crear contenido e-learning

La herramienta perfecta para crear contenido e-learning

Crear contenido e-learning requiere de grandes dosis de creatividad, técnica y buenas herramientas. En este sentido, el docente responsable de digitalizar un contenido debe de partir siempre de la idea de crear un contenido acorde con las necesidades de los alumnos. Esto se conoce como diseño instruccional.

Definido el diseño instruccional, tiene un gran papel la parte técnica, donde las herramientas utilizadas para digitalizar los contenidos creados tienen un gran peso en el resultado final.

¿Por qué usar mis propios contenidos e-learning?

Con la gran cantidad y variedad de proveedores de contenidos e-learning, seguramente hayas pensado por qué es importante que crees tus cursos e-learning con tus propios contenidos. Bien, te respondemos a continuación:

Crear un curso e-learning con contenidos propios, es clave para impulsar tu proyecto formativo:

  • Podrás diferenciarte de los demás.
  • Más conexión con los estudiantes.
  • Tu oferta formativa aumentará su valor.
  • Aumentará el nivel de satisfacción del estudiante.
  • Lealtad entre los estudiantes.

Tipos de formato para crear contenido e-learning

La formación online ha llevado a muchas empresas y centros de formación a crear sus propios cursos de e-learning. Esta necesidad, ha dado lugar a muchas herramientas para la digitalización de estos cursos online, siendo nuestra favorita H5P. Te invitamos a conocer más sobre ella en: Creación de contenido e-learning interactivo.

H5P permite digitalizar cualquier tipo de contenido en su formato más apropiado de forma fácil. Esto significa que no es necesario tener ninguna habilidad técnica previa para su uso y para cumplir con los objetivos de aprendizaje.

Algunos de los ejemplos más utilizados, con mejor experiencia de aprendizaje y que mejor aceptación tienen por parte de los alumnos, son los siguientes: 

Vídeos Interactivos

A partir de vídeos, ya sean de plataformas como YouTube o propios, con H5P se puede crear de forma sencilla una actividad de tipo vídeo interactivo.

Con este tipo de actividad, los creadores de contenido e-learning pueden añadir elementos a la base del vídeo. Entre estos elementos podemos encontrar:

  • Bloques de contenido: en el caso de querer añadir una explicación adicional.
  • Cuestionarios: en el caso de querer evaluar el nivel de atención o el progreso del alumno en la formación.
  • Imágenes: si el vídeo requiere de una representación gráfica de una explicación que se esté dando. 

Mejor veamos un caso práctico:

Con este formato conseguimos que se preste más atención al contenido.


Presentaciones del curso

Se trata de contenidos basados en diapositivas. Estos contenidos e-learning permiten al usuario desarrollar el curso a su propio ritmo.

Este tipo de contenido es muy recomendable para la digitalización de contenidos educativos en los siguientes casos:

  • Si como docente ya tienes materiales de aprendizaje en formatos como: presentaciones, PDF, u otros formatos que puedas reutilizar en una formación online.
  • Necesitas convertir de forma ágil una formación tradicional en online.
  • Quieres conseguir que las capacitaciones u onboardings de los nuevos empleados se lleven a cabo en piloto automático.
  • Necesitas poner en funcionamiento rápidamente una capacitación.

Si una imagen vale más que mil palabras, ¿una presentación del curso?

Como puedes ver, engancha más que un PowerPoint.


Cuestionarios

Podemos llamar a este formato de muchas formas diferentes: cuestionarios, pruebas, test evaluaciones, o chequeos de conocimiento. Sea como sea, son formatos esenciales para monitorear el conocimiento de los alumnos y asegurar que los objetivos de la capacitación se logren.

Para los alumnos es una forma de salir del temario y marcar hitos dentro de la formación; estos cuestionarios generan una sensación de progreso que, combinado con herramientas de gamificación, suponen un elemento motivador dentro de la formación.

El formato de los cuestionarios puede variar: test de selección múltiple, verdadero o falso, respuesta corta…, y dependerá del contenido y del alumnado al que se dirige:

  • Para cursos cortos, los test de conocimiento breves al final de cada tema son más apropiados que un cuestionario largo al final.
  • Para cursos largos, incorpora una evaluación final con feedback y comentario con información extra.

¿Listo para unas preguntas?

Te invitamos a conocer toda la variedad de cuestionarios en nuestro LMS Wrupal Education. Lo único difícil va a ser elegir el formato para plasmar tus próximas evaluaciones.

H5P el aliado para crear contenido e-learning

Como has podido comprobar, H5P es una potente herramienta que permite crear contenidos educativos interactivos para cualquier perfil de estudiante; lo que la convierte en la herramienta ideal para la actualización de los materiales del curso.

Una vez creados los contenidos, todas las actividades H5P son totalmente responsive y aptas para dispositivos móviles, lo que permite a los alumnos acceder a recursos interactivos en cualquier tipo de dispositivo en cualquier momento.

Entre sus ventajas, cabe destacar:

  • Fácil de usar, no requiere habilidades técnicas.
  • Se puede crear una amplia gama de actividades interactivas de aprendizaje.
  • El contenido de H5P se ha optimizado para dispositivos móviles.
  • Permite que los equipos colaboren de manera efectiva.
  • Los desarrolladores pueden usar la API abierta para crear nuevos tipos de contenido H5P.
  • El resultado de esta herramienta da lugar a contenidos amenos que fomentan el interés por la educación virtual.

Todo desde un mismo lugar. Fácil.

Wrupal Education: centraliza y organiza. Es la herramienta perfecta para creadores de contenido e-learning.

Crea tus contenidos, almacénalos, introdúcelo en todos los cursos que necesites, evalúa las actividades, matricula los alumnos y emite diplomas tras las formaciones. 

Si quieres saber más sobre H5P o sobre las funcionalidades de Wrupal Education, ¡contáctanos! Nuestros expertos en teleformación y educación te ayudarán con tu proyecto.