Las bibliotecas de documentos: un esencial en el e-learning
Toda acción formativa cuenta con unos contenidos obligatorios y otros contenidos de apoyo o transversales, y el lugar de estos segundos son las bibliotecas de documentos.
Las bibliotecas de documentos abren la puerta a formatos más complejos que los permitidos en bibliotecas tradicionales. Con estos formatos complejos nos referimos a todo tipo de objeto que provea información, como imágenes, videos, animaciones y multimedios.
Disponer de una plataforma de e-learning con bibliotecas de documentos adaptadas y personalizadas a cada tipo de formación y de estudiante es esencial para mejorar la experiencia lectiva.
Por lo tanto, si buscas una plataforma e-learning completa, con todas las funcionalidades necesarias para que tus formaciones sean un éxito, te invitamos a conocer Wrupal Education: el LMS diseñado por expertos en tecnología y teleformación.
Características de las bibliotecas de documentos
La gestión de contenidos en el e-learning está generando cambios. Los contenidos educativos se están construyendo como objetos de aprendizaje y se recopilan en bibliotecas de documentos. Éstas, los organizan y los hacen accesibles para diferentes aplicaciones y perfiles de usuarios
Estos espacios digitales se caracterizan por los siguientes elementos:
- Colección: La construcción, adaptación y personalización de la biblioteca ha de permitir una gestión integral en lo referido a la forma de presentar los contenidos. De igual forma, las bibliotecas de documentos han de permitir variedad de formatos sin restricciones a los formadores.
- Valor añadido: para conseguir que los usuarios muestren interés en estos contenidos, es necesario crear contenidos de valor. Estos deberán adecuarse a las necesidades y a las expectativas de los alumnos.
- Personalización: Las necesidades de contenido son únicas en cada formación, e incluso las formas de presentarlo pueden variar dependiendo del perfil de cada usuario. Por ello, las bibliotecas de documentos de Wrupal Education son únicas por cada itinerario formativo. Aquí se reúnen los recursos útiles en un único espacio sin distraer la atención de los alumnos a otros temas.
- Ciclo de vida de la información: los contenidos digitales tienen diferentes etapas. Gran parte de la información que se comparte es temporal; los conocimientos, las tendencias o las investigaciones avanzan y requieren de constantes actualizaciones.
Ventajas de un LMS con biblioteca de documentos
Ahora que conocemos las características de estos espacios y nos hacemos una idea de su potencial, es el momento de conocer las ventajas de disponer de un LMS con la biblioteca de documentos integrada:
- Formaciones más completas: los LMS tradicionales plantean todos los contenidos dentro del itinerario formativo al carecer de estos espacios destinados para ello. Por el contrario, los LMS que disponen de biblioteca de documentos pueden plantear la información en dos vías diferentes, dando lugar a formaciones más completas y más organizadas. Si se plantean los recursos complementarios en una biblioteca de documentos bien organizada e interactiva, los alumnos sentirán más curiosidad y motivación por seguir aprendiendo.
- Única vía de conocimiento: En aquellas plataformas e-learning que no disponen de biblioteca de documentos, los docentes han de compartir los contenidos a través de otras vías. Algunas pueden ser: carpetas compartidas externas, correo electrónico u otros sistemas que requieren de nuevos registros de usuarios y posibles licencias de uso. Si se emplean sistemas externos es muy probable que los alumnos no les presten atención, por lo que esos recursos quedarán en desuso.
- Ahorro de recursos: al unificar todos los contenidos en un mismo sistema, no solo garantizamos el acceso a la información, sino que ahorramos en costes. Muchas plataformas suponen un coste extra cuando se genera un tráfico de información elevado, por lo que sería un recurso más a tener en cuenta.
Wrupal Education
Hemos explorado todos los rincones de las bibliotecas de documentos de forma teórica pero, ¿y en la práctica? Veamos qué tan sencillo es para un alumno y para un docente acceder a estos espacios.
En una formación online sabemos que son muchos los elementos que juegan: clases, cursos, actividades, aulas virtuales, certificados digitales, evaluaciones, cuestionarios de satisfacción… El truco está en saber darle a cada elemento su lugar:
Las bibliotecas de documentos son tan importantes como los contenidos de las formaciones, por ello, su lugar es a su lado, una pestaña a la derecha. De este modo fomentamos el acceso a dichos recursos y garantizamos que los contenidos aquí introducidos no pasen desapercibidos.
Ahora que nos conoces un poco más te invitamos a plantearnos tus dudas y ayudarte a solucionarlas, ¿te animas a un café virtual?
Deja una respuesta