LMS para la Prevención de Riesgos Laborales
¿Por qué no usar la metodología e-learning para la PRL? Cada vez más empresas ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de continuar formándose y ampliar sus conocimientos, y la utilidad de los LMS para la prevención de riesgos laborales ha quedado ya sobradamente acreditada para esta labor.
Hablamos de un ámbito clave en cualquier organización, un área sobre la que todos los trabajadores de la empresa deberían estar formados e informados. Por eso, a continuación, te mostramos cómo usar un LMS para la prevención de los riesgos laborales.
Las claves del e-learning para la prevención de riesgos laborales
Hay muchísimos cursos de Prevención de Riesgos Laborales, y la mayoría de ellos se pueden llevar a cabo online. Esta es, además, una muy buena manera de formar a tus trabajadores en este campo tan sensible sin que, por ello, se entorpezca su trabajo en la empresa… Y tampoco el de los responsables de impartir la formación online en Prevención de Riesgos Laborales.
Nos encontramos, concretamente, con las siguientes ventajas:
- Más efectividad, al permitir la capacitación masiva.
- Más rapidez, al no ser necesario reunir a todos los trabajadores para la formación.
- Más rentabilidad, pues el ahorro de tiempo se une a unos mejores resultados.
Ahora bien: tendrás que elegir la modalidad de formación online más adecuada en cada caso. Básicamente, puedes organizar tu formato de e-learning para la Prevención de Riesgos Laborales de tres maneras diferentes. Las repasamos:
Una plataforma educativa para la Prevención de Riesgos Laborales privada
El más simple de todos los modelos. Mediante una sola plataforma puedes formar a todos tus trabajadores. Se diseña, por tanto, un campus con la identidad y la imagen de la propia organización, al que se añaden los cursos y contenidos que se consideren necesarios.
Suelen optar por este modelo de formación e-learning para PRL las grandes empresas con muchos trabajadores. Especialmente si estos se encuentran repartidos en varias localizaciones.
Una misma plataforma para varios clientes
Hay muchas empresas que se dedican a ofrecer sus conocimientos en determinada materia a los trabajadores de otras organizaciones. Para ellas existe este modelo, que consiste en tener un campus online propio pero accesible a usuarios externos previamente seleccionados.
Aunque se trata de un mismo espacio en todos los casos, la tecnología te permite adaptarlo en función de quién vaya a consumir tu formación en cada momento. Es la solución ideal si tu organización quiere ofrecer formación a otras empresas, pero manteniendo su imagen de marca.
El uso de contenidos adaptados
En esta modalidad de e-learning cada usuario accede al panel formativo con su identidad corporativa. Es decir, que el contenido es el mismo pero se presenta de manera adaptada según quién acceda a él; preferiblemente en formatos específicos para contenido formativo, como SCORM.
¿Quién puede sacar provecho a este modelo? Quienes ofrezcan formación a terceros pero busquen ahorrar tiempo y dinero gestionando sus recursos. Cada cliente dispondrá de su espacio privado y, si se quiere efectuar modificaciones en la formación, bastará con hacerlo en el contenido base.
Un aumento en la rentabilidad
Contar con un LMS para la Prevención de Riesgos Laborales supondrá una disminución en los costes y en los recursos empleados en tareas de administración.
Supongamos que las formaciones impartidas a través del LMS son bonificadas. Uno de los puntos obligatorios que se solicita es el registro de la emisión y recepción de los certificados de asistencia y diplomas de aprovechamiento. Sin un LMS, administración ha de personalizar, imprimir y enviar por correo certificado uno a uno los certificados. Pero con una plataforma e-learning, es esta la encargada de hacer todo el proceso y de guardar un registro legalmente válido de la descarga del mismo.
Wrupal, tu LMS para la Prevención de Riesgos Laborales
Con Wrupal darás solución a todas las necesidades de la formación dentro de la empresa:
- Digitaliza y administra tus contenidos formativos o adquiérelos de un tercero, Wrupal te lo pone fácil.
- Da acceso a tus trabajadores, crea grupos y guía sus formaciones.
- Controla el avance de cada alumno de forma independiente, analiza flaquezas y refuérzalas.
- Organiza sesiones por videollamada dentro de cada formación.
- Crea formaciones bonificables, nuestro software está adaptado para FUNDAE.
En definitiva, sean cuales sean tus circunstancias, si buscas un LMS para la Prevención de Riesgos Laborales, en Wrupal podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros!
Deja una respuesta