Contenidos que impactan en el ámbito educativo

La gran mayoría de sitios web de centros de formación y academias, cuentan al día de hoy con una editorial de contenidos para sus cursos. Pero también necesitan estrategias de contenidos para ganar posiciones en Google y por lo tanto visibilidad en la audiencia.

Es innegable que el gigante tecnológico se ha comido el mercado de la búsquedas de usuario, y que el tráfico orgánico en la web es, por lejos, el que mayor afluencia de público tracciona. También podríamos activar estrategias de social media para llegar a un gran volumen de personas, pero en cualquier caso, sin contenidos que aporten valor poco podremos hacer para captar su atención.

Los tiempos han cambiado, cualquier negocio que quiera tomar partido en el mercado de hoy. Se debe apostar por el marketing digital para complementar las estrategias de captación, y sobre todo, al de contenidos; lo que también compete al sistema educativo. Algunas preguntas que surgen a partir de esta conclusión, o mejor dicho sus respuestas, pueden permitirnos tomar acciones para optimizar los contenidos que estamos creando; tanto para nuestros cursos como aquel que tiene el objetivo de atraer tráfico a nuestros sitios web.

Quiero compartirles en este sentido un interesante artículo que publicó recientemente Ubersuggest; después del análisis de 10.000 artículos de distintos sectores sobre cuál es la tipología y características del contenido mas “exitoso” para sacar conclusiones del que nos interesa; el del sector educativo. ¡Vamos allá!


¿Cuál es el recuento promedio de palabras de los tipos de contenido relacionados con el ámbito educativo?

En este análisis se ve una media de 749 palabras utilizadas para los contenidos publicados en el sector educativo. ¿Esto significa algo? si, oportunidad, sigamos analizando.

Gráfico: Análisis de extensión de artículos en el ámbito educativo
Análisis de extensión de artículos en el ámbito educativo

¿Qué tipo de contenidos produce el sector educativo?

Se clasifican las tipologías de contenidos creados en posteos de blog “standard”, “Cómo hacer”, “Qué hacer”, “Porqué hacer”, Entrevistas, Listas y Videos. Como vemos, en nuestra industria se producen más contenidos “Como”, tipo listas y “Porqué”, seguidos por el posteo standard. Así como más oportunidades que detallaré en la conclusión.

Gráfico: Análisis de tipología de contenidos del sector educativo
Análisis de tipología de contenidos en el ámbito educativo

¿Cuál es la media de palabras de estos tipos específicos de contenidos para el sector educativo?

Siguiendo con el análisis de la clasificación anterior, vemos que la media de palabras utilizadas para cada tipología de contenidos en el ámbito educativo es de:

  • Primero, los posteos de tipo “Cómo” : 1136 palabras
  • Después, aquellos posteos «Basados en listas»: 1185 palabras
  • Le siguen los posteos “Qué”: 1268 palabras
  • Y por último, los posteos “Porqué”, muestran en el estudio un 0 patatero. ¿Otra oportunidad?

¿Cuál es el contenido preferido por los usuarios en cada umbral de conteo de palabras para el sector educativo en relación a otros sectores?

Ser reseñados y compartidos puede ayudarnos mucho en nuestra visibilidad y posicionamiento, pero eso no significa necesariamente que obtengamos tráfico de ello o que sepamos cuál es la extensión preferida para ese público.

Como se observa en el gráfico siguiente, los posteos que más tráfico reciben dentro del sector educativo tienen una media de 500 palabras, seguidos por el rango de 1001-1500. ¿Punto para el microlearning?

Gráfico: Análisis de tráfico según la extensión de contenidos en el sistema educativo
Análisis de tráfico según la extensión de contenidos en el sistema educativo

¿Cuál es el número promedio de acciones que realizan los usuarios con el contenido según el conteo de palabras en el ámbito educativo?

¿Qué prefieren compartir los usuarios en redes sociales, o referenciar, en relación a contenidos del ámbito educativo? Una cosa es que prefieran consumir cierta extensión de contenidos educativos, y otra muy diferente es: ¿Qué tipo de contenido comparten o le hacen llegar a otros?. En el caso del sector educativo ese contenido tiene una media de 900 palabras aproximadamente.

Gráfico: Análisis de la extensión de contenidos más compartidos en el ámbito educativo
Análisis de la extensión de contenidos más compartidos en el ámbito educativo

CONCLUSIONES

  • Con una media de contenidos para el sector educativo situada en 700 palabras tenemos oportunidades de superar posiciones de aquellos artículos con mayor visibilidad superándolos en extensión y abarcando más información útil lo cual redunda en una mayor calidad de artículos que Google premiará con posicionamiento.
  • En este punto veo oportunidades respecto a la producción de videos. Hay una gran diferencia de este formato respecto a otros, y en relación con ello el crecimiento de TikTok y Youtube, más la interactividad que se viene en plataformas como Spotify, y en el uso de tecnologías interactivas como H5P para los sistemas de gestión de aprendizaje (lms). Por otro lado el vacío de datos sobre los posteos “Porqué hacer» también se presentan como una oportunidad de generar contenido original.
  • Surge de los datos arrojados un punto interesante, los usuarios prefieren contenidos «breves»(500 palabras) en relación al tráfico de estos posteos, muy por encima del resto. Sin embargo a la hora de compartir este contenido en sus redes o con otros ese conteo de palabras se dispara al doble.
  • Facebook y Twitter parecen ser las redes sociales donde mayor volumen de usuarios tiene el sector educativo mientras que Pinterest se estaría quedando fuera de las estrategias aunque eso puede variar claro sobre todo por ejemplo en cursos sobre manualidades o con una gran carga de imagen como los de fotografía.

Entonces, ¿Realmente cuenta la extensión del contenido que generamos en el sector educativo? Arriesgo una hipótesis y es esta: a la hora de generar contenidos en el ámbito educativo para nuestros cursos, me remito al dicho “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Los usuarios prefieren consumir contenido educativo en el rango de 500 palabras.

A la hora de crear una estrategia de posicionamiento para mi centro educativo en buscadores, conviene generar artículos que se compartan. Por lo tanto, esa medida debe pensarse en rangos de extensión de 800 a 1000 palabras.