud de citas online, espacio web.

También ha supuesto una mejora en la coordinación y el trabajo colaborativo, redundando en una optimización de tiempo y eficacia en las tareas.

Sin duda, Wrupal ha sido un gran avance tecnológico para este Plan y tenemos muchas expectativas respecto a seguir incorporando utilidades. Tanto para los profesionales, como para los usuarios.



Nuestro objetivo:

Desde Wrupal queremos dar visibilidad a la gran labor social que desempeñan los profesionales del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas, de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Con este artículo queremos felicitarles por su gran trabajo. Así como seguir colaborando por facilitar su tarea a la par que generamos conjuntamente un impacto positivo en la sociedad.

¿Tienes dudas? ¡Te leemos en los comentarios! Y si te ha resultado interesante, te invitamos a conocer más sobre las características del LMS Wrupal Education.