LMS y LCMS

LMS y LCMS, ¿qué los hace tan diferentes?

En el mundo del e-learning, los términos pueden resultar confusos. LMS o LCMS son dos conceptos que, si has comenzado a embarcarte en esta terminología, habrás visto en repetidas ocasiones. Pero, ¿qué significan exactamente?

A pesar de ser muy parecidas, las características de cada una son muy distintas, así como sus funcionalidades.

Diferencias entre LMS y LCMS

En e-learning, se utilizan los términos LMS y LCMS como complementarios, pero so realmente diferentes. A estos dos conceptos se les suma un tercer elemento: el CMS. ¿Quieres saber las diferencias entre estas palabras tan utilizadas en e-learning?

Su diferencia clave se basa en la misión que ha de satisfacer: el LMS se centra en la gestión del contenido, mientras que el LCMS pone su foco en la creación de dichos contenidos.

Por otro lado, si se trabaja bajo dos sistemas diferentes, las herramientas no compartirán ni la misma forma de uso ni los mismos usuarios autenticados, por lo que el trabajo diario se duplica.

Qué es un LMS

Un Learning Management System es una plataforma que permite la distribución, ejecución y seguimiento de los contenidos educativos.

El LMS es el encargado de organizar los contenidos en itinerarios formativos, gestionar la matriculación de los usuarios en cada formación, registrar el progreso y emitir certificados o diplomas entre otros. Es el entorno en el que tanto alumnos como formadores interactúan para obtener los conocimientos.

Estas herramientas permiten cargar contenidos como los SCORM, gestionar foros, cuestionarios, bibliotecas de contenido, actividades interactivas… A través de ellos también se puede conocer el progreso de los alumnos y su registro de conexiones dentro de la plataforma.

Este tipo de plataformas son las indicadas para la realización de acciones formativas online, tanto en centros de formación como en empresas. De este modo la entidad organizadora puede fácilmente matricular, evaluar los conocimientos y hacer un seguimiento del progreso de todos los usuarios.

Qué es un LCMS

Por el contrario, un Learning Content Management System, es un sistema cuya misión es la creación de contenidos educativos: ya sea para clases presenciales, online o mixtas, tanto en formación síncrona como asíncrona.

Los LCMS son los bancos de contenidos donde los docentes crean, almacenan y reutilizan los recursos que emplean en cualquier tipo de formación. Estos recursos se pueden clasificar según su complejidad y alcance: Itinerarios formativos, cursos, módulos o actividades, siendo unidades de mayor a menor capacidad.

Estos sistemas son apropiados para profesionales que se dediquen a la creación de contenidos online, ya que facilitan su creación, localización, consulta y uso.

Qué es un CMS

Un Content Management System, es un sistema de gestión de contenidos, es decir, un programa en el que crear, compartir y gestionar los contenidos públicos y privados de una página web. Estos sistemas no requieren de conocimientos técnicos de programación gracias a sus sencillas interfaces.

Un ejemplo claro de este tipo de sistemas son los blogs personales. Un espacio donde una persona puede crear, editar y publicar sus contenidos.

Unifica y vencerás

Una de las grandes ventajas de contar con un sistema completo, es el ahorro de costes y tiempo de los creadores y gestores de contenido.

De igual forma, de cara a actualizar contenidos, contar con una herramienta unificada te permitirá con una sola acción, editar una actividad y automáticamente se actualizará en todas las formaciones en las que se encuentre.


Wrupal Education es una plataforma compuesta por los tres pilares: LMS, LCMS y CMS.

  • La esencia de Wrupal Education es la de ser una plataforma educativa, en la que impartir acciones formativas a cualquier perfil de usuario a través de un sistema sencillo e intuitivo.
  • Pero, ¿qué es una plataforma educativa sin contenidos?. Nosotros pensamos igual, por lo que Wrupal incluye un motor de creación e importación de actividades, para que no necesites recurrir a otros sistemas y ahorres en términos de tiempo y recursos.
  • Genial, tenemos contenidos, tenemos donde completarlos pero, ¿cómo llegan los usuarios hasta ellos? Es por eso que Wrupal cuenta con un módulo para la publicación automática en la web de los itinerarios formativos. De este modo, tu web se posicionará en los buscadores, tus potenciales alumnos te encontrarán, comprarán la formación al precio que hayas indicado y automáticamente el sistema le matriculará en la formación.