Aprobadas las Aulas Virtuales para la formación presencial y bimodal.webp

Aprobadas las Aulas Virtuales para la formación presencial y bimodal

El 2022 trae buenas noticias para las formaciones: han sido aprobadas las Aulas Virtuales para la formación presencial y bimodal.

Ya es una realidad; el pasado 24 de diciembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se establecen las nuevas medidas en materia de formación profesional para la formación programada por las empresas durante el año 2022.

Si bien es cierto que la modalidad de formación online ha sido necesaria desde el inicio de la pandemia, y que la evolución de los datos es de carácter positivo, se ha considerado necesario la ampliación de las medidas adoptadas. En la resolución del 15 de Abril de 2020 se apostó por el formato online. Esta modalidad ha demostrado su eficacia en ambas vertientes, la formadora y la sanitaria. Es por ello que se han aprobado las Aulas Virtuales para la formación presencial y bimodal en el 2021 y así seguirán en el 2022.

De la mano de esta ampliación también se han extendido los permisos individuales de formación que se soliciten durante todo el periodo 2022. Si quieres saber más sobre qué son los PIF, te recomendamos la lectura de este artículo: «Permisos Individuales de Formación: Solicita tiempo para formarte».

Los trabajadores podrán solicitar a sus empresas PIF para posibilitarles la asistencia a las acciones formativas impartidas mediante aula virtual o sistema bimodal. Tanto la impartición como la asistencia se podrán acreditar mediante el certificado de la entidad formadora o mediante la declaración responsable del beneficiario.


Estas medidas han sido adoptadas en el marco competencial de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre. En ésta, se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.


Uso de las Aulas Virtuales para la formación presencial y bimodal

Todas las acciones formativas que se programen por las empresas con cargo al su crédito disponible para el 2022, podrán ser impartidas a través de Aulas Virtuales; y tendrán la consideración de formaciones presenciales.

Pero, ¿qué se entiende por Aula Virtual? de conformidad con el apartado primero de la disposición adicional cuarta de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral; se considera aula virtual al entorno orientado al aprendizaje en el que el docente y los alumnos interactúan. Esta interacción deberá ser de forma síncrona y en tiempo real, permitiendo realizar una acción formativa que facilite el aprendizaje a todos los miembros.

Todas las formaciones que se realicen a través de esta modalidad deberán guardar cierta información de forma obligatoria. Es por eso que no todos los sistemas son aptos para su uso en este tipo de formaciones:

  • Registro de las conexiones de las personas participantes en la sesión, con las fechas, horas y tiempos de conexión en las mismas.
  • Deberá permitir el acceso en cualquier momento a los órganos de control para la verificación del buen uso del sistema.

De igual forma, los medios electrónicos deberán garantizar que el usuario que asiste a las sesiones realizadas por Aula Virtual es realmente el individuo que se ha matriculado en ellas. El sistema utilizado para la impartición deberá garantizar en todo caso la autenticidad de los datos registrados.

En cuanto a la bimodalidad, las Aulas Virtuales deberán permitir que parte de los asistentes a la formación asistan de forma física mientras que otros lo hacen de forma online simultáneamente, asegurando en todo momento que la calidad de los contenidos sea la misma para cualquiera de los asistentes.


Si aún no dispones de un Aula Virtual para impartir tus acciones formativas, cuenta con Wrupal Education como tu partner tecnológico. Somos expertos en teleformación y educación, por lo que podremos asesorarte y ayudarte a poner en marcha tu proyecto.

Disponemos de diferentes formatos de Aula Virtual, con lo que podrás adaptar tus contenidos y contextos a la perfección. Con Wrupal Education dispondrás de una plataforma e-learning completa, actualizada y con un gran equipo detrás velando por que saques el máximo provecho de la herramienta.