Cómo emitir certificados de asistencia en formaciones online

Cómo emitir certificados de asistencia en formaciones online

Si ya estás impartiendo formaciones online o si vas a empezar a impartirlas, saber cómo emitir certificados de asistencia en formaciones online es la clave para finalizar una gran formación.

Los certificados de asistencia

Los certificados se consideran un documento que prueba el aprendizaje obtenido en una formación, ya sea presencial, online o híbrida.

Importancia de los certificados de asistencia en formaciones online

  • Incentivo para la finalización de la formación: la opción de descarga de un certificado a la finalización de la formación funciona como incentivo para aumentar la motivación. En formaciones en las cuales se obtienen estos documentos, el compromiso del alumnado crece, por lo que baja la tasa de abandono y aumentan las posibilidades de volver a formarse con la entidad.
  • Valor añadido: en muchas ocasiones, los alumnos se deciden entre una formación u otra por el hecho de que una de ellas aporte un certificado final en el que consta que cursó dicha formación y que adquirió esos conocimientos. Disponer de un documento acreditativo al final de la formación supone no solo un logro personal y profesional, sino un buen recuerdo de la formación.
  • Documento validado: a pesar de que algunas formaciones no se encuentren respaldadas por grandes entidades formativas, los certificados de asistencia resultan de utilidad para validar los contenidos adquiridos en una formación.

Diferencias entre certificados y diplomas

En muchas ocasiones, nos planteamos la duda de si determinada acción formativa debe ir acompañada por un diploma o por un certificado en su último paso. En este apartado resolvemos las dudas que estos dos conceptos pueden llegar a generar.

Conocer la diferencia entre un diploma y un certificado de un curso, es tan importante para alumnos como para docentes. A continuación exponemos las diferencias entre ellos:

Certificado:

Un certificado es un documento que valida que una persona domina aquello que es objeto de la certificación, se caracteriza por:

  • Constata un hecho, un conocimiento o una cualidad.
  • Implica una duración inferior.
  • Se aplica para mayores especialidades o concreciones.

Diploma:

Diploma es el documento que se emite para hacer constar que alguien asistió a un evento formativo, independientemente de su modalidad. El diploma no da garantía de conocimiento. Se caracteriza por:

  • Es un reconocimiento a cierto grado de conocimiento.
  • Implica mayor duración.
  • Implica un área de conocimiento más amplia.

Wrupal Education como tu aliado para emitir certificados de asistencia en formaciones online

Como has podido comprobar, los certificados son una parte muy importante de la formación sin ser parte del contenido. Te mostramos cómo la plataforma elearning Wrupal Education te ayuda con la creación, gestión y emisión de los certificados.

Contenidos del certificado

En Wrupal Education tenemos experiencia asesorando y guiando a diferentes centros con los contenidos de los certificados de asistencia. En nuestra clasificación, se pueden definir dos tipos de contenidos: estáticos y dinámicos.

  • Los contenidos estáticos son aquellos que se mantienen iguales sea quien sea el usuario que se lo descarga. Estos contenidos pueden ser: logotipo del centro formador, firma del responsable al pie, creatividades o imágenes corporativas o textos corporativos o de agradecimiento entre otros.
  • En cambio, los contenidos dinámicos son aquellos que, automáticamente, se personalizan con las características y acciones de cada alumno. Estos contenidos son los más valiosos, y entre ellos se puede encontrar: nombre, apellidos y DNI, tiempo dedicado a la formación, título de la formación, código de la formación o fecha de finalización de la formación.

Emisión del certificado

Una vez el contenido del certificado está listo y el alumno ha superado los contenidos planteados, es el momento de poner a disposición del alumno el certificado que se ha ganado. Pero, ¿cómo vas a gestionarlo?

Es una pregunta muy recurrente, aunque con Wrupal Education no tendrás que preocuparte por ello. El alumno descargará su certificado de forma independiente en el momento que supere los contenidos propuestos. Desde su perfil, podrá ver el resumen de sus formaciones, y se le habilitará la descarga del mismo cuando sea pertinente.

La descarga de este certificado dejará un registro, lo que permitirá al equipo de docentes verificar qué usuarios lo descargaron, así como la fecha y la hora de la misma.


Ahora que te lo hemos contado todo sobre los certificados y que sabes cómo Wrupal Education te va a ayudar con ello, ¿por qué no lo pruebas? te invitamos a solicitar una demo y a probar en primera persona el funcionamiento de esta plataforma e-learning.