Learnability: cómo fomentarlo en tu empresa
En este post queremos dejar las claves sobre el concepto de Learnability para ayudarte a potenciarlo y ponerlo en marcha en la empresa.
Qué es la Learnability
La learnability es la capacidad que tienen las personas para formarse continuamente sin que sea la empresa la que lo exige. Es decir, son aquellas personas que quieren continuar aprendiendo por convicción propia, ya sea por curiosidad, o para estar más preparados en un mercado cada vez más competitivo.
El concepto de Learnability hace referencia a la capacidad de progreso equiparado entre sociedad y empresas. Supone un equilibrio con la constante transformación.
Trasladado a nivel personal, este concepto es la capacidad para aprender nuevas habilidades a lo largo de la vida, lo que dentro de la empresa se traduce en profesionales de alto valor.
Un empleado con capacidades de learnability es un recurso que aprovecha mejor las formaciones impartidas en la empresa. Estos empleados son capaces de aprender conceptos que en otras condiciones pasarían desapercibidos.
Por qué es importante
La sociedad no para de avanzar, y mantenerse competitivo en un mercado tan cambiante es complicado. Atrás quedaron los tiempos en los que nos formábamos únicamente en la primera etapa de la vida; la revolución digital no cesa en su progreso y los conceptos no paran de cambiar y crecer.
Ventajas para el individuo
Para un trabajador, la implementación de las técnicas de learnability se traduce en un aumento en las oportunidades de empleo y la consecución de un salario mayor por las nuevas competencias. La formación es una red contra el desempleo gracias a las capacidades extra obtenidas para el puesto actual como para el acceso a un puesto superior.
Ventajas para la organización
Para una empresa, un perfil que no para de formarse es un tesoro: Un trabajador versátil con ansias por aprender es un valor seguro para cualquier compañía.
Implementar las técnicas de learnability supone aumentar la productividad y la motivación de los trabajadores. Supone un aumento en el sentimiento de pertenencia de los empleados y disminuye la sensación de estancamiento profesional. Esto se debe al planteamiento de nuevos retos y objetivos en materia de aprendizaje.
Cualquiera que para de aprender se hace viejo, tanto si tiene 20 como 80 años. Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven.
Henry Ford.
Cómo desarrollo la Learnability en mi empresa
Ahora que conoces lo que es, y que sabes por qué es tan importante, te presentamos técnicas y habilidades para incrementar la capacidad de aprendizaje tanto a nivel personal como organizacional:
- Promueve el own learning: es importante que los trabajadores se fijen unos objetivos automotivadores, de este modo, el progreso se observa como un desarrollo personal y hace que la confianza en uno mismo aumente.
- Comunica los casos de éxito: de este modo, generarás referentes en tus equipos. Muestra cómo los diferentes perfiles de tu organización avanzan gracias a la formación.
- Integra la cultura digital: la transformación avanza hacia la tecnología y la digitalización. Incorpora formaciones en habilidades digitales para actualizar los conocimientos de tu equipo.
- Potencia el eLeaning: oferta nuevos y variados formatos de contenidos que integren experiencias inmersivas.
- Fomenta el desarrollo personal: el mindfulness o una gestión del tiempo óptima, son prácticas que reducen el estrés, y aumentan las posibilidades de que los empleados quieran dedicar tiempo a la formación y al autoaprendizaje.
¿Cómo detectar la learnability en un proceso de selección?
Si bien es cierto que es importante fomentar esta capacidad en el equipo de trabajo, también es importante tener en cuenta que los nuevos miembros que se puedan unir cuenten con ella.
Es por ello, que las preguntas a realizar durante el proceso de selección han de girar en torno a la detección de estas competencias, como la flexibilidad, la apertura al cambio, la iniciativa ante nuevas situaciones o la capacidad de innovación.
En una entrevista en la que el candidato explica sus experiencias previas, es importante analizar cómo se adaptó a los cambios, a las nuevas funcionalidades y qué herramientas utilizó.
Ahora que ya sabes lo que es, así como los beneficios que puede aportar su introducción en una empresa, ¿te animas a probarlo? ¡Cuenta con Wrupal! ¿Conocías ya el concepto de Learnability? ¿lo estás aplicando? ¡queremos conocer tu experiencia! déjanos tus impresiones y los resultados que te está dando en los comentarios.
Deja una respuesta