Evaluación de la formación bonificada fundae
La formación bonificada es una excelente manera de mejorar la productividad de una empresa, pero se ha de prestar especial atención a la evaluación de la formación bonificada. Esta forma de formación permite a los empleados adquirir nuevas habilidades y conocimientos que les ayudarán a desempeñar mejor sus tareas.
La evaluación de la formación bonificada es una parte importante del proceso. Fundae busca mejorar su proceso de evaluación mediante el uso de instrumentos de seguimiento y control.
Un buen proceso de evaluación debe proporcionar una comprensión clara de la consecución de los objetivos y dedicación de los contenidos que integra una acción formativa. También debe dar una idea clara de lo que se debe hacer para mejorar una propuesta y proceso formativo.
En esta sección, hablaremos sobre cómo Fundae evalúa el resultado de la formación bonificada, así como los requisitos que ésta establece a la hora de desarrollarla.
Actuaciones de seguimiento y control de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Por un lado, los órganos de seguimiento y control (Servicio Público de Empleo Estatal), realizan diferentes actuaciones con el fin de comprobar el buen funcionamiento y aprovechamiento de las acciones formativas.
¿En qué consisten estas actuaciones?
- Visitas a los grupos formativos. Para hacer seguimiento, los órganos de control pueden presenciarse para comprobar que un grupo formativo comunicado en la aplicación de Fundae, se está desarrollando de forma eficaz en el lugar de impartición durante las horas de su realización. Mediante las visitas, se pueden recoger evidencias por parte de los responsables, participantes y personal docente. Además, se comprueba que la acción formativa que se está desarrollando es acorde a lo comunicado.
- Otra actuación consiste en el requerimiento de documentación justificativa de la realización de las acciones formativas y Permisos Individuales de Formación (PIF).
Si se detectan incumplimiento o incidencias en las actuaciones de seguimiento y control, las empresas pueden ver disminuido el crédito justificado. O incluso, se puede llegar a cancelar la bonificación.
Otra de las comprobaciones que realizan los órganos de seguimiento y control, consiste en la verificación de alta de cada participante en la empresa que se bonifica durante el inicio y cierre de la formación.
Esta actuación se realizará durante el proceso de comprobación de resultados, haciendo cruce de vida laboral de cada una de las personas participantes. En el caso de no cumplir con este requisito, se anulará.
Centrándonos de manera más específica en el tema que nos ocupa, la evaluación de la formación bonificada, debe realizarse de acuerdo con los objetivos establecidos para el programa. Esto significa que los participantes deben evaluarse en función de los conocimientos y habilidades adquiridas durante el curso. Esto puede incluir pruebas escritas, entrevistas, evaluaciones de desempeño.
¿Qué requisitos debe superar una persona participante para que la formación bonificada sea validada?
Se evaluará la calidad de los resultados obtenidos tras la realización de la formación y cierre de grupo formativo.
Dependiendo de la modalidad en la que se imparte la formación, deberán tener en cuenta los siguientes criterios:
Modalidad Presencial.
En el caso de realizar una formación bonificada presencial, se evaluará el cumplimiento de los siguientes indicadores:
- Modelo de control de asistencia. Será obligatorio presentar una lista de asistencia para que cada participante cumplimente sus datos y firme la misma en cada una de las sesiones. Será primordial archivar esta documentación para posible requerimiento.
- Cuestionario de evaluación. Al finalizar el grupo formativo, será obligatorio realizar un cuestionario de evaluación. El porcentaje mínimo de aprobado, será del 75% sobre la puntuación total.
- En el caso en el que la formación presencial se realice mediante aula virtual, deberá dar la oportunidad de descargar o acceder a un registro de conexiones generado por la aplicación del aula virtual en que se identifique, para cada acción formativa desarrollada a través de este medio, las personas participantes en el aula, así como sus fechas y tiempos de conexión. No olvidemos que deberá contar con un mecanismo que posibilite la conexión durante el tiempo de celebración del aula por parte de los órganos de control, para la facilitación de las actuaciones de seguimiento y control.
Modalidad Teleformación.
La evaluación de formación bonificada en modalidad online es una forma de evaluación que permite a los estudiantes obtener una bonificación por su desempeño en un curso. Esta evaluación de la formación bonificada, se realiza a través de una plataforma online, donde los estudiantes deben completar una serie de tareas y exámenes para conseguir superarla con éxito.
Los indicadores de superación son:
- Porcentaje de dedicación. La dedicación a la formación debe ser progresiva. Para poder lograr la bonificación, cada participante debe dedicar como mínimo el 75% del tiempo total de la formación.
- Superar un cuestionario de evaluación final. De igual manera, el porcentaje mínimo para aprobar será del 75% sobre el puntaje total.
- Se deberá tener en cuenta que el tiempo máximo de dedicación por día no debería superar las 8 horas consecutivas.
- Contar con un informe de estadísticas, donde se refleje el porcentaje de tiempo y dedicación a las diferentes tareas y contenidos, será un instrumento fiable y facilitador del proceso de evaluación.
Instrumentos de medición FUNDAE
Tanto en modalidad presencial como en teleformación, Fundae utiliza instrumentos de medición.
Los instrumentos de medición consisten en modelos de cuestionarios para evaluar la satisfacción de cada participante. Estos instrumentos de medición se plantean con el fin de orientarnos en la elaboración y desarrollo de la evaluación de la formación bonificada para que ésta se efectúe con eficacia, eficiencia y calidad.
Fundae utiliza un cuestionario de satisfacción, con el que se espera una retroalimentación de cada participante, que proporcione datos de cada experiencia formativa, y así controlar la calidad de una acción formativa.
Por lo que, a través de este cuestionario, se investigará la efectividad de los servicios y se analizará la experiencia general de las personas participantes que han disfrutado de una formación bonificada.
Wrupal Education como tu partner tecnológico
A la vista de las pruebas, es evidente que los sistemas de elearning deben cumplir unas directrices específicas para funcionar eficazmente como LMS autorizado por la FUNDAE.
En Wrupal, nos adherimos a normas estrictas y utilizamos nuestro sistema para crear una plataforma potente que se adapta a cualquier tipo de aprendizaje. Nuestro completo LMS le permite crear, gestionar e impartir su formación en línea sin necesidad de ningún otro sistema.
¿Existen oportunidades de formación bonificada a través de su empresa? ¿Conoce los servicios de FUNDAE?
Déjenos sus preguntas en los comentarios y nuestros profesionales de elearning estarán encantados de ayudarle.
Deja una respuesta