Portátil sobre libros relacionados a plataformas de LMS

Necesitas una plataforma LMS, ¿pero cómo elegir una?

La gestión del aprendizaje es una práctica que ha ido evolucionando y adquiriendo reconocimiento como un recurso para disminuir las brechas y las competencias requeridas para que alcancen un mayor potencial y desempeño en su carrera profesional.

Ha llegado el momento de desarrollar un plan de aprendizaje a través de la formación virtual y desarrollo para tu equipo. Una de las claves consiste en automatizar el proceso, por medio de una plataforma de teleformación especializada, que ayude a reducir la curva de aprendizaje. 

e-learning para recursos humanos

Ya sea la adquisición de tu primer software de eLearning, o si estás reemplazando uno antiguo, has de conocer tus necesidades. ¿Qué es lo que quieres lograr con un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS)? ¿Tienes la capacidad de desarrollar contenido eLearning? Responder estas preguntas te ayudará a encontrar el proveedor de LMS adecuado y crear una excelente experiencia de aprendizaje para tus empleados.

Te recomendamos que realices una lista con tus must, y en este post te ayudaremos a detectarlos. No te conformes con un LMS que cumpla a medias, será el condicionante del éxito de tus formaciones. La implementación de un sistema de gestión del aprendizaje significa que puedes tener lo mejor: ahorrar tiempo y dinero, a la par que ofreces la capacitación online que tu equipo necesita, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Recordemos que una plataforma LMS es un sistema de gestión del aprendizaje: un software que administra, distribuye y controla las acciones que tienen lugar en la formación online, por lo que los aspectos a tener en cuenta pasan por la experiencia de los estudiantes, del profesor, o de administración entre otros. Son la solución ideal para las empresas que quieren ofrecer programas de formación integrales.

Cómo elegir una plataforma LMS

¿Qué debes investigar antes de escoger tu nueva plataforma LMS?

  1. ¿Me proporciona una plantilla de diseño eficaz?

Contar con unos estándares de diseño y estructura sencillos ayudan tanto en las labores de los creadores de contenido como en la de los formadores y alumnos. Valora que tu nueva plataforma de eLearning tenga una interfaz amigable.

  1. ¿Online, presencial o híbrida?

Una característica imprescindible a considerar acerca de un LMS, es la modalidad en la que se requieren las capacitaciones. Es decir si se impartirán virtual o presencialmente, incluso de forma híbrida. 

Es recomendable realizar un listado con las características y funcionalidades que debe cumplir un LMS para cubrir las necesidades de la plataforma de aprendizaje. Por ello es muy útil contar con una guía de preguntas clave antes de evaluar un LMS. Esto ayudará a identificar las necesidades y conocer cuáles aspectos son claves para tu empresa.

  1. ¿Tiene acceso multiplataforma?

Ten en cuenta los dispositivos desde los cuales los diferentes usuarios pueden acceder: ordenador de mesa, portátiles, tablets e incluso dispositivos móviles. Todo dispositivo es válido, así que dales a tus usuarios la oportunidad de que tu LMS lo sea también.

  1. ¿Cuántos usuarios soporta?

Consideramos usuario a todo individuo con acceso a la plataforma: director, profesor, tutor, alumnos, un experto invitado o un ponente que únicamente concederá una sesión por videoconferencia.. cualquiera con credenciales de acceso.

Por un segundo piensa en el volumen de usuarios conectados simultáneamente, ¿cuántos le pides a tu nuevo software?

  1. ¿Cómo se almacena mi contenido?

Sabemos que crear contenido es una tarea que requiere una gran cantidad de tiempo, por lo que consideramos importante que a tu nueva plataforma LMS le pidas una gestión apropiada del mismo, ¿quieres tener disponibles tus actividades ya cargadas para otros cursos? ¿No te facilitaría mucho las tareas?

  1. ¿Permite importar contenido?

Si buscas un LMS que sustituya a tu actual sistema de gestión del aprendizaje ya tendrás grandes cantidades de cursos, actividades y evaluaciones creados, un punto fuerte de tu nueva plataforma de eLearning es que te permita importar ese material sin esfuerzo.

  1. ¿Cómo configura el sistema de roles?

No todo es blanco o negro, y en el caso de los roles dentro de la enseñanza online hay un amplio matiz en la gestión de roles que nutren la experiencia de aprendizaje. Pregúntale a tu nuevo LMS cuál es su gestión, y pregúntate cuántos tipos diferentes de usuarios accederán a tu plataforma; hay mucho más que únicamente profesor y alumno.

  1. ¿Tiene todas las herramientas necesarias para la comunicación?

Evalúa antes de nada la importancia de tener todos los sistemas de comunicación centralizados, piensa en la comodidad de tener accesible, a la par que los recursos del aprendizaje virtual, un foro. O en la facilidad de realizar una notificación a todos los alumnos de un curso sin cerrar la pestaña. O en la capacidad de gestionar una tutoría por videoconferencia desde el mismo site, simplemente agendado hora y usuarios invitados.

  1. ¿Cómo gestiona el progreso de los alumnos?

Puede sonar básico, pero el progreso de los usuarios dentro de una formación no se almacena igual en todos los LMS. Cada paso dado por el alumno, ¿se guarda a modo de porcentaje? ¿almacena las notas obtenidas? ¿genera un informe detallado? Tú determinas tus necesidades.

  1. ¿Puede emitir certificados/diplomas?

La finalización de muchas formaciones lleva asociada la entrega de un certificado o un diploma de aprovechamiento, pero está en tu mano conseguir una plataforma LMS que genere automáticamente estos documentos para la descarga por parte del alumno, lo que te ahorraría largas tareas de administración.

  1. ¿Es escalable?

Un punto a tener en cuenta es si la plataforma nos va a acompañar a la par que crecemos, o si por el contrario, va a ser un caparazón que tendremos que cambiar. Visualiza tus objetivos a medio y largo plazo y contempla si tu nuevo software educativo crecerá contigo.

  1. ¿El proveedor tiene experiencia?

Al momento de evaluar a los proveedores al detalle no olvides investigar su experiencia y el conocimiento que tengan tanto de la solución eLearning, como de gestión de talento humano y gestión del aprendizaje. Esto, te dará una mayor confianza al saber que tu estrategia va de la mano con la tecnología, y te permitirá hacerte una idea del soporte técnico ofrecido.

  1. ¿Puedo solicitar una demo?

No dudes en pedir a tus proveedores candidatos que te permitan conocer cómo funciona en vivo la plataforma. Así, podrás determinar si las funcionalidades y las características van acorde a lo que necesitas. De igual forma es importante prestar atención a la interface, usabilidad y accesibilidad del sistema para saber si se adapta a tus necesidades.

plataforma LMS

En definitiva, y por loco que parezca, aún hay equipos de recursos humanos y formación que son reticentes a incorporar LMS a sus planes formativos. Hoy en día, optar por una solución LMS, no genera un gran coste para la empresa, y además, tampoco necesitan de personal técnico o de IT para poder utilizarlos. Por el contrario, tener un gran catálogo de cursos independientemente de la modalidad de formación elegida, fomenta la adquisición de conocimientos.

¿Te ayudamos?

Ahora que ya tienes presentes tus necesidades es el momento de empezar con tu nueva plataforma LMS. Recuerda que en Wrupal cuentas con consultores expertos para ayudarte a analizar tus necesidades y poner en marcha tu proyecto, ¡contáctanos!

Si aún tienes dudas puedes dejarnos tus consultas en la caja de comentarios, ¡te leemos!