DigComp Competencias Digitales

DigComp Competencias Digitales

El DigComp o Marco Europeo de Competencias Digitales, ofrece una herramienta para mejorar la competencia digital de los ciudadanos. Hoy en día, ser digitalmente competente significa que las personas deben tener competencias en todas las áreas de DigComp.

¿Para qué sirve DigComp?

El Marco de Competencias Digitales es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten hacer uso seguro y critico de las tecnologías de manera creativa y colaborativa. Por lo tanto, este puede ayudar con la autoevaluación; estableciendo objetivos de aprendizaje, identificando oportunidades de capacitación y facilitando la búsqueda de empleo.

El uso de esta herramienta es muy útil en el área formativa, dado que le permite a los docentes realizar una autoevaluación de sus habilidades en caso de querer hacer el salto a la docencia digital interactiva. La cual, necesita el entendimiento de estas cinco áreas para su correcto desarrollo.

Áreas de competencias digitales
Áreas de Competencias Digitales – Wrupal Education

5 áreas de DigComp Competencias Digitales

Como ya sabemos, DigComp Competencias Digitales, identifica los componentes clave de la competencia digital en 5 áreas que se dividen de la siguiente forma:

Información y alfabetización de datos

  • Navegación, búsqueda y filtrado de datos. Lo que permite articular necesidades de información, buscar datos y contenidos en entornos digitales, y acceder y navegar por ellos.
  • Evaluación de información y contenido digital: Analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y fiabilidad de las fuentes de datos, información y contenidos digitales.
  • Gestión de datos: Por lo tanto, podemos organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales.

Comunicación y colaboración

  • Interactuando y compartir a través de tecnologías digitales: Interactuar a través de una variedad de tecnologías digitales permite comprender los medios de comunicación digital apropiados para un contexto dado. De este modo, se comparten datos, información y contenidos digitales en ellos.
  • Participación ciudadanía a través de las tecnologías digitales: Participar en la sociedad haciendo uso de servicios digitales públicos y privados.
  • Colaboración a través de tecnologías digitales: Para así poder utilizar herramientas digitales en procesos colaborativos.
  • Netiqueta: Lo que permite ser consciente de las normas de comportamiento y los conocimientos técnicos al utilizar tecnologías digitales e interactuar en entornos digitales.
  • Gestión de la identidad digital: De este modo, permitimos crear y gestionar una o varias identidades digitales.

Creación de contenidos digitales

  • Desarrollo de contenido digital: Para crear y editar contenido digital en diferentes formatos, para expresarse a través de medios digitales.
  • Integración y reelaboración de contenidos digitales: De este modo, podemos modificar, refinar, mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente. Lo que nos permite crear contenido y conocimiento nuevo, original y relevante.
  • Derechos de autor y licencias: Comprender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a los datos, la información y el contenido digital.
  • Programación: Planificar y desarrollar una secuencia de instrucciones comprensibles para que un sistema informático resuelva un problema o realice una tarea específica.

Seguridad

  • Dispositivos de protección: La protección de dispositivos y contenidos digitales ha de comprender los riesgos y amenazas de este entorno.
  • Protección de datos personales y privacidad: Proteger los datos personales y la privacidad en entornos digitales.
  • Cuidado de la salud y el bienestar: Los sistemas han de ser capaz de evitar riesgos para la salud y amenazas para el bienestar físico y psicológico al utilizar las tecnologías digitales.
  • Protección del medio ambiente: Todos estos procesos, han de ser conscientes del impacto ambiental de las tecnologías digitales y su uso.

Resolución de problemas

  • Resolución de problemas técnicos: Identificar problemas técnicos al operar dispositivos y utilizar entornos digitales, y resolverlos.
  • Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas: De este modo, somos capaces de valorar necesidades e identificar herramientas digitales y posibles respuestas tecnológicas para solucionarlas.
  • Uso creativo de tecnologías digitales: Debemos utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear conocimiento e innovar procesos y productos.
  • Identificación de brechas de competencia digital: Así, podemos comprender dónde se debe mejorar o actualizar la propia competencia digital. Buscar oportunidades de autodesarrollo y mantenerse al día con la evolución digital.