5 Tendencias en la formación online a trabajadores

5 Tendencias en la formación online a trabajadores

La formación online a trabajadores tiene como objetivo la mejora o la incorporación de habilidades, con el objetivo de que el profesional sea más eficiente en su puesto de trabajo. Es decir, potencia el aprendizaje y el desarrollo.

La formación de personal también es conocida a través de términos como reskilling y upskilling. El primero, busca formar a un empleado para que ocupe un nuevo puesto y el segundo, tiene como objetivo enseñar nuevas habilidades a un trabajador de la empresa. 

Importancia de la formación online a trabajadores

La formación es un activo clave en la cultura organizativa de una organización. De hecho, es uno de los aspectos más importantes en la construcción de un equipo de éxito.

Las empresas suelen invertir mucho dinero en programas de formación porque saben que la inversión en capital humano se amortiza con el tiempo. Por ello, a las empresas les gusta utilizar la formación como una forma de motivar a los empleados y mantenerlos comprometidos a lo largo de su carrera.

Los procesos de formación son realmente importante, tanto para los individuos como para las empresas. Ayuda a las personas a desarrollar habilidades y conocimientos que pueden ayudarles a desempeñarse mejor en sus funciones laborales actuales o incluso a encontrar otra trayectoria profesional. Además, el proceso de aprendizaje mantiene a los empleados al día de las últimas tendencias y tecnologías utilizadas en el sector. De hecho, la capacidad de aprender cosas nuevas es una habilidad muy importante que todo el mundo debe poseer.

5 Tendencias en la formación online a trabajadores

Es un hecho que tras la pandemia, continúan produciéndose cambios a nuestro alrededor que afectan también a nuestra forma de trabajar y aprender. 

Como resultado, los próximos años seguirán trayendo consigo cambios significativos en la forma en que las personas interactúan entre sí y en cómo aprenden. Estos incluyen las siguientes 5 tendencias en la formación online a trabajadores:

Modalidad online como primer aliado

El uso de la tecnología en el lugar de trabajo ya no se limita a las reuniones virtuales o a los cursos de aprendizaje electrónico.

El aprendizaje basado en el juego es una de las formas más eficaces de enseñar a la gente porque atrae a los alumnos y los motiva a participar. Lo mejor de esta técnica es que es lo suficientemente flexible como para adaptarse a diferentes necesidades y situaciones. Por ejemplo, se puede jugar solo, en parejas, en grupos pequeños, en grupos grandes, etc. Incluso se pueden combinar varios modos de interacción, como el chat, las encuestas, etc.

En los últimos años, esta metodología educativa ha crecido exponencialmente debido a que es fácil de implementar, escalable, de bajo coste y muy atractiva. Por lo tanto, se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses y años.

Microaprendizaje para todos

Con los usuarios formándose continuamente desde cualquier dispositivo con conexión a Internet (dispositivos móviles, táblets, ordenadores…), es el momento de hacer posible el microaprendizaje para todos. De hecho, ya vemos cómo las personas aprenden de forma diferente según el tipo de medio que consumen.

Por ejemplo, el aprendizaje en vídeo es mucho más fácil de digerir y recordar en comparación con la lectura de textos, mientras que los cursos basados en audio son estupendos para aquellos que prefieren escuchar en lugar de leer.

El microaprendizaje no es nada nuevo; sigue evolucionando. A día de hoy, comenzamos a comprender mejor cómo aprenden las personas y, somos capaces de desarrollar herramientas y plataformas que nos permitan ofrecer experiencias de microaprendizaje eficaces.

La experiencia del empleado

La retención del talento es uno de los retos constantes de las empresas. Por ello, muchas de comienzan a prestar más atención a los ambientes de trabajo y la cultura de empresa que presentan al mundo.

Por su parte, los profesionales, cada vez más demandantes, desean lugares inclusivos, divertidos y con oportunidades para todos incluso durante el teletrabajo.

Estas características se extrapolan de igual forma a los procesos formativos; garantizar una experiencia del trabajador alentadora, así como conocimientos relevantes a cada empresa y posición, son características clave para mantener los niveles de satisfacción.

Plataformas e-learning 

Las empresas son conscientes de lo importante que es tener una plataforma de formación online que permita satisfacer las necesidades de los profesionales. Dentro de este punto, son destacables las siguientes características:

Modalidad 100% online 

La experiencia de aprendizaje presencial se ha trasladado al formato online apoyado por el constante avance y desarrollo de nuevas tecnología. La formación digital seguirá siendo una herramienta útil y permitirá a las empresas mejorar sus resultados formativos. Además, el onboarding online será impulsado para recibir a los profesionales en la cultura de la empresa con estrategias innovadoras y elementos gamificados que sean capaces de enganchar a los empleados en su rol desde el primer momento.

El auge del diseño instruccional

Ahora que miles de empresas están optando por cursos de formación corporativa online, las herramientas de autor que fomentan el diseño instruccional y la planificación son de los factores más influyentes en el aprendizaje de los usuarios.

Disponer de una plataforma eLearning con creación de contenido integrado es un plus para cualquier compañía. 

Ciberseguridad

El teletrabajo y la teleformación han expuesto a los profesionales a los ciberataques, por lo que es vital garantizar que la plataforma eLearning que se utilice sea completamente segura.


En definitiva, se espera que el empleo de la formación virtual aumente y que la experiencia de usuario sea cada vez más satisfactoria, pues sufrirá una evaluación constante.

Gamificación

Las empresas siguen apostado por mejoras en los departamentos de formación y Recursos Humanos,  principalmente, apostado por el formato online. Algunas de las formaciones online que más se han popularizado son aquellas que giran en torno a los riesgos laborales y a la transformación digital.

La clave de la gamificación es que los empleados se sienten más alentados a dar lo mejor de sí en un entorno divertido y seguro. Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos: Gamificación y aprendizaje.

En los próximos años se espera una alta demanda de los contenidos formativos gamificados ya que estos han demostrado:

  • Incrementar la adquisición de conocimientos comparado con las empresas que no utilizan gamificación.
  • Motivar a los usuarios, ya que el95% de los empleados disfruta usando elementos gamificados en su trabajo.
  • Mejorar los resultados en las evaluaciones basadas en habilidades.