Pedagogía digital interactiva

Pedagogía Digital Interactiva


  • La pedagogía digital busca hacer uso de herramientas digitales para apoyar el proceso formativo.
  • Las herramientas digitales son excelentes para promover la interactividad dentro del aula, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje lúdico.

La pedagogía digital interactiva es la designación de recursos humanos, tecnológicos y materiales al aprendizaje de conocimientos integrando usos digitales. La pedagogía digital busca hacer uso de las herramientas digitales en los momentos apropiados, en donde estas apoyen al proceso formativo de los estudiantes.


¿Cómo llegar a la Pedagogía Digital Interactiva?

Como todo profesional, los docentes deben estar constantemente actualizando su kit de herramientas. Dado que las nuevas generaciones cada vez son más tecnológicas, es esencial la adopción de estas innovaciones para garantizar un correcto proceso formativo al ampliar los recursos educativos.

Las competencias digitales son las nuevas habilidades que los docentes tendrán que aprender para lograr una conexión con sus estudiantes pudiéndoles enseñar de la forma en la que estos van a aprender. Estas se definen como: “La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad” (Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España).


5 Pilares de las Competencias Digitales

1. Informatización y alfabetización informacional: La primera competencia se enfoca en saber identificar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

2. Comunicación y elaboración: Su objetivo es concentrarse en actualizar las habilidades comunicativas del docente del centro educativo para que este sea capaz de moverse en entornos digitales, interactuando y compartiendo en sus comunidades y redes.

3. Creación de contenido digital: La creatividad es un factor importante que el docente debe aprender a traspasar al mundo digital. La idea es que esté sea capaz de adaptar su contenido a los espacios digitales.

4. Seguridad: Esta competencia trata aspectos sobre la protección de datos, la protección de identidad digital así como dar un uso seguro y sostenible a los medios digitales. Medidas que no solo el docente debe entender sino saber transmitir a sus estudiantes.

5. Resolución de problemas: La ultima competencia se basa en la autonomía del docente y el uso de estas nuevas habilidades aprendidas. Aquí el docente debe usar sus conocimientos para identificar necesidades y la herramienta digital adecuada para cubrir esta necesidad.

Los 5 pilares facilitan la curva de aprendizaje del profesional que le permite abrirse a nuevos modelos educativos como el eLearning.



La pedagogía digital busca hacer uso de herramientas digitales para apoyar el proceso formativo

Características de la Pedagogía Digital Interactiva

Amplitud y diversidad de contenido

Como su nombre lo indica, cómo la pedagogía digital interactiva hace uso de plataformas virtuales para los procesos formativos. Herramientas que acompañan la formación ofrecida por el docente facilitándole la asignación y corrección de tareas.

Selección de tiempo y recurso

La pedagogía digital a diferencia de los modelos tradicionales educativos ofrecen la oportunidad de que los estudiantes escojan el horario de estudio. Adaptándose de esta forma a las necesidades y al entorno de cada individuo ofreciendo así una mejor calidad educativa.

Evita el desplazamiento geográfico

Otra de las características es el ahorro en esfuerzos de desplazamiento por parte del personal docente y el alumnado. Dado que se pueden conectar a su plataforma de eLearning con cualquier dispositivo con conexión a internet, el proceso de aprendizaje puede suceder en cualquier espacio.

Automatización de evaluaciones

Este nuevo modelo educativo permite a sus docentes optimizar sus recursos, ya que el proceso de evaluación es facilitado por la misma plataforma educativa permitiendo así al docente enfocar sus esfuerzos en la formación de su alumnado.

Todas estas características hacen que los estudiantes aprendan en un entorno interactivo, mejorando su proceso formativo y permitiéndole al docente hacer uso de sus habilidades digitales para maximizar los beneficios de dicho proceso.


¿Cómo practicar la Pedagogía Digital Interactiva?

La aplicación de la pedagogía digital interactiva debe realizarse con un objetivo estipulado al que enfocar los mayores recursos posibles, no por ser una tendencia dentro del entorno. Este último hecho llevaría a su incorrecta práctica afectando negativamente los procesos formativos de los estudiantes.

Desde Wrupal queremos ayudarte a que integres esta nueva forma de enseñar, por eso hemos recopilado tres prácticas que debes tener en cuenta:

  • Centrarse en la colaboración: Cómo docente es importante entender que permitir a los estudiantes colaborar en la dimensión del trabajo, no solo permitirá que estos se abran, comparten y colaboren sino que también desarrollen sus «habilidades blandas». Para lograr esto, se pueden hacer uso de varias herramientas digitales como el uso de documentos compartidos, tareas y trabajos que promuevan la participación, así como la integración de herramientas mas avanzadas como la gamificación..
  • Diseñar para la inclusión: Es importante entender el contexto en el que sus estudiantes se encuentran, su nivel de conocimientos digitales y los recursos con los que estos cuenten. Esto es, para poder realizar un plan de estudios que integre herramientas digitales que verdaderamente pueda ser aprovechado por cada uno.
  • Enfocarse en la interactividad: Las herramientas digitales son excelentes para promover la interactividad dentro del aula, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje lúdico. Existen múltiples herramientas que aprovechan la naturaleza competitiva de los alumnos para promover su participación en el aula.