learning y blockchain

E-learning y Blockchain

E-learning y Blockchain avanzan cada vez más de la mano por una mejor formación. La complejidad que aporta el Blockchain en términos de seguridad y autenticación de la información aporta grandes ventajas al mundo de la formación online.

¿Qué es el Blockchain?

A pesar de que la tecnología Blockchain se haya popularizado a través del éxito de la criptomoneda Bitcoin, tiene multitud de aplicaciones diferentes que ya están siendo utilizadas en diferentes países: registros médicos, registro de la propiedad y registro de participantes en Suecia o voto electrónico en Australia y Suiza por ejemplo.

El Blockchain o “cadena de bloques”, es una estructura de datos en los que la información se almacena en conjuntos a los que se les añade meta informaciones relativas a otro bloque de la cadena.

Esto permite que, la información contenida en un bloque, solo puede ser editada modificando todos los bloques posteriores, por lo que, estas copias de seguridad hacen muy complicado que los datos originales se alteren o se falsifiquen.

Dicho de otra forma, el Blockchain ofrece más seguridad:

  • En primer lugar, se almacenan los datos copiando la información de la cadena;
  • en segundo lugar, se transmiten esos datos mediante redes de pares y,
  • por último, se verifican todos esos datos gracias a un consenso entre todos los nodos participantes.

El Blockchain aplicado al e-learning

A pesar de ser un tipo de tecnología incipiente en el mundo de la educación y formación online, el Blockchain aporta funcionalidades al e-learning:

  • Comprobación veraz de la identidad de los usuarios. Uno de los grandes retos de la formación online es la verificación del usuario que realiza la formación con el inscrito, evitando que más de una persona accedan con el mismo usuario.
  • Emisión de certificados con seguridad. La emisión de los certificados o de los diplomas de aprovechamiento ha de ser uno de los procesos que más información generen; por una parte, el sistema ha de guardar toda la información del individuo que certifique que lo obtuvo, y por otra, ha de verificar que ese título es válido.
  • Creación de itinerarios formativos a la medida: al poseer toda la información sobre los contenidos cursados por un alumno, el sistema identifica más rápidamente cuáles pueden ser sus carencias de contenido o sus preferencias para continuar formándose.

Beneficios de la combinación de e-learning y Blockchain

Dentro del e-learning existen varias partes involucradas, y para cada una de ellas, la incidencia del Blockchain actúa de una forma diferente.

Organización formadora

Mediante Blockchain, la organización formadora, ya sea una academia, universidad, empresa o centro público de formación, puede validar y verificar que la persona que cursa la formación es la única en tener acceso a estos datos.

De este modo, la seguridad y autenticación de las plataformas educativas se ve reforzada.

Alumno

De cara al alumno, el Blockchain le permite tener la certeza de la autenticidad de la formación que está recibiendo. E-learning y Blockchain, trabajando conjuntamente, dan al alumno la premisa de que la formación que está cursando es veraz.

Auditorías

En muchas ocasiones, cuando las formaciones requieren de unos protocolos estrictos de verificación, e-learning y Blockchain ofrecen que la verificación se realice mediante procesos descentralizados. Esto supone un aumento en la seguridad.

Costes de la formación

La tecnología Blockchain presenta dos grandes posibilidades a la hora de reducir los costes de las acciones formativas:

  • Supone una ventaja a la hora de la realización de los pagos, es una metodología más segura gracias al almacenamiento encriptado de la información.
  • La tecnología Blockchain es capaz de elaborar planes de aprendizaje a medida.

Los contratos inteligentes

El Blockchain es capaz de generar contratos inteligentes. Esto consiste en una programación que pone en marcha las diferentes cláusulas de los contratos en función de que se cumplan determinadas acciones o fechas. De este modo, el registro del Blockchain permite ahorrar tiempo, trabajo y costes.

Ejemplos de e-learning y Blockchain

Toda esta información puede parecer de un futuro lejano, pero en muchos casos, este tipo de tecnología ya se está utilizando:

En el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) hizo entrega de las primeras credenciales de acceso a plataformas e-learning a través de Blockchain en el verano de 2018.

En Reino Unido, Open University ya están trabajando en softskills con Blockchain. El proyecto consiste en la obtención de habilidades personales mediante procesos peer-to-peer, es decir, comunicaciones de información entre dispositivos sin necesidad de intermediarios.

Los expertos del ámbito educativo ven la tecnología Blockchain como una verdadera revolución en el e-learning. Se trata de una gran oportunidad de futuro que traerá grandes sorpresas.