tutor e-learning

Las claves para ser el perfecto tutor e-learning

A medida que la tecnología continúa evolucionando a un ritmo sin precedentes, también deben hacerlo nuestros métodos de enseñanza, aprendizaje y la figura del tutor e-learning.

La figura del tutor adquiere nuevas dimensiones, se convierte en un tutor que, aun a través de la enseñanza virtual, sigue teniendo la fuerza y la importancia que le otorga la dinamización de sus alumnos y el seguimiento de su aprendizaje.

El papel del tutor e-learning dentro de la formación online

En la formación online, a veces se piensa que la figura del tutor ha desaparecido y que todo depende de los recursos. Sin embargo, los tutores están presentes en el aprendizaje a distancia y su presencia es muy valiosa para el seguimiento del aprendizaje del alumno.

El curso se puede plantear de tres formas diferentes en función de la interacción de los tutores:

  • Sin interacción. Son cursos de autoformación y el papel del tutor desaparece.
  • Interacción reactiva. El tutor tiene un papel secundario, solo resuelve las dudas de los alumnos y corrige tareas. Solo interviene por iniciativa propia cuando detecta algún problema inusual.
  • Interacción proactiva. El tutor invita a la participación de los alumnos, dinamiza el curso y aporta información complementaria a la formación para mantener el ritmo de aprendizaje del alumno.

Cualidades del tutor e-learning

Los tutores juegan un papel crucial en el aprendizaje de los estudiantes, por lo que deben estar dotados de las habilidades y atributos adecuados, así como de la experiencia docente, que los cualifiquen y les permitan afrontar con éxito sus tareas. 

Los tutores online, además de poseer características comunes a los tutores que se dedican a la enseñanza presencial, han de poseer una serie de cualidades específicas que se adapten a las características de los entornos de aprendizaje online. Las cualidades del tutor e-learning se basan en estas cuatro funciones:

  • Pedagógicas.
  • Sociales.
  • De gestión.
  • Técnicas.

Las funciones del tutor e-learning

Los tutores online desempeñan muchas funciones de gran valor, mucho más allá del mero seguimiento de su alumnado de teleformación. Basándose en la combinación entre la interacción reactiva y proactiva, los tutores deberían desarrollar las siguientes tareas para garantizar un aprendizaje óptimo:

  • Inicio del curso: Proporcionará la programación, objetivos y metodología del curso. Deberá establecer las normas básicas así como invitar a la interacción a través del foro de discusión y conociendo personalmente las motivaciones del alumnado en modalidad de teleformación.
  • A lo largo del curso: Atenderá las preguntas y resolverá sus dudas, corregirá y dará feedback de las sesiones y ayudará a avanzar a aquellos alumnos que tengan dificultades.
  • Al final del curso: Comunicará la finalización, informará sobre la obtención del certificado o diploma y agradecerá la participación a todos los matriculados.

Pese a que la figura del tutor se ha visto en duda tras la llegada de la formación a distancia o acción teleformativa, siguen teniendo mucho que aportar en esta enseñar. Sin una tutorización, la experiencia del curso y de los alumnos se vería perjudicada.

Las tutorías e-learning

La teleformación mantiene la esencia de la formación tradicional con la ventaja de las comodidades y avances de las TIC. Las tutorías han sufrido cambios, pero su valor y funciones siguen siendo igual de importantes.

La función de las tutorías online

El tutor de la formación e-learning se caracteriza por desempeñar tres funciones cuando interactúa con sus alumnos:

  • Monitorización. El docente debe comprobar si el alumno está comprendiendo y asimilando los contenidos de las acciones formativas.
  • Resolución. El tutor, debe invitar a que el estudiante comparta sus preguntas y todo aquello que no entienda.
  • Evaluación. Tras cerrar esta reunión, el docente deberá monitorizar a través de las herramientas con las que cuenta la plataforma de teleformación, el éxito en la resolución de dudas.

Tipos de tutorías

En el entorno online, las tutorías como parte de las estrategias de aprendizaje del alumno se segmentan en tres tipologías:

  • Tutoría académica. Un tutor ayuda a los estudiantes a comprender los conceptos que necesitan aprender y asimilar nuevas habilidades para que puedan aprobar sus exámenes.
  • Tutoría psicopedagógica. El tutor ha de solucionar problemas de aprendizaje del alumno y adoptar un perfil orientador. En este aspecto, su misión es motivar al alumno y hacerle más amena su experiencia de aprendizaje, tratando de darle pautas que se ajusten a sus necesidades.
  • Tutoría personal o guía en el itinerario formativo. El tutor debe detectar posibles problemas del uso que el alumno hace en la plataforma de teleformación, ayudándolo y dándole las claves que necesite.

Claves para que una tutoría online tenga éxito

Para tener éxito, y lograr los objetivos de aprendizaje del alumno, un servicio de tutoría en línea debe ser atractivo para los estudiantes e incorporar los siguientes elementos clave:

  • El profesor debe hablar de forma coloquial y cercana.
  • Establecer objetivos diarios para conseguir un seguimiento efectivo de la formación programada.
  • Hacer conexiones individuales o con grupos reducidos para ofrecer la oportunidad de que todos los alumnos manifiesten sus opiniones, dudas e ideas.
  • Activar la cámara para dar cercanía a los alumnos y suavizar las sesiones en el entorno virtual.
  • Realizar tutorías frecuentes para que los alumnos se vean más motivados a cumplir con los objetivos fijados.

¿Necesitas ayuda? Wrupal Education te lo pone fácil

En Wrupal Education contamos con los profesionales y la experiencia; estamos a tu disposición en esta evolución tecnológica.

¿Necesitas ayuda con la digitalización de tu contenido educativo en plataformas e-learning? Con nuestros pedagogos tecnológicos será muy sencillo, danos un guion y nos encargamos de todo. ¿Lo hacemos por  tu centro formativo o empresa? ¡Hablemos!