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Gamificación de la formación online: herramientas, casos de éxito y posibles aplicaciones


  • La Gamificación incorpora la metodología de los juegos a las técnicas de aprendizaje.
  • Consigue ofrecer una fuente de conocimiento fuera de los moldes tradicionales.

La gamificación es una estrategia cada vez más popular en diferentes ámbitos, desde la educación hasta el marketing. Algunos ejemplos de gamificación incluyen programas de fidelización de clientes, entrenamiento de empleados y educación en línea. Un caso de estudio exitoso es la aplicación Duolingo, que utiliza la gamificación para motivar a los usuarios a aprender nuevos idiomas. Otro ejemplo es la campaña «The Fun Theory» de Volkswagen, que utilizó juegos para incentivar a la gente a tomar las escaleras en lugar del ascensor. En el ámbito empresarial, Wrupal Education utiliza la gamificación para entrenar a sus empleados en la gestión de proyectos, mejorando la eficiencia y la productividad. La gamificación se puede adaptar a diferentes contextos y objetivos, y su efectividad radica en su capacidad para motivar y comprometer a los participantes.

«The Fun Theory» de Volkswagen

 

¿Qué es la Gamificación?

La Gamificación es una técnica novedosa de aprendizaje, cuya misión es la consecución de mejores resultados académicos mediante la implementación de las metodologías de los juegos.

El objetivo principal de esta modalidad es ofrecer una fuente de conocimiento fuera de los moldes tradicionales, que resulte motivadora y efectiva hacia el alumnado, y el juego como tal, es un modelo que motiva al estudiante a la consecución de los logros, lo que genera un mayor compromiso e incrementa el ánimo de superación de cada individuo.

Beneficios de la Gamificación

El concepto de gamificación va estrechamente ligado a los beneficios que aporta:

gamificación y aprendizaje

  • Optimiza el rendimiento académico
  • Aumenta la atención y la concentración
  • Incrementa la motivación por el aprendizaje
  • Hace las asignaturas más divertidas
  • Fomenta el buen uso de las tecnologías

Herramientas para gamificar online

Existen diversas herramientas para implementar la gamificación en diferentes contextos, tanto en el ámbito educativo como empresarial. Algunas de las más populares son:

H5P

H5P ofrece una variedad de tipos de contenido para satisfacer diferentes necesidades, lo que facilita la creación de contenidos interactivos. El plugin H5P puede utilizarse para generar contenidos interactivos en WordPress, Moodle, Drupal y otros sistemas de enseñanza virtual o cualquier otro que admitan la integración de LTI, como Canvas, Brightspace o Blackboard.

Genially

Ofrece contenidos visuales que captan la atención. La interactividad de Genially fomenta la exploración y el descubrimiento autónomo de la información. Quienes han visto un Genially saben que sorprende y es fácil de recordar.

Quizizz

La herramienta de gamificación quizizz está disponible sin coste alguno y puede utilizarse para generar cuestionarios con retos tanto individuales como de grupo.

Kahoot!

Es una herramienta ideal para crear juegos de preguntas y respuestas, ya sea para evaluar conocimientos o simplemente para hacer más ameno el aprendizaje.

Classcraft

Permite crear un juego de rol en el que los estudiantes se convierten en personajes y deben superar desafíos para avanzar en la historia.

Quizlet

Estas herramientas permiten crear juegos educativos, competiciones y desafíos, y hacer un seguimiento del progreso de los participantes.

En el ámbito empresarial, hay herramientas que permiten gamificar procesos de formación y entrenamiento de empleados. Estas herramientas permiten crear sistemas de recompensas y reconocimientos, y hacen que los procesos de formación sean más motivadores y entretenidos.

Un caso de éxito en la gamificación empresarial es el programa de entrenamiento de Marriott International. La empresa implementó una plataforma gamificada que permitía a los empleados competir entre sí y obtener puntos por completar tareas de entrenamiento y aprendizaje. Como resultado, el programa de entrenamiento se volvió más atractivo y efectivo, con un aumento en la tasa de finalización del 60%.

En definitiva, la gamificación puede ser una herramienta muy útil en diferentes contextos para mejorar el aprendizaje y motivar a los participantes. La elección de la herramienta adecuada dependerá del contexto y los objetivos específicos de cada proyecto.

Ejemplos de gamificación online

Para gamificar las acciones formativas impartidas a través de elearning en el ámbito empresarial podríamos por ejemplo:

  • Programas de formación internos: las empresas pueden crear programas de formación internos que incluyan elementos de gamificación, como puntos, insignias o niveles, para motivar a los empleados a completar las actividades de formación.
  • Simulaciones de trabajo: las empresas pueden utilizar simulaciones de trabajo basadas en juegos para entrenar a los empleados en situaciones laborales específicas, como atención al cliente, gestión de proyectos o toma de decisiones. Esto puede ser especialmente útil para empleados nuevos o para aquellos que necesiten mejorar habilidades específicas.
  • Juegos de rol: los juegos de rol pueden utilizarse para simular situaciones laborales y ayudar a los empleados a desarrollar habilidades de liderazgo, resolución de problemas y comunicación efectiva.
  • Juegos de equipo: los juegos de equipo pueden utilizarse para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los empleados, lo que puede mejorar la productividad y la satisfacción en el trabajo.
  • Programas de incentivos: las empresas pueden utilizar programas de incentivos basados en juegos para motivar a los empleados a alcanzar objetivos específicos, como aumentar las ventas o mejorar la calidad del trabajo.

En general, la gamificación en el contexto empresarial puede mejorar la participación y motivación de los empleados en la formación y el trabajo, lo que puede resultar en una mayor retención de empleados y un mejor rendimiento empresarial.

¿Cómo aplico la gamificación a mis contenidos?

En las formaciones online es muy importante la actitud que toman los alumnos. Si estos se comportan de forma activa, conseguirán que su aprendizaje sea más exitoso y significativo. Mientras que si adoptan una posición pasiva, los contenidos no serán duraderos en el tiempo y los materiales educativos no tendrán tanto valor.

Para conseguir que una formación online sea exitosa, se han de tener en cuenta estos tres pilares:

  • El diseño y la estética del curso han de ir acordes a la audiencia del curso. Lo visual puede atraer y afianzar conocimientos más que lo textual.
  • La forma en la que los contenidos son trasladados es esencial. La historia, la narrativa, son elementos que atraen el interés de los usuarios.
  • Ten en cuenta el uso de un LMS sencillo, intuitivo y cómodo para plasmar todos tus contenidos.

Algunos ejemplos de gamificación para mis contenidos dentro de la plataforma educativa podrían implicar:

  • Acumulación de puntos: a cada fase de la formación se le asigna una puntuación, y el alumno acumula puntos a la par que los realiza.
  • Niveles: se definen diferentes tramos a lo largo del curso, el estudiante escalará por ellos hasta la meta.
  • Clasificaciones: en base a los premios o puntos que cada individuo posea, se establece una clasificación a modo de ranking.
  • Insignias: a medida que el alumno cumple los objetivos formativos se le otorgan insignias personales.
  • Desafíos: los usuarios compiten entre sí en diferentes actividades, el ganador obtiene el premio establecido.
  • Retos: se plantea un problema a resolver, y de forma individual o colectiva los alumnos tendrán que resolverlo antes que los demás.

Wrupal te ayuda

Si ya cuentas con una plataforma LMS, o si vas a comenzar a trabajar con uno, Wrupal te ayuda a gestionar tu contenido y a aplicar las técnicas de gamificación en el aula para mejorar la experiencia del alumno

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