Microlearning: aprendizaje paso a paso
El Microlearning (o Microaprendizaje en español), es una modalidad que permite a los alumnos la adquisición de conocimientos mediante la división del contenido en pequeñas unidades.
Mediante estas divisiones del contenido en pequeñas fracciones conseguimos mantener la atención del estudiante durante más tiempo y conseguimos afianzar los conocimientos adquiridos.
Formatos del Microlearning
Nos bombardean de contenido: banners, anuncios televisivos, la radio, las redes sociales.. no nos libramos ni leyendo el periódico. Todo está diseñado para llamar nuestra atención, para que le dediquemos unos segundos de nuestro tiempo y nos genere, de una forma u otra, un impacto.
El Microlearning está en todas partes y no somos conscientes de estar usándolo ni de los principales formatos disponibles para la enseñanza:
Esquemas o gráficos
La potencia de este tipo de recursos se basa en combinar las imágenes y los conceptos clave en un único recurso, a modo de microcontenido. La suma de ambos facilita la consolidación de los conocimientos. El efecto visual de los esquemas y gráficos permite afianzar los conocimientos de una forma más rápida y duradera en el tiempo.
Ilustraciones
Una imagen vale más que mil palabras. Nada más allá de la realidad, las ilustraciones permiten relacionar conceptos complejos entre sí y ayudar tanto a la comprensión como a la memorización de los mismos. Es recomendable que los conceptos, sobre todo los más complejos, se acompañen de sencillas ilustraciones; esto permitirá asociarlo y facilitar su comprensión.
Infografías
Este formato le permite al alumno, en poco tiempo, entender un concepto con diferentes variables. La representación visual que ofrece la infografía es un resumen claro y preciso de un tema para que su comprensión sea sencilla. En las infografías se pueden combinar datos muy dispersos entre sí que giren en torno a la misma temática y relacionarlos entre sí para mostrar su relación.
Storytelling
Conseguir que el alumno se sienta parte de la historia es un proceso complejo que, a través del storytelling se vuelve más asequible. La animación de los contenidos y la integración del estudiante en ellos consigue reforzar el mensaje a transmitir y ayudar a su comprensión.
Podcasts
La introducción del formato audio puede acompañar o en muchos casos reemplazar el formato texto de las formaciones. Estos formatos aportan la ventaja de poder ser consumidos en cualquier situación; el usuario no tiene por qué estar delante de la pantalla: mientras hace ejercicio, mientras conduce o mientras realiza otras labores menores que no le requieren atención plena.
Vídeos cortos
El vídeo es el formato estrella del microlearning. Es el resultado de combinar audio, imágenes, y relaciones conceptuales sencillas, resulta la suma de todos los formatos anteriormente mencionados. Hoy por hoy, la tendencia en la creación de este tipo de vídeos es no superar los 90 segundos de duración, lo que evita crear preámbulos y mezclar más de un concepto por vídeo.
Beneficios del Microlearning
Gracias a esta variedad de formatos para desarrollar o reforzar los contenidos, los beneficios se ven multiplicados frente a otros métodos de enseñanza:
- Mejor retención del conocimiento. La división en pequeñas dosis de información contribuye a que los alumnos retengan mejor la información adquirida antes de comenzar el siguiente módulo.
- Disminución en las brechas de conocimiento. Al contar con contenidos concretos y específicos, llenar una falta de conocimiento resulta ser un proceso rápido y sencillo, sin rodeos.
- Flexibilidad en la creación de contenido. Individualizando los contenidos por conceptos, las píldoras formativas resultan sencillas de reutilizar en nuevos cursos, aumentando así la rentabilidad.
- Mayor motivación en los alumnos. Al alcanzar los logros de finalización más rápido que en otras modalidades, los alumnos experimentan un aumento en la automotivación por consecución de objetivos.
- Mayor atención por parte de millenials. Aquellos nacidos entre 1980 y 2000 están acostumbrados a las tecnologías y a la velocidad y sencillez de estas, por lo que el microlearning encaja con los requerimientos que este grupo pide al mundo online.
Ahora que ya sabes lo que es el microlearning así como los beneficios que puede aportar su introducción en una formación, ¿te animas a probarlo? ¡Cuenta con Wrupal!
¿Ya sabías sobre el microlearning? ¿lo has utilizado en la creación de contenidos educativos online? ¡Déjanos tu experiencia en los comentarios! hagamos crecer juntos la comunidad e-learning.
Hola, ¿este método podría aplicarse a niños con dificultades de aprendizaje? ¿Sería efectivo?
Hola Luisa,
Sí, el microlearning resultaría un método efectivo para alumnos con dificultades en el aprendizaje.
El problema en la educación tradicional es que los niños que no siguen el ritmo se desmotivan, y los que van por delante se aburren también dan problemas. Ser capaces de adaptarse a ritmos, capacidades, motivaciones y diferentes estilos de aprendizaje es el reto en la educación. Con el microlearning, los contenidos son mas sencillos de fragmentar y adaptar dentro de una misma formación.