Creación de contenido e-learning interactivo: H5P

Una buena creación del contenido es básica en una formación e-learning.

El mayor de los inconvenientes que los docentes detectan a través de las plataformas e-learning es el alto abandono por parte de los alumnos. La forma de reducir este abandono es creando contenidos interactivos interesantes para los alumnos.

En Wrupal Education tenemos la certeza de que no solo vale con digitalizar el contenido, sino que la estructura, diseño e interactividad de las actividades es esencial, y es por eso que contamos con H5P como motor de creación en nuestro LMS.

El contenido interactivo representa todos aquellos recursos digitales que requieren de participación real por parte del usuario proporcionando una experiencia de inmersión.

¿Qué es el contenido e-learning interactivo?

Se le llama «contenido e-learning interactivo» a aquellos que no son estáticos, es decir, que son más que un texto, una imagen o una diapositiva. La mayoría de los contenidos que se ofrecen en las formaciones online son contenidos pasivos.

Por su parte, el contenido interactivo es activo y demanda de interacción con el usuario. Lo que se busca con esto es mejorar la experiencia del usuario en el proceso de formación y adquisición de los conocimientos.

Con Wrupal Education, los creadores de contenido no requieren de conocimientos especiales o de tomar formaciones de programación, sino que cuentan con la herramienta H5P integrada y accesible desde su módulo de creación. De este modo, todas las actividades interactivas son creadas de una forma rápida e intuitiva, siendo a su vez accesibles desde cualquier dispositivo.

H5P

H5P

¿Qué es H5P?

H5P es una abreviatura de Paquete HTML5, un marco de creación de contenidos cuya misión es facilitar la digitalización, participación y reutilización de los contenidos.

Saliendo de los tecnicismos, H5P tiene disponibles más de 40 tipos diferentes de contenidos interactivos, lo que permite una gran variedad de opciones para llegar de diferentes formas a los alumnos.

Ventajas de H5P

El contenido interactivo educativo una estrategia para captar la atención del usuario de forma inmediata. Además, ayuda a la organización a destacarse ante la competencia, ya que, por ahora, siguen predominando los formatos tradicionales en cuanto a contenidos e-learning.

  • Aumenta el interés del alumno hacia los contenidos.
  • Los conocimientos transmitidos son asimilados más fácilmente.
  • La integración de juegos dentro de los itinerarios formativos es rápida y sencilla.
  • Aporta resultados automáticos sin la necesidad de la intervención de los profesores/tutores.

Ejemplos de actividades H5P

Existe una gran variedad de recursos para presentar contenidos como:

  • Vídeos interactivos: permite añadir en vídeos interacciones como: preguntas de opción múltiple o completar huecos en blanco entre otras. La ventaja de este recurso es que puedes reutilizar cualquier video disponible en YouTube o puedes crear tu propio vídeo y cargarlo desde tu ordenador.
  • Línea del Tiempo interactiva con texto e imágenes. Si quieres saber más sobre cómo sacarle el máximo partido y cómo beneficia a los alumnos, te recomendamos la lectura de «Líneas del tiempo: el recurso eLearning para afianzar conocimientos«.
  • Tour virtual: consiste en una reproducción a través de fotografías de espacios reales en 360º. El grado de inmersión de este recurso es total. En dichas fotografías se pueden incorporar explicaciones, preguntas, vídeos o cualquier otro recurso que sirva de apoyo al concepto que se está trasladando.
  • Arrastrar y soltar: permite crear quizes con opciones de arrastrar y soltar textos e imágenes.
  • Juegos de memoria, como emparejar parejas.
  • Cuestionarios: con preguntas de opción múltiple, selección múltiple y respuesta abierta.
  • Presentaciones del curso: este es uno de los recursos más completos. Dentro de una presentación de curso se pueden incluir cualquier tipo de actividad interactiva que se necesite. La estructura de este recurso son diapositivas, en las que compartir imágenes, texto, vídeos, vídeos interactivos o cualquier elemento de evaluación. El usuario, a la par que avanza diapositivas, recibirá los conceptos en diferentes formatos y el sistema guardará las evaluaciones para proporcionarle un feedback final.

Si ya conoces las actividades de H5P, ¡déjanos tu experiencia en los comentarios! ¿cuál es tu actividad favorita?

En la web de H5P encontrarás todos los tipos de actividad disponibles así como un ejemplo práctico de cada uno de ellos.

Si quieres saber más sobre H5P o sobre las funcionalidades de Wrupal Education, ¡contáctanos! Nuestros expertos en teleformación y educación te ayudarán con tu proyecto.