Cómo formar a empleados deslocalizados

Cómo formar a empleados deslocalizados


  • Contar con un gestor de cursos online, o más conocido, LMS (Learning Management System) es la solución ideal.
  • Los equipos de teletrabajo permiten a una empresa crear grupos basados ​​en habilidades sin importar dónde se encuentren sus miembros.

El teletrabajo es tendencia, y hemos querido  compartir desde nuestra propia experiencia las ventajas, retos y consejos de cómo formar a empleados deslocalizados.

En los últimos años, hemos visto un aumento en la implementación de políticas de trabajo y horario flexible que afectan cuándo y dónde trabajan los empleados. Estas nuevas formas de trabajar permiten que las personas se beneficien de un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional y mejoren su independencia en la gestión de su tiempo.

Estas nuevas políticas pueden implementarse de dos maneras diferentes y llevar a resultados completamente opuestos: por un lado, las empresas intentan adoptar “nuevas tendencias” simplemente porque están de moda y comparten un nuevo proceso que tiene objetivos específicos para la medición; Por otro lado, las empresas analizan su posición y evalúan, a través de objetivos medibles, si la implementación de nuevos procesos beneficiará a los procesos, determinando así la compatibilidad con su posición.

Cuando una empresa piensa en la implementación de nuevas formas de trabajo, debe tener cuidado y tener en cuenta todas las ventajas y desventajas, porque, como las personas, cada empresa tiene características y contextos únicos, lo que puede ser que obstaculice la implementación de este tipo de trabajo y afecte negativamente a otras áreas.


Las ventajas de contar con empleados deslocalizados

La parte más atractiva de la forma de los equipos de trabajo son los beneficios más importantes que ofrece tanto para la empresa como para el empleado. Algunas de ellas son las siguientes:

Equipos heterogéneos basados en competencias

Los equipos de teletrabajo permiten a una empresa crear grupos basados ​​en habilidades sin importar dónde se encuentren sus miembros.

Esto abre muchas posibilidades para aquellas empresas con dificultades para conseguir perfiles que se ajusten a sus necesidades. A su vez, esta transferencia puede conducir a la creación de grupos heterogéneos que promuevan el intercambio y la renovación de los empleados, y su diversidad proporciona diferentes perspectivas y enfoques sobre un mismo tema.

Conocimiento superior del entorno

Tener un equipo en ubicaciones diferentes facilita un mejor conocimiento del sector desde diferentes puntos de vista y permite a las empresas ser más conscientes de los aspectos que les importan; como economía, oportunidades de mercado o las amenazas.  
Este conocimiento permite entender las necesidades de los clientes y personalizar la propuesta de valor para cada región.

Diversidad en la toma de decisiones

La interacción entre miembros de diferentes países y culturas puede ayudar a fomentar la creatividad y aumentar el número de opciones frente a problemas o situaciones que requieren soluciones.
De hecho, un mismo problema puede ser abordado de diferentes maneras dependiendo del país o región de donde provengan los miembros del equipo. Esto permite que el equipo obtenga diferentes puntos de vista ante una misma situación.


Retos de empresas con empleados deslocalizados

Si mover grupos de trabajo ofrece importantes ventajas, también requiere esfuerzo de las empresas que desarrollan este tipo de organización. Los retos, o desventajas del teletrabajo que se presentan no son fáciles y cada empresa debe decidir cómo afrontarlos. Veamos qué es:

Aumento de costes

A menudo es más costoso llevar a cabo la actividad laboral con grupos en diferentes áreas por razones como los viajes frecuentes o la posibilidad de ciertas condiciones económicas en esa área.

Dificultades para un contacto regular

A pesar de los avances tecnológicos y de potentes equipos tecnológicos, mantener un contacto regular con un grupo desplazado es más complejo ya que en ello influyen factores externos como las diferencias horarias o la calidad de las conexiones regionales. 

Gestión de equipos deslocalizados

Aquí es donde pueden surgir complicaciones, ya que dentro de un mismo grupo puede haber o no culturas dominadas por una alta distancia de poder, entendida como el grado en que hay miembros menos poderosos, las organizaciones aceptan y esperan que el poder se distribuya de manera diferente. forma desigual.

La formación de empleados deslocalizados

La formación siempre es fundamental a la hora de alinear los objetivos de las personas con los objetivos del negocio.

Igualmente, la capacitación a los empleados potencia su carrera profesional y aumenta su motivación en el entorno laboral.

En este caso es donde entra en juego el uLearning (ubiquitous learning, aprendizaje ubicuo). Esto se entiende como aquel conjunto de actividades formativas a las que se accede desde cualquier lugar y en cualquier momento.


Wrupal: el método efectivo para formar a empleados deslocalizados

Muchas empresas consideran la formación del personal una gran debilidad visto desde la perspectiva del tiempo y recursos invertidos. Para estas empresas contar con un gestor de cursos online, o más conocido, LMS (Learning Management System) es la solución ideal. También puede ser un recurso de gran utilidad para empresas deslocalizadas, que tienen muchas sucursales distribuidas en un territorio.

Para este tipo de empresas las plataformas eLearning pueden ahorrarles una buena cantidad de recursos en gastos de formación; ya sea de personal que tiene que dedicarse a formar a los nuevos empleados o en viajes y gastos por personal que tiene que desplazarse para realizar dicha labor.

Una plataforma eLearning adaptada a las necesidades de una empresa puede reducir drásticamente estos gastos.  Wrupal Education es una plataforma personalizable con todas las funcionalidades integradas: creación de contenido, videoconferencias, emisión de certificados, gestión de competencias o gestión de formaciones bonificadas mediante descuentos en la Seguridad Social entre otros.

Te contamos más en 6 ventajas de contar con una plataforma de eLearning en tu empresa.

Por otra parte, Wrupal Education cuenta con pedagogos tecnológicos para asesorar, formar y ayudar en todos los procesos necesarios.

Estas plataformas eLearning fomentan la flexibilidad horaria, lo que permite una mejor conciliación laboral. Con este complemento, el equipo de recursos humanos garantiza el modelo de teletrabajo al 100%.