Aprendizaje Adaptativo

Aprendizaje Adaptativo: la formación personalizada

La tecnología ha incidido profundamente en las metodologías educativas. La innovación ha revolucionado los materiales didácticos, dando lugar a un sistema de Aprendizaje Adaptativo, lo que supone un gran cambio en la forma en la que los alumnos aprenden.

El aprendizaje es un proceso mediante el cual se consiguen conocimientos, se desenvuelven las capacidades y las habilidades, y tiene lugar a lo largo de toda la vida. Se trata de un desarrollo por el que se progresa en todos los aspectos de la vida, puesto que engloba diversas áreas. Este tiene lugar desde el nacimiento y se produce tanto de forma intencionada como no intencionada.

El aprendizaje adaptativo busca encontrar una solución a la diversidad en las aulas, ya que ningún alumno aprende por igual, ni tiene un mismo ritmo de aprendizaje. Esta metodología surge para personificar el aprendizaje y ofrecer a los alumnos un recurso que les permita aprender sin dejar nada ni a nadie por el camino.

Conociendo el Aprendizaje Adaptativo

El aprendizaje adaptativo es una metodología que emplea las nuevas tecnologías, más concretamente el análisis de datos, para amoldar la formación a las necesidades de los estudiantes. Se trata de una adaptación en tiempo real del aprendizaje, donde se analizan los aciertos y errores del alumnado para conocer dónde se debe mejorar y tener un apoyo educativo tecnológico que permita a los docentes obtener datos precisos y actualizados de cada uno.

El Aprendizaje Adaptativo son las acciones educativas basadas en el análisis de la información generada sobre el avance del progreso de los alumnos.

Esta metodología supone una modificación en tiempo real de los contenidos educativos. Esta modificación se realiza en función del ritmo y la calidad del aprendizaje por parte del alumno.

Con la incorporación de las TIC en la educación, cada alumno puede recibir los contenidos en un itinerario de aprendizaje único, en el que se sienta más cómodo, y con el formato especial para sus necesidades.

Mediante el Aprendizaje Adaptativo, las aulas se reinventan, ofreciendo las siguientes ventajas:

  • Los alumnos tienen una mayor libertad para realizar las acciones planteadas.
  • Los conocimientos se afianzan más eficazmente.
  • La motivación en las aulas aumenta.

el aprendizaje adaptativo, se centra en los alumnos y sus necesidades específicas personalizando las actividades a realizar para lograr un mayor desarrollo.

UNIR

En definitiva, el aprendizaje adaptativo combina estrategias educativas, analítica de datos y TIC para mejorar la experiencia de aprendizaje. De este modo, ofrece itinerarios formativos adaptados al desarrollo, intereses y el estilo de cada usuario. Además, personaliza la programación y motiva al alumno con un seguimiento constante y una retroalimentación adecuada.

Beneficios:

Este tipo de aprendizaje ofrece una atención amplia a la diversidad del aula. Esto presenta un gran número de beneficios en relación a su uso en los centros de formación, tanto a nivel del alumnado como a nivel de los docentes.

¿Qué aporta a los formadores?

La recopilación de los datos del progreso de los alumnos supone una ventaja de cara a los docentes. Con esta información que podrán ofrecer una atención más personalizada a sus necesidades.

Estos datos los obtienen de forma grupal y de forma individual, de modo que se pueden realizar reajustes en todo el proceso de enseñanza.

De igual forma, los formadores son capaces de identificar contenidos complementarios mediante la información recopilada.

¿Qué aporta a los alumnos?

Los alumnos ganan libertad, se convierten en los protagonistas de su enseñanza y adquieren los conocimientos a su ritmo. Esto supone que la motivación aumente, ya que se suprimen las frustraciones por ritmos superiores o mucho inferiores.

Obtienen una educación completamente personalizada e individual, de modo que avanzan a su ritmo y adquieren los conocimientos de una forma eficiente.

Casos prácticos de Aprendizaje Adaptativo

Esta metodología va cobrando cada vez más protagonismo. Gracias al desarrollo tecnológico, ya han surgido varios programas que permiten a los docentes implementar el aprendizaje adaptativo en sus clases:

  • El uso de libros digitales: estos recursos ya se encuentran muy integrados en algunas aulas. Esta tecnología ofrece diferentes alternativas a los alumnos para desarrollar sus conocimientos.
  • Aprendizaje basado en credenciales: empleando programas de formación constante. En estas formaciones, se ponen a disposición de los alumnos cursos masivos en línea y certificaciones basadas en credenciales que se acumulan en función de las formaciones superadas.