Día Internacional del e-learning
El día internacional del e-learning se celebra el 6 de febrero, aunque no ha sido formalmente declarado por la Organización de las Naciones Unidad (ONU), podemos usar este día como referencia para apreciar el movimiento digital de la educación.
¿Qué es el e-learning?
El e-learning es el término abreviado para electronic learning, que se refiere al aprendizaje que se realiza a través de internet. Hablamos de e-learning también cuando nos referimos a la enseñanza virtual, la teleformación o la formación a distancia.
Historia del e-learning
Comenzamos a hablar de e-learning en noviembre de 1999, cuando Elliott Masie creo el término en la conferencia TechLearn. Al año siguiente, en el 2000 salió al mercado OLAT, el primer sistema de gestión de aprendizaje con código abierto.
Con los años y los avances tecnológicos el elearning ha continuado desarrollándose y creciendo. Integrando nuevas tecnologías como el uso de dispositivos móviles en los procesos educativos que dio lugar a la tendencia del mobile learning en el 2006 o la inclusión del aprendizaje en juegos en el 2011 permitiendo no solo, ofrecer un proceso educativo más enriquecedor sino revolucionar la forma en la que evaluamos el conocimiento.
Actualmente, nos encontramos a las puertas del metaverso con la expectativa de lo que traerá y significará para él e-learning.
En el día internacional del e-learning conoce un poco más sobre su historia en detalles, con la siguiente infografía.
Tendencias del e-learning
- Gamificación: La inclusión de juegos en el aprendizaje se conoce como ludificación o gamificación, y no es otra cosa más que aplicar el concepto del juego a aplicaciones, en este caso LMS, para hacerlas más atractivas. La integración de pequeños juegos o un panel de ranking o insignias puede aumentar enormemente el interés de los alumnos en la formación.
- Soluciones en la nube: La accesibilidad y la facilidad de uso son dos conceptos inseparables de un LMS. Es por ello que las soluciones SaaS (Software as a Service) están ganando terreno tanto en ámbitos de formación académica como empresarial, y son un must dentro de las tendencias e-learning.
- Ambiente de Aprendizaje Personal (PLE): Estos sistemas ayudan a los alumnos a tomar el control y responsabilizarse de la gestión de su aprendizaje, fomentan la automotivación y el autoaprendizaje.
- M-learning: Es el tipo de aprendizaje que se basa en la conectividad inalámbrica, permitiendo el uso de cualquier dispositivo móvil: smartphone, PDA, tablet o PocketPC por ejemplo.
- Blended Learning: También conocido como aprendizaje combinado o como b-learning, es una de las tendencias e-learning más implementadas. Consiste en la mezcla de cuatro conceptos de la enseñanza, por una parte se combinan actividades sincrónicas-asincrónicas, mientras que por otra, se fusionan los métodos de aprendizaje tradicionales-tecnológicos.
Ventajas de crear tu e-learning con Wrupal
1. Personalización
Nuestras plataforma educativas permiten crear tus propios cursos desde PDF, powerpoint o incluso crear contenido interactivo utilizando tecnologías H5P o SCORM. Adaptándolos a las necesidades de tus empleados creando entornos personalizados de enseñanza.
2. Aumento de la productividad
Invertir en la formación de tus empleados sirve como motivación intrínseca y extrínseca haciéndolos sentir más vinculados con la organización. Dado que a todos nos sentirnos vinculados con la organización en la que trabajamos y ver cómo esta pone esfuerzos en cultivar nuestras habilidades.
3. Reducción de costes
Impartir formaciones online presenta una disminución significativa de los costes directos e indirectos en los que se incurre con formaciones presenciales y al mismo tiempo permite llegar a un grupo mayor de personas sin incurrir en costos extras.
4. Retención del talento
Incluyendo plataformas de e-learning en tus procesos de capacitación y formación podrás mejorar la experiencia que el trabajador tiene en la organización.
5. Flexibilidad
Las plataformas de e-learning ofrecen un balance perfecto entre el trabajo y la vida personal, ya que, proporcionan la flexibilidad necesaria para que el empleado realice sus formaciones en el lugar en el que este y a la hora que mejor le convenga.
Deja una respuesta