Soft Skills en la empresa

Cómo fomentar las Soft Skills en la empresa

Cada vez son más demandadas las Soft Skills en la empresa. Estas son competencias sociales y personales que se adquieren en la vida diaria y que permiten, de una forma u otra, integrarse de forma óptima en los entornos laborales.

¿Por qué son importantes las Soft Skills?

Investigaciones determinan que el 75% del éxito laboral a largo plazo depende de las habilidades blandas y nada más el 25% son las habilidades técnicas o duras. Sin embargo, el valor de las habilidades blandas es a menudo subestimado, y se les da mucha menos importancia que a las habilidades duras o Hard Skills.

En el mundo laboral, las Soft Skills tienen un papel muy relevante: redacción de currículums, entrevistas, desempeño laboral o crecimiento profesional entre otros. Estas habilidades blandas, al ser transversales a diferentes industrias, son esenciales para marcar la diferencia en el equipo y lograr el éxito.

Es recomendable dar un mayor peso a las Soft Skills: presentan más matices que las técnicas y son fácilmente adaptables a diferentes personalidades y entornos. De igual forma, fomentan que los empleados crezcan dentro de la empresa y se conviertan en activos a largo plazo.

Las 10 Soft Skills más buscadas por las empresas

Aunque las competencias tecnológicas son clave, cada vez más expertos destacan el papel relevante de las Soft Skills. A continuación, plasmamos las 10 más buscadas por las empresas:

Proactividad

Un trabajador proactivo es capaz de categorizar y priorizar sus tareas, poniendo la atención pertinente en los detalles. Estos empleados, siempre miran un poco más allá de las tareas asignadas, buscando oportunidades, proponiendo ideas y adelantándose a posibles errores y los problemas.

Pensamiento crítico

Saber reflexionar sobre una situación es esencial para analizar las cosas desde diferentes puntos de vista.
El pensamiento crítico, es una habilidad muy necesaria para innovar dentro de la empresa y contribuir de forma favorable a su crecimiento. 

Resiliencia

Hace referencia a la capacidad de recuperar un estado inicial, una vez cesada la perturbación a la que se ha sometido. En el ámbito personal, la resiliencia es la capacidad para recuperarse de la adversidad. Una habilidad que podemos entrenar a lo largo de nuestra vida, para superar las adversidades que el trabajo puede suponer. 

Flexibilidad y adaptabilidad

La flexibilidad es la Soft Skill más importante en un entorno laboral caracterizado por cambios rápidos y constantes.
Las empresas necesitan profesionales capaces de tener un desarrollo constante y de encarar la incertidumbre, adquirir y actualizar conocimientos en varias disciplinas.

Inteligencia emocional

El término ‘inteligencia emocional’, se define como “la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. Solemos separar lo personal de lo profesional. Sin embargo, las emociones forman parte del día a día en el trabajo. Comprender y manejar las emociones así como la escucha activa, son otras de las habilidades blandas que pueden ayudarte en el éxito laboral.

Aprender a aprender

Es la capacidad que tienen las personas para formarse continuamente sin que sea la empresa la que lo exige.
Es la capacidad de aprendizaje constante, de aprender nuevas habilidades a lo largo de la vida, lo que dentro de la empresa se traduce en profesionales de alto valor.
Te contamos mucho más sobre las claves de este concepto en Learnability: cómo fomentarlo en tu empresa.

Asertividad

Consiste en tener una conversación clara, directa, y adecuada a la situación presente.
La asertividad es una de las habilidades de comunicación clave para expresar una opinión contraria, y para dar reconocimiento al trabajo bien hecho de una forma cercana.
Esta es una de las habilidades comunicativas de una personalidad tranquila, centrada y honesta, y favorece la convivencia y las relaciones sociales.

Creatividad

La creatividad ha pasado de ser una habilidad exclusiva de las artes, a convertirse en una de las habilidades más demandadas por las empresas en la actualidad. La progresiva automatización que están sufriendo las tareas rutinarias, ha disparado la demanda de profesionales capaces de hacer lo que las máquinas no: aportar ideas, soluciones innovadoras o diseñar nuevos modelos de negocio. Esta habilidad artística es esencial.

Trabajo en equipo

Trabajar en equipo aporta riqueza al proyecto.
Con compañeros de equipo, trabajamos más rápido, más motivados y más eficientemente.
Por ello, ser colaborativos y capaces de anteponer el bien común del equipo, al propio, es una de las cualidades que más se requieren en las ofertas de empleo.

Resolución de problemas

Una vez identificados los problemas, se trata de contextualizar; con datos y opiniones relevantes. Después hay que buscar muchas soluciones y sopesar las consecuencias de cada una. Finalmente, se elegirá la más conveniente. En esta competencia convergen tanto habilidades creativas como organizativas. 

Fomentando las Soft Skills en la empresa

Si esta información te ha parecido interesante, es el momento de empezar a fomentar las Soft Skills entre tus empleados. Para ello, dejamos los siguientes tips:

  • Incorpora detectores de Soft Skills en los procesos de reclutamiento: el equipo de recursos humanos deberá analizar la capacidad de adaptación así como las habilidades sociales y habilidades interpersonales de los candidatos. De esta forma, encontrará el candidato ideal.
  • Analizar los puntos fuertes y débiles de la personalidad: La comprensión del tipo de personalidad ayuda a limitar el enfoque a las áreas en las que más se aprovechan sus habilidades blandas.
  • Observar a los demás: ver cómo interactúan con los demás y descubrir qué hacen para obtener éxito en ese sentido.
  • Pedir feedback en el equipo de trabajo: quienes trabajan con una persona, a menudo tienen una excelente idea de sus habilidades.
  • Encontrar un coach: una persona fuera de los canales normales que ayude a identificar las áreas en las que se necesita enfocar. De este modo se fomentará la mentalidad de desarrollo personal de una forma personal.

Hazlo con microcursos

Existen contenidos orientados a que los trabajadores averigüen y potencien sus propios talentos para aplicarlos a su vida personal y laboral. Pueden presentar diferentes formatos, duraciones o interacciones, pero todos ellos se orientan a ayudar a los empleados a sacar lo mejor de sí mismos.

Wrupal Education como tu partner

Una plataforma educativa es ideal para la impartición de microcursos en materia de Soft Skills: los trabajadores pueden formarse a su ritmo, cómo y dónde quieran.

Se acabaron los formatos tradicionales: PDFs y videos han pasado a la historia. Con una plataforma de formación online, los contenidos son interactivos; garantiza que todos los trabajadores los finalicen y que realmente adquieran los conocimientos que necesitan.

Pero una plataforma e-learning no solo sirve para este tipo de cursos, sino que podrás unificar cualquier tipo de formación:

  • Idiomas
  • Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
  • Formaciones en nuevos productos o servicios de la empresa
  • Onboardings
  • ¡Y mucho más!

No lo pienses más, gestiona tu formación y garantiza tu éxito. Nosotros te ayudamos.