contenidos formativos de alto impacto

Cómo crear contenidos formativos de alto impacto

Para que la formación online que estás organizando sea un éxito, te vamos a contar las claves sobre cómo crear contenidos formativos de alto impacto.

De igual forma, para que la experiencia del aprendizaje sea eficaz, hay que diseñar el contenido pensando en que sea motivador, inspirador y diferente. Para ello, se utilizan y se unifican en uno: el diseño y los contenidos para aprender.

Si tenemos en cuenta la presente transformación digital aplicada a la adquisición de conocimientos, podemos concluir en que las herramientas eLearning son unas grandes aliadas en lo que a experiencias formativas se refiere.

En este artículo os vamos a enseñar los pasos a dar para crear contenidos formativos de alto impacto, también os vamos a explicar qué es exactamente y os daremos algunas ideas para hacer el contenido diferente.

Consejos para crear contenidos formativos de alto impacto

Muchos son los docentes que comienzan su camino en la creación de contenidos formativos de alto impacto en e-learning. Nuestra actividad y nuestra experiencia con docentes, alumnos y expertos en teleformación nos deja los siguientes consejos:

  • Es recomendable fomentar y facilitar el trabajo en equipo como parte del contenido del curso;  una forma de hacerlo es mediante foros abiertos a debate, o la incorporación de actividades o investigaciones por equipos.
  • Si estos contenidos se combinan con las responsabilidades individuales de cada alumno, los resultados serán notables: estarán mejorando y cumpliendo los objetivos.
  • Es importante que el estudiante sea capaz de organizarse individualmente, le ayudará a aprender a gestionarse de forma autónoma.
  • Es recomendable plantear varias evaluaciones. Esto, permitirá conocer su nivel al inicio, mientras tiene lugar la formación, y una vez que la formación ha finalizado.
  • Como último consejo, nos gustaría advertirte que siempre es beneficioso involucrar la tecnología y la formación en idiomas. Son dos cuestiones que siempre deben estar presentes por su importancia y continuo desarrollo.

Los pasos para crear contenidos formativos de alto impacto

Previo a la creación de los contenidos, es necesario determinar los pasos para diseñar nuestro itinerario formativo:

Definiendo el problema

Para que una formación sea exitosa, la clave se encuentra en atacar y resolver el problema correcto

Esto comienza entendiendo el problema real y analizando cómo afecta en el desempeño diario de los alumnos. Uno de los primeros pasos al crear contenidos formativos de alto impacto, es plantearse las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es el origen del problema que necesitamos resolver?
  • ¿Qué conocimientos son necesarios de adquirir o que habilidades hay que desarrollar para solucionarlo?
  • ¿Cuál es el nivel de conocimiento del que parten los alumnos?
  • ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que se espera tener al finalizar la formación?

Las respuestas a estas preguntas serán claves para definir el problema que se necesita atacar y para establecer los objetivos de la formación.

Si quieres saber más sobre algunos de los ejemplos de actividades interactivas disponibles en la plataforma Wrupal Education, te recomendamos ver los tipos de formato para crear contenido e-learning.

Planteando los objetivos

El objetivo de la formación debe especificar las habilidades, el conocimiento, y los beneficios que el alumno obtendrá como resultado de la formación. Para obtener los mejores resultados, hay que tener en mente que se cumplan los siguientes objetivos:

  • El aprendiz debe saber antes de comenzar lo que aprenderá o será capaz de hacer como resultado de dicha formación.
  • Los alumnos serán capaces de aplicar estos conocimientos en su día a día.
  • Los alumnos serán capaces de hacer las tareas planteadas.
  • El contenido de la formación se enfocará en habilidades y conocimientos esenciales en el trabajo.
  • El aprendiz será capaz de completar la capacitación dentro del tiempo estimado para ello.

Seleccionando el formato ideal

Una vez está definido el problema y definidos sus objetivos, es el momento de seleccionar el formato en el cuál se van a plasmar esos contenidos.

Es importante contar con una plataforma eLearning que permita una gran variedad de formatos para poder introducir el contenido de un curso; videos interactivos, formularios, presentaciones del curso, pares de imágenes, completar los huecos… Cada contenido tiene su formato.

Esta gran variedad no deba hacernos perder de vista lo más importante de la formación: el contenido tiene que ser de calidad.

Adecuación de los contenidos

Es vital que el docente que gestione la creación de contenidos, tras identificar los puntos anteriores, se asegure de las siguientes características:

  • Actualidad: los  contenidos han de estar permanentemente actualizados; nuevas normativas, cifras actualizadas, investigaciones actuales… Garantiza también que los enlaces, si los has incorporado, estén actualizados para evitar frustraciones por falta de contenido por parte de los alumnos.
  • Veracidad: todas las fuentes empleadas, así como las referencias, deberán ser correctas y confiables. En este punto se ha de dedicar mucho tiempo a verificar que las fuentes que respaldan las afirmaciones sean completamente confiables y aceptables.
  • Ortografía: Si los contenidos contienen muchos errores ortográficos y gramaticales, todo su arduo trabajo será en vano.

Aún si los pasos anteriores se han dado correctamente, si una de estas tres patas falla, todo lo anterior puede hacer que el contenido pierda gran parte de su valor. 


Ya sea para equipos de alumnos en centros educativos o de formación, o para grupos organizados en empresas por los departamentos de Recursos Humanos; mantener la línea de aprendizaje ascendente es vital para un aprendizaje efectivo.