Plan de Igualdad Empresas 2022
Un plan de igualdad es el instrumento que permite integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones y así avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
En España contamos con una Ley de Igualdad desde el 2007 pero no fue hasta 2019 con el Decreto-ley 6/2019 que se implementaron medidas para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
Podemos observar la distribución del mercado laboral español por sexo en el último trimestre del 2021 en el siguiente cuadro:
Cómo podemos visualizar en la imagen anterior el porcentaje de hombres y mujeres en el mercado laboral en el tercer trimestre del 2021 es bastante similar. Los hombres siguen liderando en todos los grupos de edad pero la diferencia con el porcentaje de mujeres es muy pequeña. Aumentando así la importancia de implementar consistentes planes de igualdad dentro de las organizaciones.
Real Decreto Ley 6/2019
El Real Decreto Ley 6/2019 presenta medidas urgentes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres dentro de una organización. Las medidas presentadas por el Real Decreto obligan a las empresas a crear un plan de igualdad dependiendo de la plantilla que estas tengan
- Empresas de más de 150 empleados, deben tener un Plan de Igualdad para el 07 de Marzo del 2020.
- Organizaciones de más de 100 empleados, deberán contar con un Plan de Igualdad para el 07 de Marzo del 2021.
- Compañías entre 50 y 100 empleados, deben tener un Plan de Igualdad para el 07 de Marzo del 2022.
Mientras que las compañías con menos de 50 empleados están obligadas a contar con el Registro Retributivo obligatorio a partir del 14 de Abril del 2021.
Adicionalmente, el Real Decreto recoge la obligatoriedad de llevar un registro salarial con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla. Los cuales deben ser presentados por sexo, grupos de trabajo, categorías o puestos de trabajo para acabar con la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres.
Características de un Plan de Igualdad
Un plan de igualdad debe ser colectivo e integral, con esto nos referimos a que debe impactar positivamente en el conjunto de la sociedad en el que se implementa. Esta implementación debe ser realizada de manera transversal afectando a todos los niveles de la organización y por supuesto, debe ser realista, flexible y temporal para garantizar su éxito.
¿Qué contenido debe tocar un Plan de Igualdad?
El contenido dentro de un plan de igualdad esta determinado por los resultados que arroje el diagnostico de la situación actual de la organización, pudiendo establecer ciertos contenidos como prioritarios en comparación con otros. Los temas a contemplar son:
- El acceso al empleo
- La clasificación personal
- La formación
- La promoción
- La conciliación
- La retribución
- El acoso laboral
Para poner en marcha un plan de igualdad la forma más efectiva es con una plataforma de elearning, la cual te permita compartir la información con el menor coste posible. En Wrupal nos especializamos en crear plataformas educativas personalizadles las cuales te permiten cumplir con todos los requisitos legales, como la implementación de un plan de igualdad, mientras ahorras costes, tiempo y recursos.
Fases de un Plan de Igualdad Compromiso
- Compromiso: Formalizar de manera material en un documento la decisión de elaborar un plan de igualdad de manera transversal en la organización.
- Creación del equipo de trabajo: Es indispensable crear un equipo de trabajo capacitado para informar a los trabajadores sobre el plan de igualdad, su desarrollo y su seguimiento.
- Diagnóstico: Para realizar un diagnóstico adecuado se debe recoger información de la empresa, información que contempla desde la estructura organizativa de la organización hasta la estructura interna de esta. Tras esta recopilación se procede a analizar los datos y presentar propuestas que sirvan para elaborar el plan de igualdad.
- Programación: En esta etapa se define el plan de acción en base a los objetivos estipulados, creando así un documento de programación donde se especifican en detalle así como el calendario de acción y las personas responsables de su realización.
- Implementación: Como su nombre lo indica, se realizan las acciones incluidas en el documento de programación según el calendario estipulado.
- Seguimiento y evaluación: Esta etapa final se realiza para conocer el efecto que han tenido las acciones realizadas. Idealmente debe realizarse de forma semestral recogiendo los resultados en un informe, que luego será analizado para implementar optimizaciones.
Beneficios de Implementar un Plan de Igualdad
- Previene discriminaciones y sanciones.
- Optimiza los Recursos Humanos.
- Mejora la gestión empresarial.
- Asegura el cumplimiento de la ley.
- Permite acceder a contratos públicos.
- Consolida la buena imagen de la empresa.
- Aprovecha el talento y potencial de mujeres y hombres.
Deja una respuesta