EdTech: ¿Qué es?
EdTech hace referencia a Educational Technology, lo que es igual a tecnología educativa. Una herramienta que, usada de forma adecuada, enriquece el proceso de enseñanza llevándolo más allá del aula.
Este concepto se puede definir como las herramientas, metodologías y aplicaciones que ayudan a la mejora del aprendizaje.
¿Por qué es tan importante?
Con el auge de las nuevas tecnologías, muchos de los aspectos cotidianos han cambiado. Ocurre lo mismo con los modelos educativos; se ven obligados a evolucionar hacia el EdTech para generar motivación en el alumnado, y facilitar el proceso para alumnos y docentes.
Las herramientas utilizadas pueden variar: la realidad virtual, la educación personalizada, los cursos abiertos online, el b-learning o la inteligencia artificial. Si quieres saber más sobre alguno de estos aspectos, te recomendamos las siguientes lecturas:
- Blended Learning: Qué es y cómo funciona
- Inteligencia Artificial y eLearning: ¿por qué es tan importante?
- LXP Plataforma de Experiencia de Aprendizaje
La principal ventaja del EdTech es la de fusionar la teoría y la práctica, dando lugar a través de la tecnología a un sistema de aprendizaje a través de la práctica.
El objetivo de el EdTech
El objetivo que persigue el Edtech se basa en mejorar la educación. Su acción se centra en perfeccionar los procesos de aprendizaje y de enseñanza a través de contenidos digitales, por lo que se mejorarían también los sistemas: programas informáticos, dispositivos o apps que utilicen los alumnos.
El EdTech, no pretende sustituir el papel de los educadores, sino que pretende facilitar a los formadores más medios lograr que se cumpla la estrategia educativa. De este modo, estas herramientas ayudan a que se aprovechen mejor los recursos y la información de la que se dispone.
Utilizar elementos multimedia para dar las lecciones puede ayudar, combinado siempre con una buena acción docente. La clave se encuentra en conseguir combinar a la perfección la enseñanza tradicional con el aprendizaje que se alcanza a través de medios tecnológicos.
Para Sabrina Seltzer, directora de Innovación Abierta y Emprendimiento EdTech del Tecnológico de Monterrey, EdTech tiene dos ramas: La primera es la académica que se refiere a la “posibilidad de estudiar, analizar o revisar procesos de enseñanza desde una perspectiva tecnológica”. La otra rama es la práctica “que tiene que ver con tecnología dispuesta o utilizada en contextos educativos”.
Beneficios del EdTech o Tecnologías Educativas
Como hemos visto, la nueva era del EdTech busca generar motivación en el sector educativo facilitando la formación y las formas de enseñar a los profesores.
Ahora que sabes más sobre lo que significa Edtech, te contamos algunos de sus beneficios:
Los avances tecnológicos proporciona un aprendizaje más inmersivo
El mundo digital está lleno de recursos interactivos que enriquecen cualquier clase, involucran a los alumnos y brindan experiencias únicas que aportan conocimientos nuevos sobre muchos temas.
Un claro ejemplo de este tipo de recursos son las soluciones formativas en formato 3D. En estos formatos se combinan imágenes 360º, vídeos interactivos, textos informativos, actividades y recursos únicos y personalizados para cada caso.
Aprendizaje personalizado para cada estudiante
El principal de los inconvenientes de la educación tradicional es que un único docente debe preparar clases para grandes grupos de estudiantes. Esto significa que las clases no tienen en cuenta los diferentes tipos de perfil de estudiantes dentro del aula, lo que se traduce en algunos puedan quedarse «rezagados».
La tecnología juega un papel muy importante en ayudar a que la diversidad de estilos de aprendizaje sea posible, permitiendo que los profesores sigan el progreso de los estudiantes de forma individual y en tiempo real, lo que se conoce como aprendizaje adaptativo.
Wrupal Education recopila información única de cada alumno mientras realiza sus tareas; de esta manera, los estudiantes digitales pueden moverse a su propio ritmo mientras que los profesores pueden concentrarse en los estudiantes que tienen dificultades con una tarea en particular.
Preparación para el mundo
Usar medios tecnológicos en ambientes educativos prepara a los alumnos para el mundo actual. Permite desarrollar habilidades requeridas en la fuerza laboral: Desde el uso de las TIC, hasta la capacidad de trabajar colaborativamente.
Uno de sus puntos fuertes es la roturas de la brecha digital o socioeconómica entre estudiantes o entornos de formación. No obstante, el uso de recursos tecnológicos para mejorar la educación tradicional es hoy una realidad que apunta a permitir que tanto estudiantes como docentes se enfoquen exclusivamente en el objetivo esencial de aprender.
Deja una respuesta