5 Indicadores para medir tu eLearning
A través de este artículo te presentaremos 5 indicadores para medir tu eLearning, los cuales te ayudaran a evaluar, medir y optimizar tu plataforma educativa.
¿Por qué medir tu eLearning?
Incorporar en tu organización una plataforma de servicios eLearning es una de las mejores decisiones que cualquier profesional puede tomar. En otras publicaciones hemos hablado de los beneficios que estas presentan tanto para el empleado como para el empleador (para leerlas puedes acceder al artículo al hacer click aquí).
Los recursos empleados por los profesionales para implementar plataformas educativas en distintos procesos de la organización son:
- Onboarding
- Capacitaciones
- Desarrollos profesionales
Todos ellos necesitan ser evaluados y medidos para monitorizar el uso de los usuarios de la plataforma, encontrar áreas de mejora y llevar a cabo optimizaciones que ofrezcan la mejor experiencia de aprendizaje posible.
Por todo ello te presentamos los cinco indicadores para evaluar tu eLearning que todo profesional debe conocer:
1.- Tasa de progreso y finalización
Una de las métricas más eficientes para comprender la evolución de tus usuarios y el funcionamiento de tus cursos online es la tasa de progreso y finalización. El servicio eLearning ideal debe proporcionarte esta información, ya que es una de las características claves a la hora de escoger un proveedor.
Esta métrica permite evaluar el tiempo que invierten tus usuarios para terminar cada lección y el desempeño que tienen en cada una de esta. Es importante recalcar que los contenidos de tus formaciones deben ser lo suficientemente interesantes para mantener motivados a tus alumnos, así como las evaluaciones que estos realicen. En caso de ser demasiado fáciles existe el riesgo que se pierda el interés por la formación y la abandonen.
Para saber más sobre cómo crear cursos online que conecten e interesen a tus usuarios haz click aquí
Las métricas de finalización te permiten además identificar áreas de mejora en el diseño de tu curso online. Estas crean la oportunidad de optimizar tus contenidos, no solo en la calidad que ofreces sino en la forma en la que los ofreces. Brindó la puerta a incluir herramientas que mejoren la captación y atención de tus alumnos, como por ejemplo la gamificación, que es el encuentro de los juegos y el aprendizaje.
2.- Evaluación del conocimiento
Todos sabemos que una de las formas de medir el desempeño de un alumno es evaluando su aprendizaje después de haber realizado una formación. Los sistemas educativos a nivel mundial usan esta estrategia para observar cómo progresan sus estudiantes a lo largo del curso escolar.
Esta forma de evaluación tradicional puede resultar aburrida para la mayoría de los estudiantes y puede no ofrecer una visión acertada del desempeño que ha tenido el usuario a lo largo de la lección. Es por esto que las plataformas de eLearning ofrecen múltiples formas de evaluar el conocimiento de sus usuarios.
Cuestionario Pre-formación
Los que en Wrupal llamamos cuestionarios pre-formación. Son simplemente un test que el usuario realiza para conocer el conocimiento original que tiene este sobre la temática que va a aprender. Este cuestionario permite al usuario reconocer el crecimiento que ha tenido tras concluir la lección y permite al diseñador del curso conocer cuánto conoce el mercado de la temática que trata en sus formaciones, permitiéndole así optimizar el contenido, de ser necesario.
Actividades Evaluativas
Las actividades evaluativas tradicionales son los exámenes, los trabajos y las presentaciones a los que todos estamos acostumbrados. En cambio, las LMS (Learning Management System) presentan una gran variedad de herramientas que se pueden usar para evaluar a los usuarios. No solo incorpora las tradicionales previamente mencionadas, sino que permite hacer uso de vídeos y juegos para medir la evolución del alumno en la lección.
Cuestionario Post-formación
Los cuestionarios post-formación, como su nombre lo indica, son una serie de preguntas que se le realizan al usuario tras completar la formación. Esto permite recibir feedback de la lección, evaluar la experiencia del usuario y encontrar áreas de mejora, no solo en contenido sino en diseño.
En general, recomendamos que las evaluaciones estén implementadas a lo largo de la lección, para ofrecerle dinamismo al usuario, aumentar su motivación y facilitar el proceso de evaluación y optimización del curso.
3.- Ruta de Aprendizaje
Este indicador de aprendizaje te ayudará a conocer el estado en el que se encuentran tus usuarios en tu curso online. Comprender la ruta de aprendizaje tiene como beneficio entender los apartados en los que los usuarios se detienen más, en cuales realizan consultas y evaluar si alguno de ellos esta teniendo dificultades a la hora de avanzar. De esta forma permite confirmar si la estructura de tu contenido es ideal o si por el contrario necesita alguna modificación.
4.- Satisfacción del usuario
De los cinco indicadores para evaluar tu eLearning puede que la satisfacción que tu usuario tenga al terminar su formación sea el más importante. ¿Qué piensan tus usuarios de tu eLearning?, ¿Qué opinan del contenido de tus formaciones? ¿Recomendarían tus cursos a algún amigo? ¿Creen que los conocimientos que han aprendido le han servido para su crecimiento profesional?
Estas son algunas de las preguntas que debes realizar en una encuesta anónima cuando tus usuarios terminen sus formaciones. Al recolectar estos resultados podrás entender el impacto que tienen tus cursos online en el desarrollo individual y profesional de tus alumnos (dependiendo la temática de la formación) y realizar optimizaciones en donde sea correspondiente.
5.- Competencia laboral
El último, pero no por ello el menos importante de los cinco indicadores para evaluar tu eLearning, es la competencia laboral. De ser posible es ideal realizar un seguimiento de las capacitaciones aprendidas y de cómo estas impactaron en el desempeño laboral de tus usuarios. Para realizar esto, se hace uso de distintas métricas como:
- Calidad de trabajo: Diferencia de la calidad del trabajo que la persona realizaba antes y después de realizar la formación.
- Eficiencia individual: Responde a una evaluación personal. El objetivo es entender cómo se siente el empleado tras realizar la formación y cómo esta ha influido en sus actividades diarias.
- Rendimiento en los cursos: Se trata del desempeño que tuvo el empleado en las distintas evaluaciones de la formación relacionados con el trabajo.
Conclusión
Es bien conocido que lo que no se puede medir, no se puede mejorar. De esta frase coloquial viene la importancia de conocer los datos de tu plataforma o servicio eLearning, ya que en estos se encuentra la clave de la optimización, no solo a nivel de contenido, sino a nivel de diseño.
Estos cinco indicadores de aprendizaje te permitirán medir cada etapa de tu curso online, no solo facilitándote el proceso de mejora en tu curso online, sino ofreciéndole a tus usuarios la seriedad en su educación que están buscando.
¿Te ha quedado alguna duda? Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte, ¡contáctanos!
Deja una respuesta