juan-domingo-farno-miro-especialista-elearning

Entrevista con especialistas eLearning: tecnologías, accesibilidad y nuevos retos de la formación online


Nuestro especialista eLearning invitado:


Juan Domingo Farnós Miró, formador a distancia de maestros y profesores (Generalitat de Catalunya). Investigador de Tecnologías Educativas, elearning, 2.0, 3.0, Inteligencia artificial, mundos virtuales y aumentados. Doctorando en la URV de Tarragona. Maestro de primaria. Maestro de Lengua Catalana y Valenciana. Especialista en psicopedagogía terapéutica: Educación Especial
Licenciado en Geografía e Historia. Animador Cultural y de Dinámica de grupos por el MEC.
Funcionario por oposición en Ciencias Sociales.

Creador del blog: https://juandomingofarnos.wordpress.com/

juan-domingo-farnos-miro-especialista-elearning
Juan Domingo Farnós Miró
Especialista eLearning
entrevista-eLearning-expertos


«El eLearning democratiza la enseñanza»


Pregunta: Su mayor tiempo y esfuerzo dedicado a la investigación en educación tiene que ver con la educación disruptiva. ¿Podría explicarnos de qué trata?

Respuesta: Es un concepto que creé yo. Salió vía México y se ha ido expandiendo. Es un nombre que ha variado a lo largo de los años, pero donde realmente empezó todo fue con la educación inclusiva en el año 1992.

En aquel año estuve en Medellín, Colombia. Allí realicé una conferencia para todo el país, que se extendió a toda Latinoamérica, y a partir de ahí las investigaciones han ido creciendo, aumentando y adaptándose a los tiempos. Eso es la educación disruptiva, y la cual, el eLearning inclusivo es una de las partes más importantes.



P: Hay una cita de Antonio Delgado muy interesante que define la educación disruptiva como “una práctica sociotecnopedagógica que se distribuye en redes, como la web, donde no hacen falta presidentes, secretarios, rectores, decanos, auxiliares, directores, funcionarios o supervisores. Para aprender no se necesitan funcionarios de altos puestos. Se necesitan líderes que atraigan a los aprendices a ser autónomos y autosuficientes”. Considero que para el año 1992 es un concepto bastante atrevido.

R: Antonio es uno de mis primeros pupilos. Nos conocemos desde hace muchísimos años. Él era un docente universitario al uso, y al seguirme, y colaborar conmigo, se dio cuenta de que el mundo es de otra manera. Muchas veces no es como nos lo dicen y nosotros podemos crear el futuro, en vez de esperar a que el futuro nos diga cómo debemos ser. Esto es la base de la educación disruptiva y el eLearning inclusivo.



P: Delgado la define como una educación híbrida, inclusiva y ubicua.

R: Con ubicua se refiere a que el aprendizaje está ya en todas partes. Ya no es necesario un campus universitario o una escuela. Ahora tú puedes aprender desde cualquier situación y eso da un valor superior al aprendizaje permanente y continuado, que necesita un reconocimiento social y jurídico que nunca ha tenido. El único aprendizaje que tiene reconocimiento es el formal, que es el que realizamos durante menos tiempo.


“El aprendizaje permanente y continuado necesita un
reconocimiento social y jurídico que nunca ha tenido”


Charles Jennings hizo una tabla de 70%, 20%, 10%, en la cual únicamente el 10% de lo que hacemos es el aprendizaje formal o tradicional. El 90% restante es, o bien informal, o bien un aprendizaje continuado y permanente. Por tanto, los estados que invierten tanto capital en el aprendizaje formal deben replantearse las inversiones que hacen porque  el futuro no es el aprendizaje formal. De ninguna manera.



P: Entonces, ¿el aprendizaje informal es el futuro?

R: En realidad lo que agrupa todo es el aprendizaje permanente y continuado. Ahí entra una relación entre aprendizaje y trabajo. Si hasta ahora decíamos que aprendíamos para trabajar, ahora se está demostrando que al trabajar siempre aprenderás. Por tanto, esto abre un abanico de posibilidades a más personas. En cambio, con el modelo actual nos topamos con otro problema: las desigualdades. Así como hay muchísimas personas que tienen los recursos para aprender, muchísima otra gente no puede debido a su dificultad para entrar en las instituciones, escuelas o institutos. Esta gente queda fuera, aparcada. Tienen dificultades para encontrar trabajo, muchas otras no tienen techo, etc. 


“Con el aprendizaje permanente y continuado todos tienen la
posibilidad de encontrar su excelencia personalizada”


No obstante, con la llegada del aprendizaje permanente y continuado todos tienen la posibilidad de encontrar su excelencia personalizada. Aquello en lo que son buenos y con lo que aportar un valor añadido a la sociedad.



P: El concepto de excelencia personalizada es que el desarrollas para la base de un eLearning inclusivo, ¿verdad?

R: El eLearning siempre se ha reconocido como un aprendizaje electrónico, pero sin más. A partir de ahí, dentro de este eLearning se sigue lo que hacemos en el aprendizaje presencial, es decir, un profesor dicta a los alumnos lo que deben hacer, los alumnos lo realizan, hay una correción sobre esa actividad y finalmente una nota. En definitiva lo presencial y lo virtual es lo mismo. Una cosa es con un pizarrón y la otra en un ordenador. Y no es eso ni de lejos.

El eLearning democratiza la enseñanza. Da a todos la oportunidad de hacerlo. Por tanto, por medio del eLearning podemos aprender en cualquier lugar, pero también revierte en que el verdadero responsable y el aprendiz real del eLearning es el alumno. Él será quien tiene que crear, diseñar, ayudar, etc, mientras el docente acompaña, dentro de este proceso. Por ello es aún más importante el eLearning en el futuro.



P: En este modelo donde el protagonismo pasa a ser del usuario, ¿podríamos prescindir de la figura del docente?

R: No. Del docente no se puede prescindir porque es el acompañante y facilitador del alumno. El aprendiz se debe apoyar en él como su referente, aunque la inteligencia artificial de alguna manera va a mediatizar un poco los diferentes roles, no va a dar esa amplitud de miras que podríamos tener. La realidad es que las personas nos fiamos más de las personas. Eso siempre será así. Por tanto, el docente siempre será una figura básica en la educación. Lo que ocurre es que este cambio de rol origina que la formación inicial de los docentes debe ser otra.


“El docente siempre será una figura básica en la educación”


Es aquí donde viene el cambio. Entramos en un nuevo paradigma donde el cambio de roles facilita el aprendizaje, pero también que no existan desigualdades entre las personas. La inclusividad es la base de la educación del futuro. Sin inclusividad no habrá educación. Si hasta ahora no podíamos hacer nada porque el sistema nos mediatizaba y nos decía lo que teníamos que hacer, a partir de ahora con los escenarios inclusivos abiertos y ubicuos de aprendizaje de la educación, seremos capaces de crear nuestros propios aprendizajes. 



Sucede lo mismo en el comercio. Hasta ahora era la oferta sobre la demanda, pero estamos entrando en una dinámica, como se ve en Amazon, donde la demanda prima sobre la oferta. El demandante es el que dirige la acción comercial de las empresas. 

Ocurre lo mismo en la educación, pero nosotros siempre llegamos tarde. Cuando los demás ya lo han hecho, la educación llega, y para solucionarlo ponemos leyes que impiden que se abra el abanico de posibilidades. 

Estamos en un tiempo muy interesante donde las personas van a ser dueñas de sí mismas. Todos estos conceptos de política, estados, incluso la propia democracia, van a tener que cambiar. Van a explotar por los aires porque no se sostienen ya en esta nueva época. Una época en la que la tecnología va a ayudarnos a hacer todo eso.



P: Hay plataformas, como Facebook, por ejemplo, que basan su poder en el usuario. Ellos aportan todo el contenido y todo el valor a la plataforma.

R: Eso es la educación disruptiva. En lo que me fijé hace muchos años fue en lo que las personas querían y necesitaban. Me hice estas preguntas ¿qué quieren y qué necesitan? Con estas dos preguntas te anticipas a todo ello y ves esa transformación a todos los niveles. No solo en el mundo de la educación. La educación ya no puede estar sola. Debe ir de la mano de los demás elementos. Si no va todo en red, globalizado, no valdrá para nada.



P: En relación con esto, existe el fenómeno de los blockchain, una tecnología de los años 90 que se toma y se reconvierte con estos conceptos disruptivos para traer el poder a la red.

R: El blockchain, el metaverso, los NFTs… todo está pensado para que lo que venga se pueda solucionar de mejor manera. Recuperan aspectos del pasado, como el metaverso con Second Life. No es hacer milagros, sino ajustarlo a la época en la que estamos.

Ahora ya no nos dan las cosas hechas. Tenemos que hacerlas nosotros. Así buscarás tu excelencia personalizada para aportar un valor añadido que los demás no pueden. Tú y yo no debemos hacer lo mismo. Si todos debemos hacer lo mismo, ya no vale. Debe ser diferenciado, pero sí que colaboraremos porque de lo contrario no sumaremos el valor añadido.



P: Anteriormente mencionaba que la figura del docente no se va a perder, pero sí deberían cambiar sus roles, ¿esto está basado en la pedagogía digital?

R: La aparición de las tecnologías de comunicación y de la inteligencia artificial provoca esta situación. Lo hace en base al aprendizaje personalizado ya que necesita muchos elementos, como las nuevas tecnologías. 

El simple título que te acredita ya no tiene recorrido alguno. Colaboro con la Universidad Harvard y así como hace años, antes incluso de terminar los estudios, ya tenían el trabajo conseguido, ahora no. Actualmente las empresas te piden competencias, habilidades, pensamiento crítico, algo que saben que el título que acabas de conseguir no lo refrenda. 


“El simple título que te acredita ya no tiene recorrido alguno”


Aquí es donde entran los microaprendizajes. Son formatos de aprendizaje más cortos, pero diseñados al trabajo que tú vas a hacer. Lo que se denominan como habilidades blandas. Otro ejemplo de la nueva era consiste en el cambio de dos palabras fundamentales. Al nacer siempre nos dicen “derechos y deberes”. Ahora deben sustituirse por “responsabilidad y compromiso”. Los “derechos y deberes” ya son pasado, lo llevamos en nuestra mochila. No es necesario insistir en ello. Debemos ir a por más. A por una responsabilidad en lo que hacemos y a un mayor compromiso con los demás.

Los más jóvenes no tendrán problema porque han nacido viendo y pensado así, pero las personas adultas no, porque necesitaremos desaprender. Nuestro próximo aprendizaje es desaprender. Si antes no desaprendes toda la mochila, cuando vayas a aprender algo nuevo chocarás con un muro insalvable y no sabrás hacerlo. Esto que parece tan fácil en realidad es muy complicado que los docentes de las universidades lo comprendan.


“Nuestro próximo aprendizaje es desaprender. Si no lo haces, cuando vayas a
aprender algo nuevo chocarás con un muro insalvable y no sabrás hacerlo”


Como ejemplo no hace mucho estuve en una universidad de Perú y aquello era fabuloso. Al terminar de enseñarme su plan le dije al rector que eso era del siglo XX. Es un gran programa, pero del siglo XX. Lo que veníamos haciendo siempre. Cuesta mucho dar ese paso, pero nos lo harán dar, queramos o no queramos. Llegará el momento en el que los alumnos dirán “o dan este paso o nos vamos”

En España ya lo hacen. Hay mucho trasvase desde las universidades a la Formación Profesional de Grado Superior (FP). Un FP es un microaprendizaje, un poco más largo, que está súper bien diseñado para el mundo del trabajo. Empresa y universidad deben ir juntas de la mano. Esto es un cambio de paradigma que algunos definen como “radical”. Para mí es “normal” dentro de los tiempos que vivimos.

Hay una cosa muy curiosa. Se habla mucho del futuro, etc. Pero resulta que el futuro lo estamos alargando. Nos encontramos en el año 2022, y aún estamos en el siglo XX. Yo creía, y aún tengo esperanzas, de que el 2022 será el año 1 del siglo XXI.


“Nos encontramos en el año 2022 y aún estamos en el siglo XX”


Vivimos en un tiempo incierto en el que se han acabado las certidumbres. La educación debe dejar atrás las certidumbres. 2 + 2 son 4, pero pueden ser más cosas, y hasta ahora 2 + 2 eran 4 y punto.



P: ¿Cómo podemos lograr hacer convivir el programa formativo presencial con el virtual?

R: Lo presencial siempre va a perdurar, pero lo virtual también. No es más importante una cosa que otra. No le veo sentido a querer hacer creer a la gente que lo virtual es el futuro, y eso que provengo del mundo del eLearning. Lo importante es el aprendizaje ubicuo, aprender en cualquier lugar y momento que el alumno pueda elegir. Que no sea la universidad quien le diga si una cosa es virtual o presencial.

Saliendo un poco de este ámbito, la gente siempre me comenta que los robots nos van a quitar el trabajo. No. Los que nos van a quitar el trabajo son las personas que están más preparadas que nosotros para trabajar con tecnologías. Pero no competencias duras de funcionamiento, sino las habilidades blandas que mencioné anteriormente.



P: Respecto al lanzamiento de un supuesto nuevo sistema operativo en Japón, que pretende darle a los niños una educación como ciudadanos del mundo, basado en programas educativos como Erasmus, donde tienen cero materias de relleno, cero tareas y únicamente cinco asignaturas: aritmética de negocios, lectura, civismo, computación e idiomas, ¿qué opina?

R: La cultura oriental y occidental no se pueden comparar. Toda su metodología es diferente. Ellos entrarán en una dinámica de modernización de la educación, trabajando mediante proyectos, como las materias que has mencionado. El problema es ver cómo lo harán. Si los cogen y los meten en fila, debido a su totalitarismo, lo que ganarán por un lugar lo perderán por el otro.

Si en cambio les dan libertad para hacerlo es un modelo ideal, pero lo dudo. Serán grandes profesionales, pero para el mundo oriental, ya que su adaptación a occidente sería muy complicada. Pero en definitiva, la parte intrínseca del modelo, su valor, es una buena estrategia que llegará a Europa. En occidente las asignaturas tradicionales como matemáticas, historia, geografía, etc, no tienen futuro.


“Las asignaturas tradicionales como matemáticas, historia, geografía, etc, no tienen futuro”


Necesitamos un cambio cultural de base. Antes se decía que la educación era lo que lideraba todo, ahora cada vez está más ligada a la economía, el trabajo, la salud… porque no tienen otra. Si lo demás no funciona, ¿la educación qué sentido tiene? Habrá que cuestionarnos la educación. De hecho, mencionar estas palabras de reflexión sobre la educación es como si hablaras de algo muy raro, pero cuestionar el sistema actual es lo primero que deberíamos hacer. A ver cómo vamos a escribir nuestro futuro aprendizaje. 



Todo el mundo ve la necesidad de modificar la forma de aprender. Cuando hablo con los estudiantes todos piensan igual, pero me comentan: “Es que no nos dejan hacerlo. No podemos hacerlo porque no nos dan el título…”. En fin, lo que hemos hablado, los títulos universitarios, el reconocimiento, etc va a explotar por los aires cuando las empresas digan realmente las aptitudes que buscan. Las certificaciones universitarias van a caer todas, y si cae el título, el monopolio de las universidades, si no se transforma antes esa universidad va a desaparecer. Seguro.

Debemos tener un pensamiento crítico sobre todo. Que no consiste en criticar, sino en buscar las mejores alternativas que tengamos en este nuevo tiempo. Aunque es cierto que muchas personas lo ven como algo raro, otras muchas lo ven como algo necesario y están saliendo plataformas, universidades, instituciones, etc, a hablar de esta gran transformación necesaria que llevará a algún puerto.



P: En Wrupal somos desarrolladores de un LMS y pensamos de forma constante en las posibilidades que podamos dar para desarrollar todas las cuestiones que tienen que ver con el usuario. ¿Para ti qué condimentos debería tener una plataforma eLearning?

R: Para desarrollar una plataforma de eLearning lo más importante es que tenga lo menos posible de LMS. Que sea abierta, que lo pueda hacer todo el alumno. Si le dais ese empoderamiento al aprendiz conseguiréis que vuestra plataforma sea la mejor.

Un ejemplo: En Harvard, un compañero y yo tuvimos 168.000 alumnos de todo el mundo y lo que utilizamos mayoritariamente fueron únicamente las redes sociales. Ahí introdujimos el aprendizaje personalizado y colaborativo. Intentamos que cada grupo encontrara su excelencia personalizada, aquello en lo que eran mejores, no lo que nosotros les decíamos. 

El eLearning debe estar abierto a todas las posibilidades, no a una lección o materia. Si continuamos con el LMS al uso en el que el docente dicta lo que haga no valdrá para nada. 

El Moodle está muriendo de éxito. Era una gran plataforma del siglo XX, pero del siglo XXI no. No podemos basarnos en plataformas que giran en torno a los docentes. Eso ya terminó porque la gente debe aprender por sí misma. En definitiva, debéis buscar que se produzca automatización, autoaprendizaje, que sea posible hacerlo con inteligencia artificial. Si se hace de esta manera, es éxito garantizado.



P: Ya para acabar Juan, hablando un poco de la actualidad, ¿está preparando un libro?

R: No soy partidario de los libros porque es algo cerrado. Cuando se termina ya no hay más, por eso me gustan más los blogs. De hecho, tengo uno con 32 millones de visitas y miles y miles de artículos, tanto míos, como de los principales escritores modernos en muchos terrenos,  pero de alguna manera pensé en hacer un par de tomos de la educación disruptiva y después unos monográficos. Total que ahora dejé el de la educación disruptiva detenido por la página 3.000, pero he hecho cuatro monográficos. No busco editoriales ni ir detrás de nadie, si no sale nadie, lo pondré automáticamente en abierto en mi blog. Trata sobre la transformación de la educación y de la sociedad, fenómenos que hemos hablado hoy, pero en mucha más profundidad. 

Lo que sí que quiero hacer es un congreso mundial presencial y virtual de eLearning y educación disruptiva, pero no de tres días, sino más largo.


“Cuando reflexionas sobre la educación parece como si hablaras de algo muy raro,
pero cuestionar el sistema actual es lo primero que deberíamos hacer”