Plataforma teleformación: lo que tienes que tener para impulsar tu formación online

Plataforma teleformación: lo que tienes que tener para impulsar tu formación online

Definamos plataforma de teleformación y el criterio al momento de elegir la adecuada para los programas de formación que tengáis.

En esta guía abordamos:

¿Qué es una plataforma de teleformación?

Cuando hablamos de plataforma de teleformación o plataforma de formación online estamos hablando de lo mismo: Una formación que se da por algún medio a distancia. En el primer caso podríamos hablar de teleformación en las épocas en las que se estudiaba por correo postal por ejemplo pero cuando hablamos de «plataformas» nos referimos más precisamente a tecnología. La más extendida para poder dar una teleformación de calidad se definen como LMS(Learning Management System) y se trata de software educativo diseñado para impartir clases online a través de videoconferencias, facilitar el contenido educativo a los usuarios en un canal online diseñado para ese fin y dar seguimiento de su estudio a través de formatos como el SCORM que permiten recoger datos sobre el avance, tiempo y estadística de los usuarios y mantenerlos activos y estimulados a través de técnicas de gamificación, interactividad, logros, etc.

Aquí la figura del tutor online cambia respecto del modelos de educación tradicional donde el profesor es el poseedor del conocimiento y la información y la imparte a sus alumnos. En este caso, llegar a ser el perfecto tutor elearning requiere convertirse en un facilitador y guía que ofrece los recursos adecuados para que los usuarios puedan seguir un plan de estudio en el vasto cúmulo de contenidos que posibilita internet.

Estas plataformas no sólo son utilizadas por las instituciones educativas, sino también por las empresas para llevar a cabo la formación de sus empleados. Muchas empresas utilizan estas plataformas para ofrecer a sus empleados cursos previamente creados. Sin embargo, aquellas empresas con un plan formativo crean sus propios cursos para sacar el máximo partido a estas formaciones y muchos estudios demuestran visibilizan las ventajas de formar profesionalmente a la fuerza de trabajo.

 

¿Qué características tiene la teleformación?

Son muchas pero podríamos destacar:

Se desarrolla durante 24 horas. La teleformación está diseñada para que el alumno haga una dedicación personal. De acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje. Por lo que no se requiere de la asistencia en el mismo momento y/o espacio.


En un margen de tiempo delimitado, normalmente en concordancia con las horas de dedicación y el tipo de contenido, el alumno se puede conectar y planificarse a su ritmo.


Este tipo de formación es facilitada en una plataforma virtual, dentro de un itinerario formativo (acción formativa), en la que no tienen porqué coincidir necesariamente tutor y alumnado, durante el mismo tiempo y espacio. Excepto en aquellas ocasiones en las que se requiera de una tutoría de grupo o individualizada.

La conexión es asíncrona. No ocurre al mismo tiempo ni exige una respuesta inmediata

El tiempo de dedicación es flexible e individualizado. La comunicación puede darse a través de otras herramientas y recursos como el foro o servicio de mensajería que integre la plataforma de formación. Es decir, puede darse de forma unidireccional.


La persona que tutoriza la formación, es decir, el tutor on-line, debe contar con conocimiento digital; conocimientos amplios sobre las TIC: acceso flexible y rápido a internet; uso de recursos multimedia; conocimiento de las características especiales de la plataforma, comprensión y aprendizaje de sus herramientas, etc.


El límite en el número de participantes varía. En teleformación el número de participantes será como máximo de 80 alumnos por tutor.

¿Qué ventajas tiene la teleformación?

La formación online está creciendo a un ritmo increíble y su implantación en el mercado educativo es cada vez mayor y más optimizado. Para tener un panorama amplio de las posibilidades que ofrece no dejes de ver la entrevista exclusiva con Juan Domingo Farnós Miró. Allí se detallan las ventajas y posibilidades que ofrece el aprendizaje en línea. Aquí destacaremos:

– Inclusión. Una formación que es ubicua(no tiene lugar) tampoco tiene límites de fronteras con lo cual podemos llegar a todos los sitios y públicos con una conexión a internet.

– Flexibilidad horaria. Todos a su ritmo y en su momento ideal

– Ahorro económico. Este punto dependerá de la complejidad de cada formación, pero para el caso de empresas que dan formación a sus trabajadores si que se puede ver una reducción en el costo educativo

¿Cómo ofrecer cursos a distancia?

Si ya tienes los contenidos porque impartes formación presencial lo suyo será hacer un proceso de digitalización para poder disponer de estos contenidos en la plataforma y lo ideal es que puedan tener un formato scorm estándar para facilitar el seguimiento estadístico de los avances en los estudios.

Si vas a comenzar de cero con tus cursos te recomendamos una plataforma como Wrupal Education donde podrás crear todo el contenido en un solo lugar y no dependerás de otras herramientas de edición o videoconferencias que no están integrados al campus virtual.

En cualquier caso lo importante es primero tener el contenido en la plataforma o impartir las clases online por videoconferencia desde una solo lugar al que puedas dar acceso a los usuario.

Lo siguiente será que puedas contar con un sitio web donde promocionar y vender tus cursos online y en el que los usuarios puedan encontrar lo que les interesa y matricularse de manera fácil y automática.

Tipos de plataformas de teleformación

Hay distintas variantes de plataformas de teleformación según la naturaleza del producto de software educativo

SaaS:  una opción es contratar el servicio de un partner tecnológico que ofrezca software como servicio, es el caso de Wrupal, que tiene su propia plataforma de teleformación y ofrece su servicio de software para adaptarlo a medida de cada empresa y plan formativo, con lo que se ahorra el desarrollo de una plataforma propia(con los costes de su propio equipo de ingenieros informáticos) y lo deja en manos de expertos en teleformación que cuentan con el servicio de plataforma y el acompañamiento en el plan de gestión educativa.

OpenSource: Integran tecnologías de código abierto y es sostenido por una comunidad internacional de desarrolladores. Un ejemplo de este tipo es Moodle plataforma, analizamos sus ventajas y desventajas en el artículo Problemas de Moodle que Wrupal soluciona. Es la plataforma más extendida principalmente porque es gratis al principio. La desventaja es que requiere de conocimientos informáticos y de desarrollo para modificaciones, mejoras, adaptaciones, integraciones y un gran número de etcéteras (lo del costo de su propio equipo de desarrollo que mencioné arriba)

Comerciales: otras plataformas de teleformación ofrecen también un software cerrado que es para todos igual y funcionan con un fin específico, por ejemplo test o conversiones de power point a scorm pero que no aportan nada nuevo, se venden como un «producto cerrado» al que le realizan eventuales actualizaciones.

¿Qué tomar en cuenta para la elección de una plataforma de teleformación?

Contenidos:

  • Ya sea para subir tu contenido a la plataforma o por si quieres disponer de él debes tener facilidades de migración y de backups para resguardarlos. 
  • La creación de tus contenidos educativos es otro aspecto a tener en cuenta si necesitas de tipolgías distintas, es decir, videos, imágenes, texto que a su vez precisan de edición.
  • Que tenga opciones para generar una buena experiencia de aprendizaje con interactividad y gamificación para producir contenidos y clases dinámicas con mayores tasas de participación.

Tecnología:

  • Que pueda integrar herramientas que utiliza diariamente en vuestro trabajo.
  • Que ofrezca una buena experiencia de usuario: que sea intuitiva, con impacto visual, fácil de usar e interactiva.
  • Que sea segura para evitar «filtraciones» de contenidos o de los propios datos de usuarios.
  • Que tenga registros de actividad para medir el rendimiento y participación de los usuarios.
  • Que pueda ofrecer multilenguaje

Soluciones educativas:

  • Siempre es bueno contar con expertos que puedan darle soluciones a medida en cuanto a la digitalización de contenidos, gestión de formaciones o personalización de las funciones de la plataforma

¿Una plataforma de teleformación gratuita o de pago?

Las plataformas gratuitas(y no solo en teleformación) por lo general ofrecen servicios algo limitados, en este caso, si la formación crece o se vuelve más compleja necesitará un servicio especializado que por lo general es costoso. Para empezar pueden estar bien o para formaciones que sean muy puntuales y no tengan intenciones de crecimiento o escalabilidad.

Otro aspecto a considerar es la seguridad. Muchas opciones gratuitas requieren actualizaciones que, al no hacerse, dejan expuestas fallas en su seguridad, poniendo en riesgo el contenido y los datos de los usuarios.

Hay muchos planes accesibles de plataformas de pago que ofrecen un buen servicio. Más arriba vimos los tipos de pataformas de formación más usuales. En cuanto a los aspectos a tener en cuenta, de los mencionados, migraciones(por si el servicio no le convence), adaptación a su modelo de negocio(a veces necesariamente a medida) y posibilidades de integrar herramientas para generar contenidos en un mismo lugar.

¿Plataforma de teleformación propia o de proveedor externo?

Tener una plataforma propia siempre es una tentación al principio pero luego caes en la cuenta de que debes gestionar y sostener a un equipo informático y eso son recursos, más si se trata de especialistas en el campo. Si encuentras un servicio comprometido con tu objetivo siempre será más económico y menos dolor de cabeza externalizarlo. Te invitamos a probar el nuestro y dejarnos tu opinión de lo que te parece la plataforma educativa Wrupal Education