Entrevista con especialistas eLearning: tecnologías, accesibilidad y nuevos retos de la formación online

Nuestro especialista eLearning invitado de la fecha:

Mario Almonte Moreno, consultor en proyectos eLearning y diseñador instruccional. Desde 2012 ayuda en su blog aprendizajeenred.es a otros profesionales y empresas a descubrir y utilizar las mejores herramientas y técnicas eLearning. Además, es Máster en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA, experto en administración de plataformas open source, lms, cms y diseñador de contenidos eLearning con herramientas de autor. Tenemos el lujo de tenerlo con nosotros en esta entrevista para hablar sobre las novedades, tendencias y su amplia experiencia en el mundo del eLearning.

entrevista-experto-eLearning
Mario Almonte Moreno
especialista eLearning y diseñador instruccional
entrevista-eLearning-expertos

Mario, se habla mucho de la crisis del paradigma actual educativo y muchos centros formativos comienzan a aplicar modelos híbridos de enseñanza. ¿Cuál es el primer consejo que le sueles dar a una empresa o centro educativo que quiere adaptar su formación o parte de ella al modelo de enseñanza virtual?

Hola, buenas tardes, Gabriel. En primer lugar, en mi opinión quizá siempre hemos estado en una crisis del paradigma educativo. Siempre se ha hablado de disrupción desde que tengo experiencia en eLearning y en el mundo de la formación. Simplemente en estos últimos tiempos se está acelerando bastante más de lo que estaba previsto.

Es una pregunta amplia porque cada organización o empresa tiene un punto de partida que puede ser muy diferente. Pero si hay una indicación general o un consejo genérico estaría relacionado con las implicaciones que tiene este cambio. Deben tener en cuenta que la formación que se imparte por medios digitales (sincrónica o asincrónica, dirigida por un instructor o autodirigida), va a tener características muy distintas a las que hacían presencialmente. Esto quiere decir que no van a poder trasladar los mismos medios de la misma manera que se realizan presencialmente a la actividad educativa online, por lo que deben articular nuevas estrategias eLearning.


Claro Mario, se entiende perfectamente que no se pueda trasladar los mismos medios así como tampoco se puede ser generalista con proyectos que son todo un mundo; cada empresa es muy distinta y sus necesidades. Me gustaría preguntarte, en tu experiencia, cuáles son los retos más comunes a los que se enfrentan tutores y tutoras que imparten enseñanza virtual y cómo pueden superarlos.

En primer lugar, es la tecnofobia, hablando del plano emocional, que es el miedo a la tecnología. La forma de vencerlo, en mi opinión, es desarrollando curiosidad y exponiéndose. Experimentando algo que es complicado en algunas ocasiones porque he visto profesionales de la formación presencial que les cuesta bastante dar este paso. Pero bueno, es posible perder el miedo poco a poco, también con la ayuda de la debida formación de estos profesionales en el conocimiento de las tecnologías aplicables al eLearning.

Otro reto es que el rol docente en la sociedad actual es diferente al que venían teniendo los formadores hace bastantes años. Estos tenían un rol de transmisión de conocimiento que ha ido cambiando, no es algo nuevo, pero sigue habiendo tutores a los que les cuesta comprender que su rol debe transitar más hacia la figura de un facilitador, una persona que incentiva el aprendizaje. Alguien que proporciona claves para aprender y no la totalidad del conocimiento.

Y, relacionado con esto mismo, también poner en marcha medios y estrategias para poder ejercer esos nuevos roles; por ejemplo, uno de ellos sería el atender a través de foros de discusión en una plataforma o en redes sociales las inquietudes, las preguntas de los alumnos. Y claro, para poder hacer eso necesitamos también tener competencia en el manejo de este tipo de herramientas y en cuál es el fin de estas herramientas. Por lo tanto, la recomendación en este sentido es de nuevo la formación del propio profesorado.

Y, quizás, otro de los retos que voy percibiendo cada vez con más claridad es el relacionado con las posibilidades que nos ofrece la tecnología; orientado hacia que la educación pueda alcanzar a gran diversidad de personas. No me refiero exclusivamente a la distancia, sino a las características de accesibilidad que pueden ofrecer las tecnologías para llegar a personas que tienen algún tipo de impedimento; ya sea motor, cognitivo, auditivo o visual y facilitar su aprendizaje. Entonces, el profesorado tiene también el reto de entender la importancia y prepararse para poder ofrecer las clases de una manera accesible, los contenidos, etc.


Mario, es muy interesante tu aportación porque también entendemos que la tecnología sirve para que se canalice ese conocimiento y llegue a más lugares y personas. Esto, me da me da pie a otra pregunta; notamos que estamos frente a una revolución de los contenidos y su formato, empezamos a hablar de gamificación, microlearning, t-learning, webinars, etc. todos conceptos que hacen más referencia al contenido y a sus formatos. ¿Cuáles crees que son las ventajas y limitaciones en estas formas de contenido educativo y si para tu opinión realmente aportan valor a cursos online? 

Es una pregunta muy amplia por la variedad de técnicas, pero para dar una mejor respuesta me gustaría centrarme en técnicas y materiales relacionados con lo asincrónico.

Si yo quisiera destacar dos ventajas importantes, ambas estarían también relacionadas con la accesibilidad y la usabilidad; ya que van a dar respuesta a necesidades de aprendizaje muy diversas.

Entonces, en primer lugar, yo diría que una ventaja es la posibilidad de controlar tu ritmo, de manejar el tiempo en el aprendizaje. Cuando estamos en una formación presencial, esto es muy complicado; la información y, en general, toda la experiencia de aprendizaje se produce en directo y ahí nos vamos a encontrar con diversos tipos de personas. Algunas necesitan que las cosas vayan más lentas porque les cuesta entenderlo o porque van a requerir distintas formas de expresión. Mientras que otras van más rápido y entonces su aprendizaje se ve mermado porque la velocidad es muy lenta y se aburren.

Entonces, los materiales de autoaprendizaje propios de una formación online le van a dar la posibilidad de controlar el tiempo; de ir más rápido o más lento, de ir hacia atrás o dar saltos hacia delante. Incluso podría ofrecer posibilidades de adaptabilidad de forma que, en función de la respuesta del usuario se salte a unos u otros contenidos. Y esto se va mostrar en tecnologías de maneras muy diversas siempre entendiendo que estoy hablando de una potencialidad.

Una segunda ventaja es la capacidad que tienen estos mismos contenidos de presentarse de distinto modo y canales de procesamiento. Es un tema bastante amplio, pero por resumir; esta posibilidad después se va a poder reflejar también para poder ayudar a personas que tienen ciertos problemas con algunos de estos canales. Por ejemplo, alguien con dificultades auditivas o con autismo, se podría beneficiar de que las palabras se muestren a través del canal visual. Mientras que aquellas que tienen dificultades de visión van a necesitar una descripción que puedan interpretar de otro modo sea auditivo o táctil. La tecnología nos dará la posibilidad de que la información se muestre por los canales que cada cual necesita o en el que es hábil. Y eso es indispensable para la accesibilidad y a la vez para el aprendizaje.

En cuanto a limitaciones, una de las que tenemos es el acceso a este tipo de tecnologías por una cuestión de competencia y medios económicos. Las últimas tecnologías no están al alcance de mucha gente que las necesita, pero es algo que se irá solucionando; que cada vez es mejor la usabilidad y se automatizan más procesos, facilitando cada vez más estas dos funciones que he comentado.

Y respecto al valor, obviamente las tecnologías pueden aportar valor añadido. Porque en una clase presencial a la antigua usanza sería muy complicado alcanzar estos objetivos del control del tiempo y distintos canales. 


Mario, me interesa mucho profundizar el punto de la accesibilidad porque es algo que se viene muy fuerte; no solamente para adaptarse a la normativa europea sino para también dar acceso a muchas personas que tienen limitaciones. En Wrupal, estuvimos implementando cambios a nuestro sistema de gestión de aprendizaje y nos encontramos con que el acceso a tecnologías para dar accesibilidad no es para todos. No hay muchas herramientas gratuitas ni open source para hacerlo, ¿Qué herramientas o recursos utilizas en este sentido?

Buena pregunta la que has hecho. En realidad, no existe ninguna herramienta que te ayude con el 100% de la accesibilidad.

Bajo mi punto de vista habría tres abordajes para comprobar la accesibilidad y ver cómo puedes hacer cambios, cómo puedes avanzar. Son complementarios, en cualquier caso.

El primero de ellos es realizar comprobaciones de accesibilidad sin herramientas de testeo. Es algo que tienes que saber hacer desde el momento del diseño inicial, y ahí la solución es la formación. En este sentido, parte de mi dedicación es formar al profesional o empresa que quiere realizar contenidos accesibles; tienen que conocer las pautas fundamentales de la WCAG. En este caso hablo de contenidos eLearning, no de una plataforma, que es algo más complejo. Y hay muchas pautas a seguir; qué herramientas se están utilizando para crear contenidos accesibles, si estoy haciendo bien la estructura, si estoy utilizando textos alternativos en las imágenes, gráficos, etc.

El segundo sería el testeo con herramientas básicas y aquí entramos en lo que has comentado ya que hay herramientas que te ofrecen información técnica. Algo que es sobre todo útil para programadores, dentro de lo que es la fabricación de una plataforma de gestión de aprendizaje o LMS. Como ejemplo de alguna de estas herramientas, tienes Lighthouse herramienta open source incluida en navegadores como Chrome o Edge que incluye una sección de accesibilidad. Da algunas pautas, pero esto no quita lo anterior, el primer abordaje, ya que hay cosas que no se pueden comprobar si no es manualmente. Otras herramientas para evaluar accesibilidad de contenidos pueden ser WAVE o TAW

Y el tercer modo, muy importante, es hacer un testeo de la accesibilidad con tecnología asistiva. Y esto es lo más complicado porque es todo un mundo. No se deja nunca de aprender. Este último tipo de comprobación consiste en recorrer nuestro contenido con diversas tecnologías o dispositivos. Un ejemplo de ello son los lectores de pantalla, siendo habitual programas como NVDA o el que tenemos en el propio Windows.

En definitiva, lo importante no va a ser que todo salga perfecto desde el principio, sino ir dando pasos; cumpliendo las pautas que aparecen en las Web Content Accessibility Guidelines.