Consejos para elegir una plataforma LMS

Consejos para elegir una plataforma LMS

Al comenzar la búsqueda del LMS ideal, la mayoría empezaríamos por hacer una búsqueda en Google, pero aquí queremos dejar unos consejos para elegir una plataforma LMS de forma ágil.

Antes que nada, es esencial conocer tus necesidades. ¿Qué es lo que quieres lograr con un LMS? ¿Tienes la capacidad de desarrollar contenido e-learning? Responder estas preguntas te ayudará a encontrar el proveedor de LMS adecuado y crear una excelente experiencia de aprendizaje para tus empleados.

La implementación de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) significa que puedes tener lo mejor: ahorrar tiempo y dinero, a la par que ofreces la capacitación online que tu equipo necesita, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Cómo elegir una plataforma e-learning?

La gestión del aprendizaje es una práctica que ha ido evolucionando y adquiriendo reconocimiento como un recurso para disminuir las brechas y las competencias requeridas para que alcancen un mayor potencial y desempeño en su carrera profesional.

Ha llegado el momento de desarrollar un plan de aprendizaje a través de la formación virtual y desarrollo para tu equipo. Una de las claves es, automatizar el proceso por medio de una plataforma de teleformación especializada que ayude a reducir la curva de aprendizaje. 

Para ayudar en este proceso, dejamos unos consejos para elegir una plataforma en modalidad teleformación basados en nuestra experiencia:

Determina los objetivos que persigues en materia de e-learning

Como parte importante de la selección de un LMS, es importante contar con un plan de aprendizaje integral con objetivos claros y concretos. Deberás comenzar por definir cuáles son las competencias y habilidades que necesitan tus empleados.

Esto permitirá buscar y elegir la plataforma e-learning más adecuada a los requerimientos del entorno de aprendizaje virtual y a las necesidades de tu equipo de trabajo.

Es recomendable revisar la estrategia de proceso de aprendizaje electrónico y desarrollo actual, ya que puede ser una buena oportunidad de identificar las mejores y que pueden ser útiles como guía al 

Identifica las funcionalidades que necesitas en una plataforma e-learning

Cuando evalúes y selecciones una plataforma e-learning es fundamental que te preguntes si el sistema se integrará correctamente con las tecnologías actuales. Otro punto importante es que consideres de qué manera van a tener acceso los empleados a las capacitaciones. 

Una característica imprescindible a considerar acerca de un LMS, es la modalidad en la que se requieren las capacitaciones. Es decir si se impartirán virtual o presencialmente, incluso de forma híbrida. 

Es recomendable realizar un listado con las características y funcionalidades que debe cumplir un LMS para cubrir las necesidades de la plataforma de aprendizaje. Por ello es muy útil contar con una guía de preguntas clave para antes de evaluar un LMS. Esto ayudará a identificar las necesidades y conocer cuáles aspectos son claves para tu empresa.

Evalúa a los proveedores según su experiencia y conocimiento

Un factor clave es contar con el respaldo de una empresa con experiencia y conocimiento en el sector.

Al momento de evaluar a los proveedores no olvides investigar su experiencia y el conocimiento que tengan tanto de la solución e-learning, como de gestión de talento humano y gestión de aprendizaje. Esto, te dará una mayor confianza al saber que tu estrategia va de la mano con la tecnología, y te permitirá hacerte una idea del soporte técnico ofrecido.

Pide una DEMO

Considera una parte esencial del proceso de evaluación y selección de tu LMS la solicitud de una DEMO.

No dudes en pedir a tus proveedores candidatos que te permitan conocer cómo funciona en vivo la plataforma. Así, podrás determinar si las funcionalidades y las características van acorde a lo que necesitas. De igual forma es importante prestar atención a la interface, usabilidad y accesibilidad del sistema para saber si se adapta.

Consejos para elegir una plataforma LMS

Los LMS o plataforma de aprendizaje, son herramientas perfectas para la implementación de diversos programas de formación, capacitación y desarrollo profesional, tanto para empresas, como para centros educativos.

Los Learning Management Systems (LMS) son la solución ideal para las empresas que quieren ofrecer programas de formación integrales. Son rápidos y fáciles de integrar en sus programas corporativos, lo que significa que ahorran tiempo y dinero en comparación con los métodos tradicionales de capacitación.

En la actualidad, aún hay equipos de recursos humanos y formación que son reticentes a incorporar LMS a sus planes formativos. Hoy en día, optar por una solución LMS, no genera un gran coste para la empresa, y además, tampoco necesitan de personal técnico o de IT para poder utilizarlos. Por el contrario, tener un gran catálogo de cursos independientemente de la modalidad de formación elegida, fomenta la adquisición de conocimientos.