Logra ser el mejor tutor online para FUNDAE
- El rol del tutor de teleformación se ha convertido en pieza clave e importantísima para lograr la satisfacción y motivación de las personas que participan en la acción formativa.
- Algunas de sus habilidades más destacadas son la flexibilidad, la empatía, la capacidad de motivación, la organización, etc. Todo ello crea el tutor ideal para FUNDAE.
Como tutora de teleformación, he vivenciado en primera persona cambios vertiginosos a la hora de desarrollar la acción tutorial en la formación para el empleo a través de diferentes plataformas de formación.
Teniendo como referencia el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, ¿qué requisitos exige la formación bonificada para el desempeño de la acción tutorial?
En su artículo 4.2, establece que los tutores-formadores que impartan formación en la modalidad de teleformación deben presentar formación verificable en esta modalidad o contar con experiencia demostrable.
Así, la persona responsable de tutorizar la formación bonificada debe obedecer a lo siguiente:
- La interactividad de alumnos, tutores y recursos.
- La gestión y presentación de los contenidos, teniendo en cuenta la sistematización del proceso de aprendizaje de las personas participantes.
- El seguimiento continuo y en tiempo real.
- La evaluación en todo el proceso.
- La asistencia tutorial, que cumpla con los requisitos de accesibilidad y diseño para adaptarse a la diversidad de necesidades y ritmos de aprendizaje de todas las personas participantes.
Transformación constante
La relación entre tutor y alumno en la modalidad de teleformación, se ha transformado y sistematizado continuamente para adaptarse a la necesidades particulares, además de cumplir con los requisitos cada vez más exigentes por parte de las diferentes plataformas o entidades estatales, como por ejemplo FUNDAE, o como muchos la reconocen, Tripartita. Esta transformación se ha convertido en una habilidad inminentemente necesaria y beneficiosa para adaptarnos a la digitalización. Por ello, lograr ser el mejor tutor online para FUNDAE es de vital importancia.
Al tiempo que aumenta el nivel de exigencia de ciertos organismos, siempre con el objetivo de ofrecer una formación significativa y de calidad, se amplían las posibilidades para crear experiencias formativas inmersas en multitud de recursos y herramientas digitales en continuo desarrollo y con una clara orientación hacia las demandas de la formación profesional más actual.
Se ha pretendido durante mucho tiempo que la metodología de intervención durante la formación se oriente a la estimulación, hacia la búsqueda activa y segura, el pensamiento crítico e independiente, la participación, la responsabilidad, la colaboración mutua, la toma de decisiones y el propio posicionamiento, y en este sentido, el rol del tutor de teleformación se ha convertido en pieza clave e importantísima para lograr la satisfacción y motivación de las personas que participan en la acción formativa dentro de la modalidad de teleformación.
El escenario perfecto
Pensar que una sola herramienta se adapte a la metodología antes descrita, a las necesidades actuales de cada empresa y por supuesto, integre los recursos digitales para cumplir con los requisitos de la normativa vigente, además de presentar valores fundamentales y transversales en el entorno de formación digital como son la singularidad, flexibilidad, sostenibilidad, humildad y excelencia, sitúa al tutor en el escenario perfecto para desarrollar sus funciones.
Y es que cuando la formación se celebra mediante la modalidad de teleformación, se debe desarrollar a través de una plataforma virtual de aprendizaje que permita la interacción entre participantes, tutor/a y recursos didácticos. Dentro de la plataforma se deben gestionar los contenidos, realizar un seguimiento de la dedicación a los mismos, además de evaluar el progreso de forma continua, es decir, de principio a fin.
Teniendo en cuenta los requisitos expuestos, ¿cuáles son las habilidades
y funciones esenciales del tutor en teleformación?
Cualidades y habilidades del tutor online:
Ante la gran caja de herramientas que te ofrece nuestra plataforma de formación, ideal para convertirte en el mejor tutor online para FUNDAE, el nuevo rol que cumple el tutor online le exige habilidades y cualidades especiales en la preparación y gestión del acompañamiento durante el proceso de teleformación para lograr una experiencia de participación activa e interactiva.
Las habilidades más destacadas y demandadas de un tutor en teleformación son:
- Flexibilidad de enfoques de enseñanza y aprendizaje. Permitiendo y favoreciendo que cada participante encuentre su propio ritmo de aprendizaje manteniendo una adecuada dedicación a la formación.
- Empatía con los retos que afronta el alumnado en la modalidad online.
- Conocimiento digital conocimientos amplios sobre las TIC: acceso flexible y rápido a internet; uso de recursos multimedia; conocimiento de las características especiales de la plataforma, comprensión y aprendizaje de sus herramientas, etc.
- Capacidad de establecer confianza y sentido para el grupo-clase.
- Habilidad comunicativa para promover debates, resumir, reformular, desafiar, además de dar y recibir feedback.
- Capacidad para motivar, involucrar a las personas participantes, dar ritmo de discusión y hacer una adecuada gestión del tiempo dentro de la plataforma. Sensibilidad para valorar los diferentes ritmos de aprendizaje, adaptarse a las peculiaridades y necesidades individuales.
- Organización y gestión de las tareas y tiempo de dedicación en plataforma y con las personas participantes de la formación.
Funciones
El acompañamiento, la dinamización y promoción de la participación activa, el seguimiento o la evaluación son funciones que todo tutor online para FUNDAE debe llevar a cabo.
Una de las primeras acciones del tutor online será la de supervisar y asegurarse de que todas las personas participantes han podido acceder a su plataforma y formación en la que están inscritas.
- Mensaje de Bienvenida: Orientado a la metodología de la formación y a los aspectos más relevantes para disfrutar de la formación y superarla con éxito.
- Presentación en foro: Será requisito indispensable hacer uso del foro para posibilitar el debate, la reflexión e interacción entre todos los participantes, incluyendo al tutor como facilitador de esta interacción y del conocimiento.
- Canales de comunicación: El tutor debe comunicarse desde el inicio de la formación hasta el fin de la misma. Para ello, puede aprovechar el recurso de mensajería, el foro, aula virtual, videoconferencias, entre otros.
Acceso y seguimiento
Seguimiento y control de la propia acción tutorial con el objetivo de registrar y contabilizar el contacto e interacción mantenida con el alumnado de inicio a fin de la formación. Como recomendación, utilizar una tabla excel o cualquier herramienta que permita hacer una adecuada gestión y control de las tareas y requisitos a superar según normativa vigente, poder archivarla en el caso en que se requiera por parte de los órganos de control.
Así el tutor debe coordinar con gestión administrativa para asegurar la correcta dedicación que conlleva el proceso de bonificación.
Coordinación. Hacer uso del calendario para planificar y programar las actividades y contenido por módulos de aprendizaje.
Gestión de participantes a través de herramientas de seguimiento y acompañamiento orientadas a facilitar tanto los recursos que ofrece la plataforma como el buen manejo de los mismos. Esta función se puede materializar a través de tutorías individuales, en las que se tenga en cuenta al alumnado, el contenido y medio (plataforma).
Mensajería y Feedback. La interacción entre tutor y participante será continua durante todo el proceso de formación.
Por lo que el servicio de mensajería debe estar disponible y muy accesible para que el alumno pueda consultar dudas o aclaraciones en cualquier momento. El feedback por parte del tutor, deberá ser constructivo y cumplir con los requisitos de adaptación e individualización en tiempo y forma.
Evaluación
Evaluar de forma continua a través de:
- Cuestionarios de evaluación.
- Cuestionarios de autoevaluación.
- Actividades complementarias.
- Uso y participación de la herramienta de foro.
- Tareas y actividades orientadas a casos prácticos.
Desde Wrupal, nos ponemos a tu disposición, no sólo para ofrecerte una plataforma que integra todos los recursos y herramientas necesarias para cumplir con los requisitos de fundae, sino también para gestionar tu formación bonificada y acompañarte durante la acción tutorial para que ésta sea de excelencia y te conviertas en el mejor tutor online para FUNDAE.
Deja una respuesta