5 Tendencias eLearning

El eLearning ya está integrado en los procesos educativos, y avanza a pasos agigantados, es un elemento innovador y fundamental para la adaptación a los constantes cambios de la era digital. Y es por ello que las tendencias eLearning avanzan tan deprisa.

A continuación, les mostramos algunas de las tendencias eLearning:

Ludificación 

La inclusión de juegos en el aprendizaje se conoce como ludificación o gamificación, y no es otra cosa más que aplicar el concepto del juego a aplicaciones, en este caso LMS, para hacerlas más atractivas. 

Esta tendencia presenta tanto ventajas para el alumno como para el docente:

El alumno concibe el aprendizaje como un juego, obtiene logros, va completando su panel de insignias, y va avanzando dentro de la formación de una forma más amena que de la tradicional.

Mientras que el docente, obtiene un feedback constante del progreso de sus alumnos. Es consciente del porcentaje de progreso de cada uno, conoce las calificaciones y méritos de forma inmediata e individualizada, y es capaz de analizar mediante los puntos de control los conceptos que resultan más complicados a su grupo.

ludificación tendencias eLearning

Soluciones en la nube

La accesibilidad y la facilidad de uso son dos conceptos inseparables de un LMS. Es por ello que las soluciones SaaS (Software as a Service) están ganando terreno tanto en ámbitos de formación académica como empresarial, y son un must dentro de las tendencias eLearning.

Las soluciones SaaS son proporcionadas por empresas tecnológicas que aportan, entre otros muchos beneficios: soporte técnico, servidores, copias de seguridad, asesoramiento, actualizaciones de sistema, reducción de tiempos y costes, escalabilidad o compatibilidad con la gran mayoría de los dispositivos. 

saas tendencias eLearning

Ambiente de Aprendizaje Personal (PLE) 

Estos sistemas ayudan a los alumnos a tomar el control y responsabilizarse de la gestión de su aprendizaje.

Los Personal Learning Environment (de sus siglas en inglés), han de propiciar un multicanal para el contenido: la lectura, la escritura, archivos multimedia y sesiones en línea y en tiempo real han de estar presentes.

Se puede centrar en tres pilares fundamentales:

  • La estructura de la formación no es formal. Hay que derribar barreras y admitir cualquier tipo de formato para la creación del contenido académico, así como los posibles controles de evaluación.
  • Cada alumno se fija sus propios objetivos y metas, fomentando el aprendizaje autónomo y la toma de decisiones.
  • Internet es la mayor fuente de conocimiento, y como tal, todos los recursos y herramientas son válidos para su implementación.
PLE tendencias eLearning

Aprendizaje móvil

O m-learning, es un tipo de aprendizaje que se basa en la conectividad inalámbrica, permitiendo el uso de cualquier dispositivo móvil: smartphone, PDA, tablet o PocketPC por ejemplo.

Al poner la enseñanza en la palma de la mano del alumno, los beneficios de este tipo de aprendizaje crecen exponencialmente:

  • Adiós a los problemas de compatibilidad horarios
  • Acceso siempre disponible y mochila digital: el mobile learning permite la conectividad a todos los recursos educativos en un par de clicks. 
  • Rápida y sencilla interactividad entre alumnado y profesorado.
mlearning tendencias eLearning

Blended Learning

También conocido como aprendizaje combinado, es una de las tendencias eLearning más implementadas. Consiste en la mezcla de cuatro conceptos de la enseñanza:

  • Por una parte se combinan actividades sincrónicas-asincrónicas.
  • Mientras que por otra, se fusionan los métodos de aprendizaje tradicionales-tecnológicos.

El aprendizaje combinado tiene lugar tanto en las aulas como en el entorno online. Esto permite a los estudiantes la oportunidad de formarse en el momento y lugar que necesiten, y facilitando la adaptación del contenido a los tiempos de aprendizaje de cada individuo. Si quieres saber más sobre las diferentes modalidades del aprendizaje combinado así como sus ventajas, te recomendamos: Blended Learning: Qué es y cómo funciona.

blended learning tendencias eLearning

Recuerda que en Wrupal cuentas con consultores expertos para ayudarte a analizar tus necesidades y poner en marcha tu proyecto, ¡contáctanos!