el aula virtual

El aula virtual: el valioso recurso del e-learning

El aula virtual es un recurso excelente para la realización de acciones formativas en entornos online. Conoce sus características y ventajas.

¿Qué se considera «aula virtual»?

El aula virtual

El aula virtual es el «entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula».

Resolución de 15 de abril de 2020 , del Servicio Público de Empleo Estatal.

En otras palabras; un aula virtual es una videoconferencia en la que se reúnen un grupo de personas, generalmente un formador y alumnos, donde pueden verse, compartir información y hablar tanto por audio como por chat, así como realizar actividades interactivas de forma individual o en grupos.

Diferencias del aula virtual con el aula tradicional

Las aulas virtuales, al estar siempre accesibles de forma online, permiten al usuario acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. Lo único necesario para ello es tener una conexión a Internet y un dispositivo a través del cual navegar.

Formación síncrona

Las formaciones síncronas son aquellas que se realizan en directo, en tiempo real. En estas hay interacción entre los participantes. El profesor y los alumnos coinciden participando en una reunión con un horario estipulado y unos medios de comunicación determinados. La formación presencial y la formación a través de aulas virtuales son formaciones síncronas.

¿En qué se diferencian las aulas virtuales y las plataforma e-learning?

El aula virtual es un entorno de aprendizaje y de comunicación que se lleva a cabo en tiempo real entre docentes y alumnos.

Mientras que la plataforma e-learning o LMS (Learning Management System) es una herramienta diseñada para el aprendizaje online, que cuenta con gran variedad de recursos formativos sincrónicos y asincrónicos, así como recursos y materiales para controlar, administrar, impartir, hacer seguimiento del proceso formativo y facilitar la gestión administrativa del mismo.

La realidad es que, el aula virtual está integrada dentro de la plataforma e-learning.

En el caso de Wrupal Education, nuestro LMS incluye dos tecnologías para la puesta en marcha de las aulas virtuales: Big Blue Button (BBB) y Jitsy.

¿Para qué se puede utilizar un aula virtual?

Las aulas virtuales son un medio interactivo entre docentes y alumnos y son la base del desarrollo del proceso de aprendizaje. Son uno de los puntos principales de las plataformas e-learning.

De hecho, son el lugar de reunión más apropiado para plantear preguntas, proponer actividades o solucionar dudas, no solo con el profesor, sino viendo también lo que preguntan otros alumnos. Son una de las metodologías utilizadas por las plataformas e-learning para involucrar al alumno y fomentar la interacción. 

Las nuevas tecnologías fomentan que el alumnado participante muestre más interés, por lo que la enseñanza se convierte en una magnífica experiencia.

Beneficios del aula virtual:

  • Fin de las barreras geográficas: el aula virtual conecta educadores y alumnos alrededor del mundo.  El e-learning permite al estudiante compartir con culturas diversas y superar las barreras tradicionales.
  • Ahorro de tiempo y dinero:  se ahorra tiempo en desplazamientos, el precio del transporte, y costos añadidos por el uso de las instalaciones y demás servicios físicos de los que carecen los entornos virtuales.
  • Sesiones con audio y vídeo: este formato permite la re-visualización en el caso de querer repasar cualquier materia o verla por primera vez en el caso de no haber podido asistir. Puedes participar en vivo si quieres interactuar con tus compañeros de clase (tanto por audio como por mensajería instantánea), dar tutoría, intercambiar ideas y responder preguntas. Las grabaciones de audio y video te dan la opción de escuchar las lecciones tantas veces como quieras.
  • Retroalimentación: Los tutores están disponibles para darte retroalimentación sobre tus dudas, trabajo y desempeño. En el aula virtual el tutor está disponible en vivo y a través de correo electrónico, chats o foros.
  • Materiales didácticos más interactivos gracias a lo nuevos entornos de aprendizaje que brindan las nuevas tecnologías.
  • Responsabilidad sobre el aprendizaje: La tecnología favorece la organización, acceso y clasificación de documentos a través del campus virtual.

Ahora que sabes más sobre las aulas virtuales, ¿vas a utilizar estos recursos para tu próxima formación? No dudes en contactarnos, ¡te ayudamos a resolver todas tus dudas!