líneas del tiempo

Líneas del tiempo: el recurso e-learning para afianzar conocimientos

En el e-learning, tan importante como la calidad de los contenidos, lo son los formatos en los cuales se ofrecen a los alumnos. Las líneas del tiempo son recursos visuales para organizar la información en el periodo temporal que ocurrieron.

Los tiempos de los PDF, vídeos y largas presentaciones de imágenes y texto pasaron a la historia. Dale a cada recurso el formato que se merece: apuesta por los recursos interactivos.

Recursos interactivos en e-learning

La interactividad en el e-learning es una acción recíproca entre: recursos educativos, alumnos y plataforma educativa.

En la formación online, la interactividad se refiere a la incorporación de cualquier tipo de estrategia o recurso que ayude a los alumnos a aprender a la par que se genera un feedback constante.

Wrupal Education cuenta con H5P, el motor de creación de actividades interactivo más completo. Cuenta con gran variedad de recursos diferentes para que los creadores de contenido elijan el formato más apropiado para cada una de sus actividades.

Si quieres conocer más sobre este recurso, te recomendamos nuestro post: «Creación de contenido e-learning interactivo: H5P«.

¿Qué son las líneas del tiempo?

Las líneas del tiempo son un valioso recurso para situar eventos en el tiempo. Estos, se pueden completar con información, objetos, personas o ideas clave que sitúen el evento en su contexto.

Estos recursos son realmente importantes en la educación ya que permiten a los alumnos la comprensión del tiempo de una forma más clara y materializada. Los niños conciben de una forma diferente el tiempo, por lo que este recurso permite explicar de una forma gráfica:

  • El orden cronológico de diferentes acciones en el tiempo.
  • La duración de los acontecimientos.
  • La simultaneidad o relación entre dos eventos diferentes.

Es un recurso muy utilizado en historia, pero realmente es extrapolable a una gran variedad de asignaturas y conceptos. Las nuevas tecnologías son un gran recurso para crear, organizar, actualizar y difundir estos contenidos educativos.

Actualmente, hay multitud de herramientas que nos permiten crear líneas del tiempo de una forma rápida, sencilla e intuitiva. Además, estas herramientas nos proporcionan ventajas como: la creación simultanea entre varios individuos, el acceso a ellas desde cualquier dispositivo y la posibilidad de añadirles contenido con recursos interactivos como enlaces o vídeos.

¿Cómo creo líneas del tiempo?

La estructura de las líneas del tiempo puede ser tan compleja como se necesite.

En este breve vídeo descubrirás cómo crear de forma sencilla y rápida líneas del tiempo en H5P, la tecnología integrada en Wrupal Education:

Como puedes ver, la creación de las líneas del tiempo es un proceso sencillo. Una vez se tienen claros los conceptos a representar así como las imágenes que se quieren colocar como apoyo, los pasos son sencillos:

  1. 1. Elegimos el recurso Línea del tiempo del listado de las actividades de H5P.
  2. 2. El sistema nos muestra una serie de campos a completar: título de la actividad, título de la línea del tiempo, subtítulo, imagen de fondo… Es importante recordar que solamente los campos marcados con un asterisco son obligatorios de rellenar.
  3. 3. Comenzamos a completar con las fechas en las cuales tienen lugar los eventos, así como el nombre de dicho evento. Añadiremos tantos apartados como eventos queramos mostrar en nuestra línea del tiempo.
  4. 4. Es importante recordar, en la parte inferior, indicar el idioma en el cual queremos que se muestren las indicaciones que hemos añadido.

Beneficios de incorporar recursos interactivos

La digitalización en los procesos educativos es una realidad cada vez más presente en las formaciones. Los módulos de aprendizaje interactivos son una gran herramienta para impulsar el aprendizaje.

  • Simplifican la información: estos recursos ayudan a plasmar de una forma más sencilla los conceptos abstractos. Los ejercicios interactivos y las ilustraciones ayudan a mantener el interés de los alumnos cuando se trata de conceptos complejos.
  • Introducción de nuevas ideas: los nuevos conceptos suelen ser un aspecto complicado de incorporar en las formaciones. Los recursos interactivos suponen una simplificación de las ideas y un formato más sencillo de presentación, por lo que se facilita el aprendizaje.
  • Ayudan a retener los conceptos: las formaciones basadas en recursos interactivos suponen un aumento en la capacidad de retención de los alumnos. Este tipo de recursos también suponen un aumento en la motivación: las técnicas de gamificación, competencias y consecución de objetivos fomentan la automotivación.